Derecho a la alimentación

Los avances jurídicos en la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada

Autores: Margret Vidar, Yoon Jee Kim y Luisa Cruz

Estudio temático sobre el derecho a la alimentación 3, 2014.

El estudio temático examina los avances en el ámbito jurídico en lo que dice relación con la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada a partir de la adopción de las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación) en 2004. Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación no son vinculantes jurídicamente, no obstante, la Directriz 7 entrega pautas para el reforzamientos de los marcos jurídicos para la realización progresiva del derecho a la alimentación.

El estudio examina el reconocimiento explícito e implícito en las constituciones nacionales del derecho a la alimentación. Es innegable la gran importancia que tienen estas disposiciones constitucionales ya que abren la posibilidad de interponer demandas bien fundadas, sin embargo, estas disposiciones de por sí no entregan instrucciones precisas respecto de diversos aspectos asociados al derecho a la alimentación. La adopción de leyes marco o legislación específica en materia de seguridad alimentaria puede aportar la estructura institucional para seguir avanzando en lo que dice relación con las acciones que deben emprenderse así como para organizar los procesos de toma de decisiones. También es necesario contar con legislación sectorial para regular a los actores públicos y privados en los distintos ámbitos, como lo indica el estudio. 

Una vez realizada la revisión de los avances en el ámbito legislativo, el estudio examina los avances asociados al derecho a la alimentación. El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hace posible la justiciabilidad a nivel mundial del derecho a la alimentación en virtud del derecho internacional. En años recientes también se ha ido constituyendo jurisprudencia importante en materia del derecho a la alimentación. El estudio hace referencia a causas judiciales interpuestas en varios países con distintos tipos de sistemas jurídicos, así como casos ante órganos regionales de derechos humanos. Estos casos ilustran cómo se ha interpretado el derecho a la alimentación y cómo se puede dar cumplimiento a este derecho.


Categoría: Directrices sobre el derecho a la alimentación
Palabras clave: Estudios mundiales, Asuntos legales, Derecho internacional, Legislación nacional, Mecanismos de recurso

Compartir esta página