Agricultura inteligente

El enfoque de agricultura inteligente de la FAO brinda a los pequeños agricultores la posibilidad de mejorar sus medios de vida mediante la intensificación sostenible de los cultivos, el aumento de los ingresos y la mejora de la inocuidad, la calidad y el rendimiento de los productos frescos. Centrado en frutas y hortalizas nutritivas y de alto valor, este enfoque promueve la adopción de tecnologías asequibles y buenas prácticas agrícolas para aumentar la eficiencia, la calidad y la inocuidad de la producción hortícola; apoyar la generación de ingresos; crear puestos de trabajo dignos, y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El enfoque apoya a los agricultores a través de seis esferas de intervención principales:



  Sistemas de cultivo protegidos de bajo costo y bajo consumo energético que permiten a los agricultores:

  • Control ambiental: anticipar, retrasar y extender las temporadas de cosecha, a la vez que protegen los cultivos de fenómenos ambientales como la lluvia, el exceso de luz, el calor o el frío.
  • Protección contra plagas y enfermedades: uso de equipos como redes contra insectos, sistemas de doble puerta y alfombrillas desinfectantes, lo que reduce la necesidad de recurrir al control químico de las amenazas a los cultivos.
  • Optimización de los recursos: mejora del uso eficiente de los insumos, como la tierra, el agua y la energía.

Buenas prácticas hortícolas para la intensificación sostenible de los cultivos:

  • Adopción de técnicas y tecnologías: intensificación de la producción mediante espalderas, canteros elevados, podas, polinización, cosechas, nutrición vegetal y estrategias de protección fitosanitaria, en particular el cribado, el seguimiento y la exclusión.
  • Optimización ambiental: uso de sistemas de riego y ventilación eficientes para adaptar las condiciones a las necesidades específicas de las plantas a fin de favorecer un desarrollo más vigoroso y un menor tiempo de espera hasta la cosecha.

  Capacidades técnicas locales y asistencia técnica de proximidad: 

  • Fomento de la capacidad: capacitación de agricultores y grupos de agricultores, expertos técnicos de campo y agentes de extensión.
  • Servicios técnicos: prestación de asistencia técnica cualificada y regular durante todo el ciclo de cultivo.

Insumos de alta calidad:

Aprobación de normas: énfasis en el uso de semillas y plántulas de alta calidad, en particular las plántulas injertadas, la gestión de fertilizantes y el desarrollo de capacidades técnicas locales, como el microinjerto, para aumentar los rendimientos y mejorar la calidad de los productos.

     Orientación al mercado:

    • Adaptación del calendario agrícola: aprovechamiento de las oportunidades de diversificación y las innovaciones en los sistemas de cultivo protegidos con las últimas tecnologías y prácticas.
    • Estrategias de comercialización: establecimiento de asociaciones con los actores del mercado, capacitar a los agricultores en prácticas de comercialización eficaces y desarrollo de las capacidades locales para clasificar, envasar y vender productos con miras a llegar a segmentos de mercado de gama alta.

    Tecnologías digitales:

    Apoyo a la toma de decisiones a nivel de la explotación agrícola mediante la detección temprana de factores de estrés ambiental, el uso optimizado del agua y la energía y el análisis del rendimiento de los cultivos.