Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Silvicultura urbana y periurbana

Contexto

En un mundo donde las zonas urbanas se están expandiendo a gran velocidad, la buena gestión de los recursos en y alrededor de las ciudades es primordial para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del desarrollo urbano.  Esto sucede también en la región mediterránea, una de las zonas más alteradas y urbanizadas del planeta, donde viven 507 millones de personas (en 2010) y donde se espera que la población urbana alcance los 626 millones para 2050. Cada vez son más los indicios que muestran que las ciudades se han desarrollado de forma insostenible, esto hace necesario centrar los esfuerzos en un modelo urbano resiliente. El enfoque de silvicultura urbana y periurbana (UPF) puede contribuir a este objetivo promoviendo los beneficios económicos, sociales y medioambientales de los árboles y los espacios verdes en y alrededor de las zonas urbanas.  Cuando están bien gestionados e integrados en las zonas urbanas y periurbanas, los árboles y los espacios verdes pueden contribuir a resolver una serie de retos locales, entre ellos: 

  • mitigación y adaptación local al cambio climático; 
  • abastecimiento de agua y alimentos de calidad;
  • bienestar y salud comunitaria;
  • creación de puestos de trabajo e ingresos; 
  • conservación del medioambiente;
  • gestión del riesgo de desastres, y
  • hacer de las ciudades un lugar mejor y más sano donde vivir. 

A pesar de esto, la mayoría de las ciudades de la región mediterránea carecen de bosques y árboles, y el UPF no está aún reconocido ni como disciplina científica ni como un factor estratégico para el desarrollo de las zonas urbanas y periurbanas. Como resultado, las cuestiones relacionadas con la silvicultura urbana ocupan un lugar secundario en la agenda local de las ciudades mediterráneas, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Por lo tanto, es necesario un intercambio de conocimientos, experiencias e información sobre la UPF que ayude a crear una estrategia mediterránea común de una «visión verde» al mismo tiempo que se introduce la UPF en las agendas políticas de la región.  El objetivo y mandato de este grupo es establecer y consolidar una estrategia de trabajo en red de la UPF para los países mediterráneos, actuando como un foro neutral donde las naciones puedan reunirse y negociar acuerdos y debatir políticas sobre la UPF. 

Descripción

Además de permitir el intercambio de información valiosa sobre el estado actual de la UPF en los países mediterráneos, el mandato del grupo de trabajo (GT) es desarrollar una estrategia de creación de redes UPF para los países mediterráneos y actuar como un foro neutral donde las naciones puedan reunirse y desarrollar acuerdos y debatir aspectos políticos sobre cuestiones UPF. Este GT se centra en particular en las siguientes prioridades: 

  • Crear una asociación regional UPF que tenga como objetivo facilitar el intercambio de información y experiencias eficaces sobre el estado de los bosques urbanos de la región mediterránea; 
  • consolidar una asociación horizontal (entre países del norte, este, sur y oeste) y un diálogo vertical (norte y sur) entre los legisladores, científicos, técnicos y asociaciones para forjar una visión común sobre las infraestructuras verdes y bosques (UF), y para aumentar la visibilidad de los UPF en las agendas locales del mediterráneo.
  • instaurar una asociación regional que mejore la red de trabajo entre el norte y sur del Mediterráneo en general, y en particular las políticas de las redes de trabajo de los países, y 
  • sensibilizar a nivel regional y local a los ciudadanos y actores involucrados sobre los beneficios e ingresos relacionados con lo presencia y la buena gestión de los bosques y zonas verdes en y alrededor de las ciudades.  

El GT también contribuye en los objetivos de la  Declaración de Tlemcen, adoptada en la Tercera Semana Forestal Mediterránea, en concreto en: 

  • desarrollar y promover los bienes y servicios de los ecosistemas forestales y otras tierras arboladas en el Mediterráneo; 
  • promover la resiliencia de los ecosistemas forestales y otras tierras arboladas en el Mediterráneo para hacer frente a los cambios globales, y 
  • mejorar la capacidad de los actores involucrados y los recursos de movilización necesarios para la gestión sostenible de los ecosistemas forestales y otras tierras arboladas del Mediterráneo. 

Además de ayudar a cumplir los objetivos de distintas instituciones internacionales, el GT está también en línea con la acción clave 12 de la Unión Europea para analizar el potenciar de los bosques urbanos y periurbanos y el mandato del Foro europeo de silvicultura urbana (EFUF). En efecto, la experiencia adquirida por la red EFUF debe aplicarse a toda la región mediterránea, y es el GT quien puede garantizarlo. 

Objetivos y plan de trabajo 

Durante la sesión de abril de 2020, el grupo de trabajo acordó el siguiente plan de actividades que debe ser implementado en los próximos dos años: 

Task Force 1 se ocupa del desarrollo de las series de resúmenes temáticos enfocados a con el objetivo de ofrecer recomendaciones para la aplicación de políticas que maximicen la contribución de la UPF a la hora de abordar los retos urbanos. Es coordinado por la Sra. Michela Conigliaro y el Sr, Simone Borelli, FAO  ver progresos.

Task Force 2 se ocupa del desarrollo de informes de situación sobre el papel de los UPF en el incremento de la resiliencia de las comunidades urbanas con respecto a los problemas de salud en la región del mediterráneo. Es coordinado por el Sr. Fabio Salbitano, Universidad of Florencia.

Task Force 3 organiza webinarios temáticos que abordan cuestiones específicas relacionadas con los UPF en la región. Es coordinado por la Sra. Michela Conigliaro y el Sr. Simone Borelli, FAO - ver progresos.

Task Force 4 se centra en el desarrollo de propuestas de proyectos. Es coordinado por la Sra. Paloma Cariñanos, Universidad de Granada.

Task Force 5 se ocupa del desarrollo de guías técnicas sobre el criterio de selección y el uso de especies de árboles en ámbitos urbanos y peri-urbanos en la región. Es coordinado por el Sr. Alessio Fini, Universidad de Milán.

Task Force 6 desarrolla una base de datos de estudios de casos regionales. Es coordinado por la Sra. Michela Conigliaro y el Sr. Simone Borelli, FAO.

Task Force 7 se ocupa de la creación de un marco de trabajo para la clasificación de los indicadores de los UPF . Es coordinado por el Sr. Artur Gonçalves, Universidad de Braganza. 

Task Force 8 se ocupa de la organización de laboratorios vivos y actividades que incentivan compartir el conocimiento y el desarollo de capacidades en la región, así como la réplica de casos de estudio exitosos. Es coordinado por la Sra. Maria Beatrice Andreucci, Universidad Sapienza de Roma.

Coordinación

Dos coordinadores y una persona de referencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suelen dirigir la Secretaría del grupo de trabajo (GT). El papel de la Secretaría del grupo de trabajo es coordinar en el nivel regional y nacional los puntos focales que quieran participar en las actividades del grupo.  La Secretaría del GT trabaja mano a mano con el programa de la FAO de silvicultura urbana y periurbana, cuyo papel principal es asegurar la coordinación y diálogo en la implementación de las actividades desarrolladas por el Grupo.

Contacto

Sra. Michela Conigliaro - Silvicultura urbana y periurbana - FAO

Sr. Simone Borrelli - Silvicultura urbana y periurbana - FAO

Sra. Paloma Cariñanos - Universidad de Granada

Sr. Alessio Fini - Universidad de Milán 

Europe, Paris, France - Trees and city © FAO/Yujuan Chen
Lebanon  ©FAO/George Mitri
Europe, Ankara, Turkey - Dikmen Vadisi  ©FAO/Jorge Franganillo