Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas
Abordar la degradación de los ecosistemas es fundamental para cumplir los objetivos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las Convenciones de Río y otras iniciativas mundiales y regionales. Para apoyar e intensificar los esfuerzos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de la restauración efectiva de los ecosistemas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/73/2841 aprobada el 1 de marzo de 2019, designó el periodo 2021-2030 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (Decenio de las Naciones Unidas). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) codirigen la implementación del Decenio en todo el mundo, garantizando una sólida cooperación con los países, otros organismos de las Naciones Unidas y asociados.
Todos los ecosistemas (urbanos, de producción, culturales, seminaturales y naturales) tienen potencial para ser restaurados. Para el Decenio de las Naciones Unidas, la restauración de los ecosistemas abarca un amplio abanico de actividades que van desde la reducción del impacto social hasta la restauración ecológica. La restauración puede producirse de muchas maneras y no siempre es posible -o deseable- devolver un ecosistema a su estado original. En ese caso, la meta es optimizar las funciones y servicios de los ecosistemas y mejorar las prácticas de gestión.
La estrategia del Decenio de las Naciones Unidas, iniciado en 2020, propone tres vías necesarias para cumplir su misión:
- Vía I: Crear un movimiento mundial para aumentar la intención de las sociedades de todo el mundo de restaurar a gran escala los ecosistemas degradados.
- Vía II: Generar apoyo político para la restauración.
- Vía III: Mejorar las capacidades técnicas necesarias para restaurar eficazmente los ecosistemas a escala.
En abril de 2023 se publicó un Plan de Acción para la puesta en marcha de la estrategia del Decenio de las Naciones Unidas, tras consultar con los socios del Decenio de las Naciones Unidas y con el público. El plan propone 31 retos a través de 12 temas que los asociados del Decenio de las Naciones Unidas implementarán conjuntamente.
La estructura del Decenio de las Naciones Unidas incluye una Junta Consultiva de más de 30 expertos mundiales, una red de más de 250 asociados y cinco Grupos de Trabajo (sobre Buenas Prácticas, Finanzas, Monitoreo, Ciencia y Juventud) que movilizan conjuntamente los esfuerzos para apoyar su misión.
Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial
Desde la declaración del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (Decenio de las Naciones Unidas), su objetivo es fomentar que los países cambien los compromisos por acciones efectivas sobre el terreno. Para ello, el Decenio de las Naciones Unidas ha organizado convocatorias periódicas para presentar candidaturas para las Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial, consideradas los mejores o más prometedores ejemplos de restauración de ecosistemas que reflejan los principios del Decenio e inspiran a otros a emprender o acelerar una restauración eficaz de los ecosistemas.
Hasta la fecha, se han concedido 17 Iniciativas Emblemáticas de las cuales la Secretaría Silva Mediterranea de la FAO y el Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM), en colaboración con socios nacionales y técnicos, apoyan la ampliación de la iniciativa emblemática Restauración de los Bosques Mediterráneos.
Restauración de los Bosques Mediterráneos - una Iniciativa Emblemática
La cuenca mediterránea es el segundo punto de biodiversidad crítico del mundo, en el que el 16 % de las especies forestales están en peligro de extinción debido a las sequías prolongadas, las olas de calor extremas y los incendios forestales, entre otras razones. La Iniciativa Emblemática Restauración de los Bosques Mediterráneos, encabezada por Silva Mediterranea , representa un esfuerzo sustancial para hacer frente a la degradación de los ecosistemas forestales en uno de los focos de biodiversidad más cruciales del planeta. Mediante una gestión forestal proactiva, la iniciativa busca prevenir los incendios forestales y restaurar los hábitats degradados. Ya se han restaurado alrededor de 2 millones de hectáreas desde 2017, con vistas a restaurar 8 millones para 2030, creando 50 000 empleos verdes en el proceso.
Actividades
La recolección de buenas prácticas efectivas para la restauración post-incendio en el Mediterráneo proporcionará una oportunidad de intercambio de conocimientos y aprendizaje para todas las partes interesadas que gestionan los incendios forestales en la región, mostrando todas las prácticas eficaces de restauración post-incendio que se están utilizando en el Mediterráneo y que pueden reproducirse en distintas zonas de la región, y sentará las bases para un impulso regional de colaboración en materia de restauración post-incendio.. Las actividades de recolección de buenas prácticas se llevan a cabo con los homólogos nacionales y las comunidades locales, implicando a todas las partes interesadas, incluidos los jóvenes y las mujeres, en el proceso de generación de conocimientos y aprendizaje.
Organizaciones líderes y asociadas
- Dirección General de Bosques (Gobierno de Túnez)