Agricultura inteligente


El proyecto Agricultura inteligente para las generaciones futuras se puso en marcha por primera vez en 2019 en Uzbekistán y Viet Nam durante la primera fase del proyecto. En la segunda fase, de 2024 a 2028, el proyecto se está llevando a cabo en Honduras y Zambia.

El enfoque de la agricultura inteligente se centra en aumentar la eficiencia de los sistemas hortícolas a través de cinco factores interrelacionados: el control del clima, la gestión de plagas y enfermedades, el riego, la nutrición de las plantas y las prácticas de cultivo. Mediante un asesoramiento científico sólido y soluciones basadas en datos objetivos, este enfoque está transformando los sistemas de cultivo protegidos en negocios de éxito. Gracias a esta iniciativa están aumentando los ingresos, se están creando oportunidades de empleo y se está garantizando un suministro de alimentos más diversos, asequibles e inocuos durante todo el año.

El proyecto tiene por objeto:

  • optimizar los sistemas de producción protegidos para diferentes hortalizas y ubicaciones;
  • mejorar las prácticas posteriores a la cosecha y los vínculos con el mercado para diferentes hortalizas y ubicaciones;
  • fortalecer las capacidades nacionales en materia de producción en invernaderos y gestión posterior a la cosecha de hortalizas.

La FAO ha establecido sitios de demostración en cada país con el objetivo de crear capacidad, fomentar oportunidades para los agronegocios y comenzar a aplicar intervenciones tecnológicas innovadoras. El proyecto sigue una visión a largo plazo que abarca la transferencia y el intercambio de conocimientos técnicos, la mejora de la inocuidad alimentaria y las estrategias de comercialización, las técnicas posteriores a la cosecha, la creación de capacidad y el fomento de la autosuficiencia dentro de las comunidades agrícolas locales.