SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Sudáfrica adopta medidas concretas para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos y bebidas

Fuente: Guía FAO-PNUMA sobre el desperdicio de alimentos. Versión 1.0, que permite que las autoridades prioricen acciones e identifiquen los potenciales conflictos o sinergias.
02 Nov 2015

Johannesburgo y Tshwane (Sudáfrica), del 2 al 5 de junio de 2015

Sudáfrica organizó del 2 al 5 de junio de 2015 un taller de consulta de múltiples partes con el fin de recopilar información para un Programa nacional para la prevención y la reducción del desperdicio de alimentos que incluirá acciones piloto en Johannesburgo y Tshwane.

El Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica (DTI, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó un posible enfoque para el programa y realizó una consulta sobre la manera de proceder con los representantes del sector público y privado, así como con la sociedad civil y el sector académico. Las consultas también contaron con el apoyo del Programa de acción sobre residuos y recursos del Reino Unido (WRAP, por sus siglas en inglés).

En la consulta participaron representantes del DTI; el Departamento de Agricultura; el Departamento de Asuntos Medioambientales; la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA); el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca; el Departamento de Desarrollo Económico; el Departamento de Agua y Saneamiento; el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Gauteng; las municipalidades de Johannesburgo y Tshwane; el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR); el Consejo de Bienes de Consumo de Sudáfrica (CGCSA); el Mercado de Tshwane; Massmart South Africa; Seda Essential Oils; Cygninet; PNUMA Sudáfrica; y el Foro Mundial sudafricano para la Naturaleza de la FAO (WWF).

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue celebrado por los Servicios de Gestión Medioambiental de la ciudad de Tshwane con un evento dedicado a la sensibilización y educación sobre la prevención y la reducción del desperdicio en la sala comunitaria de Olievenhoutbosch, al que asistieron miembros de la comunidad local, niños de la escuela de Olievenhoutbosch y funcionarios del gobierno local. El objetivo de la iniciativa era sensibilizar al público sobre la separación en origen de diferentes categorías de residuos y los beneficios y la importancia de implementar una gestión de residuos responsable. El DTI, el PNUMA, la FAO y el WRAP participaron y tuvieron el privilegio de presentar la Campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra y el enfoque relacionado con el Programa nacional sudafricano para la prevención del desperdicio de alimentos.

Siguientes pasos

Se está reuniendo a un Comité Directivo para dirigir y activar el diseño de políticas sobre sistemas alimentarios sostenibles en vistas al Programa nacional sudafricano para la prevención del desperdicio de alimentos formado por varios departamentos gubernamentales, autoridades locales, el sector privado y académico y la sociedad civil.

Antes de la consulta de Sudáfrica, el WRAP, el PNUMA y la FAO organizaron un taller para un equipo sudafricano que tuvo lugar en el Reino Unido del 9 al 13 de marzo de 2015. El taller del Reino Unido y la consulta de múltiples partes de Sudáfrica publicarán tres informes: un informe sobre la Situación sudafricana; un informe sobre el Análisis de las partes interesadas sudafricanas; y un informe Hoja de ruta para la prevención y reducción del desperdicio de alimentos en Sudáfrica, con acciones piloto en Tshwane y Johannesburgo.

Antecedentes

En enero de 2013, el PNUMA lanzó la Campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra como parte de la Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (SAVE FOOD) y del Programa FAO-PNUMA sobre sistemas alimentarios sostenibles. En mayo de 2014, se publicó Prevención y reducción del desperdicio de alimentos y bebidas en empresas y hogares. Guía para gobiernos, autoridades locales, empresas y otras organizaciones. Versión 1.0 (disponible en inglés).

Esta guía se publicó centrándose en el diseño de programas efectivos para la prevención del desperdicio de alimentos con gobiernos, autoridades locales, empresas privadas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. También prevé pruebas piloto en cuanto a su estructura y viabilidad con el fin de proporcionar apoyo en el país y obtener información para la versión 2.0 de la guía. Sudáfrica es su primer país piloto.

Más recursos