Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Séptima Semana Forestal Mediterránea (7MFW) - Antalya, Türkiye

Restauración de los ecosistemas y bosques para las próximas generaciones del Mediterráneo 

Los bosques mediterráneos forman parte de un mosaico de paisajes profundamente marcados por siglos de actividad humana. A pesar de que la superficie forestal aumentó 1,8 millones de hectáreas entre 2010 y 2015, todavía quedan 80 millones de hectáreas de tierras degradadas en el Mediterráneo, incluyendo los bosques. Bajo dichas circunstancias, la restauración ecológica forestal puede ser una acción importante para restaurar estas tierras y, en consecuencia, devolverles un cierto nivel de salud y vigor entre las amenazas debidas a los cambios globales. La importancia de las acciones de restauración ecológica en ecosistemas naturales está ratificada por iniciativas recientes de Naciones Unidas, como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. 

Los bosques mediterráneos también aportan valiosos productos forestales no maderables (corcho, castañas, nueces, resinas, setas, plantas aromáticas y medicinales) y múltiples servicios ecosistémicos (lucha contra la erosión de suelo, regulación del agua, captación de carbono, conservación de la biodiversidad y control de microclima). Algunos, aunque no todos, se han incluido en firmes cadenas de valor para llegar al mercado. Por ejemplo, pueden obtenerse beneficios económicos de los productos forestales no maderables que producen los bosques, sin embargo, para que se reconozcan estos valores deben sortearse varios escollos. 

En la Sexta Semana Forestal Mediterránea (6MFW) que tuvo lugar el Brummana, el Líbano, en abril de 2019, los jóvenes profesionales del mediterráneo de los sectores forestal y del medio ambiente hicieron un fuerte llamamiento para conseguir más oportunidades laborales relacionadas con los bosques, para así hacer frente a los retos medioambientales a los que tendrán hacer frente en un entorno global cambiante. Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 14 % de la población del mediterráneo, cifra que representa una tendencia al alza. La proporción de jóvenes que no están estudiando, trabajando o formándose oscila entre el 7 y el 22 %, dependiendo del país. Además, hay desigualdades significativas entre subregiones y en cuanto al género.  

Tender un puente entre los bosques y la mano de obra de los jóvenes mediterráneos puede marcar la diferencia y dar valor a los bienes y servicios que proporcionan los bosques al mismo tiempo que se implementan soluciones basadas en ellos. Con este propósito, mejorar la percepción social de los bosques, dirigir ordenaciones de los bosques hacia enfoques participativos y cogestión, comunicar mejor sobre los bosques, y alinear la educación forestal y la formación con los desafíos actuales son actividades clave.  Es más, para salvar la brecha mencionada, deben añadirse componentes como las ciudades, los cultivos, las cuencas hidrográficas y los componentes que interactúan con los bosques a nivel de paisaje a pesar de no formar parte del propio bosque. 

Temas 
  • Las oportunidades de empleo joven y verde a través de los bosques mediterráneos; 
  • las soluciones basadas en los bosques y paisajes como los bosques degradados, la desertificación y los incendios forestales;  
  • las oportunidades basadas en los bosques enfocadas en las nuevas generaciones y en la creación de empleo igualitario en términos de género; 
  • las oportunidades medioambientales incluyendo el Pacto Verde Europeo, Transición ecológica y la Nueva Estrategia de la UE a favor de los Bosques;
  • la dimensión cultural y social de los bosques mediterráneos;
  • la gestión de los bosques mediterráneos en escenarios pospandémicos; 
  • los productos forestales no maderables de los bosques mediterráneos y su relación con los sistemas alimentarios sustentables;
  • la innovación en los bosques mediterráneos: estudios de caso y llamamientos a la acción;
  • las estrategias de comunicación y el intercambio de conocimientos y experiencias en los bosques mediterráneos, y
  • formar y dar experiencia.  
Objetivos
  • Identificar las oportunidades que ofrecen las soluciones basadas en los bosques en el mediterráneo a los jóvenes y anticipar los posibles problemas para que así estas oportunidades se conviertan en necesidades;  
  • aprovechar las experiencias fructíferas que combinen la gestión forestal innovadora y las poblaciones locales, en concreto a los jóvenes, para compartir experiencias entre países para su posible reproducción;  
  • promover enfoques paisajísticos para los bosques mediterráneos que se centren en la restauración y conservación de la biodiversidad para acercar más el bosque a las poblaciones y a los sectores vecinos (por ejemplo, las ciudades);
  • movilizar a todos los actores involucrados en la gestión integrada de los bosques mediterráneos para facilitar la integración de los jóvenes en las soluciones basadas en los bosques, y 
  • forjar una visión común sobre el papel de los jóvenes en la gestión sostenible de los bosques mediterráneos en un mundo cambiante.  
Mediterranean youth dialogue
7MFW2
Diálogo y Declaración de los jóvenes del Mediterráneo (Mediterranean Youth Statement) 

El Diálogo con los jóvenes del Mediterráneo (Mediterranean Youth Dialogue) tenía el objetivo de facilitar una plataforma que reúna a los jóvenes de la región mediterránea, incluyendo organizaciones jóvenes y jóvenes rurales, en la que se pueda debatir sobre los desafíos y oportunidades comunes, resaltar historias fructíferas y compartir experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas para la restauración de los bosques y ecosistemas.  

Este enfoque ascendente contribuyó a la participación, reconocimiento y visibilidad de los jóvenes en el sector forestal y brindó oportunidades para encontrar una voz regional unificada de la juventud que comparta las recomendaciones a los especialistas de alto nivel y legisladores a través de la Declaración de la Juventud de Mediterráneo, que también nutrió las consultas regionales del 15.º Congreso Forestal Mundial.   

Concurso y exposición de carteles de jóvenes 

La Séptima Semana Forestal Mediterránea facilitó la cooperación entre la comunidad científica, los legisladores y otros actores involucrados importantes.  Durante esta semana, tuvo lugar una sesión de exposición de carteles para contribuir a la creación de un ambiente de diálogo y de difusión de conocimientos. 

Se invitó a que los jóvenes profesionales, investigadores y estudiantes de entre 18 y 35 años del sector forestal mediterráneo presentaran sus carteles para contribuir en la 7MFW.  

El ganador del primer puesto recibió un espónsor completo para asistir al 15.º Congreso Forestal Mundial en Corea (de 2 al 6 de mayo de 2022), incluidas las tasas del Congreso, el billete de avión y las dietas. Los ganadores del segundo y tercer puesto recibieron inscripción gratuita para asistir a un curso en línea sobre restauración dirigido a jóvenes profesionales con la Iniciativa sobre medio ambiente, liderazgo y formación (Environment, Leadership and Training Initiative, ELTI) de la Universidad de Yale durante el segundo semestre de 2022. 

Declaración de Antalya

La Declaración de Antalya sirve como marco de referencia para fomentar la restauración de bosques y paisajes para lograr resiliencia al cambio climático y aumentar la sostenibilidad y la salud de las sociedades del Mediterráneo. También destaca la importancia del papel de las nuevas generaciones mediterráneas para conseguir estos objetivos.  

La Declaración parte de la base de los compromisos nacionales y los acuerdos internacionales existentes y hace un llamamiento a las autoridades políticas y administrativas a nivel regional, nacional y local para que refuercen y fomenten la restauración de los bosques y ecosistemas en sus planes y estrategias. También anima a los actores involucrados en la gestión de bosques y ecosistemas de la región a que implementen y aumenten las acciones de restauración, y a que apoyen a las futuras generaciones para que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.