Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Sobre el Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF)

El Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (Mediterranean Youth Task Force) es la rama joven de la secretaría de Silva Mediterranea. Es un grupo autodirigido por jóvenes comprometidos de hasta 35 años que provienen o viven en la región mediterránea. Los integrantes son estudiantes, investigadores, jóvenes profesionales o personas con un papel activo en el sector forestal de la región mediterránea.    

Nació como el resultado de la necesidad de involucrar a las generaciones jóvenes en las cuestiones del sector forestal de la región. Dicha necesidad ya se constató durante la séptima Semana Forestal Mediterránea (VII SFM) en Antalya (Türkiye) en marzo de 2022. Durante esta Semana, se celebró el Diálogo de los jóvenes del Mediterráneo (Mediterranean Youth Dialogue), del que surgió la Declaración de la juventud del Mediterráneo (Mediterranean Youth Statement). Esta declaración contiene los principales retos y sugerencias que los jóvenes participantes expusieron. La reciente creación del Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea es el resultado de un esfuerzo por fomentar y orientar una red regional de jóvenes en el sector forestal y áreas relacionadas. Cuenta con el apoyo del Mecanismo Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED).   

El objetivo general del MYTF es impulsar el compromiso de los jóvenes con las cuestiones forestales mediterráneas. 

El Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea tiene tres objetivos principales:  

  • Participar, organizar y fomentar actividades de intercambio de conocimientos y capacitación en las áreas de trabajo de la Secretaría Silva Mediterranea, sus cinco grupos de trabajo activos y otras redes de jóvenes forestales. 
  • Promover espacios de intercambio y diálogo, no solo entre los jóvenes, sino también con los responsables de la toma de decisiones en el sector forestal de la región. 
  • Proponer, liderar y adherirse a acciones innovadoras en el sector forestal del Mediterráneo, promoviendo la acción y la participación de los jóvenes.
Antecedentes

En marzo de 2022, durante la séptima Semana Forestal Mediterránea (7SFM) celebrada en Antalya, Türkiye, Silva Mediterranea celebró un exitoso diálogo juvenil en el que jóvenes de la región mediterránea debatieron sobre los temas más destacados que afectan a la participación de los jóvenes en el sector forestal. 

Como resultado, se elaboró la Declaración de la Juventud Mediterránea, que fue presentada por dos jóvenes representantes en el segmento de alto nivel del 7MFW. También se incorporó a las consultas regionales de jóvenes del XI Congreso Forestal Mundial y a su "Trabaja con nosotros - Llamamiento a la acción de los jóvenes". 

La Declaración de la Juventud Mediterránea puso de relieve que los jóvenes deben ser debidamente reconocidos como agentes de cambio e incluidos en todos los niveles de los procesos de toma de decisiones. Reveló que los jóvenes de la región se enfrentan a una falta de inclusión, participación y representación en los diálogos políticos y en los procesos de toma de decisiones en el sector forestal. Sin embargo, las generaciones jóvenes están organizadas y deseosas de integrarse en los debates de alto nivel, participar y ser consultadas. Además, en el periodo de transición entre la carrera académica y la laboral, los jóvenes se enfrentan a importantes dificultades que pueden mejorarse mediante la creación de mayores oportunidades de empleo y el fomento de los periodos de prácticas, las pasantías, los programas de tutoría y las becas. La declaración recuerda la importancia de la disponibilidad de recursos económicos y financieros para los jóvenes en los ámbitos educativo y laboral del sector forestal. Más allá de poner de relieve las lagunas con las que se encuentran los jóvenes forestales de la región, la Declaración de la Juventud también ofrece una visión de lo que la juventud puede aportar y contribuir. Alentó la creación del Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF) como una sólida red juvenil centrada en la integración de los jóvenes en las cuestiones forestales de la región.

El Consejo del MYTF y sus Comités

Como red juvenil autodirigida, el El Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF) tiene una estructura participativa que permite una participación y un compromiso significativos de los jóvenes.  
 
El MYTF está estructurado y dirigido por el Consejo de Dirección, que lidera el trabajo y los esfuerzos del grupo de trabajo. La Junta Directiva es responsable del funcionamiento general del grupo de trabajo, coordinando todos los comités y actividades. El Consejo de Dirección se compone de las siguientes funciones: 

  • Coordinador del MYFT; 
  • Coordinador adjunto del MYFT;
  • Coordinador de comunicación;
  • Coordinador de colaboraciones;
  • Coordinador de eventos;
  • Coordinador financiero, y  
  • Coordinador científico.

Los comités promueven la participación de los jóvenes. Cada comité tiene un enfoque específico y está guiado y supervisado por un coordinador para facilitar el trabajo.    

Conozca la Junta del MYTF 2023 aquí

MYTF 2023 board
¡Únete al Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea!

¿Quieres formar parte de este grupo de trabajo y de esta red para proponer, participar y codirigir iniciativas y actividades sobre temas forestales mediterráneos con otros jóvenes activos y comprometidos? 

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte más información.