Portal de Suelos de la FAO

Definiciones Clave

¿Qué es el Suelo?

Un agricultor sembrando semillas de zanahorias en un huerto irrigado por el agua del embalse Mpatheni, Swazilandia.

Como otras palabras comunes la palabra suelo tiene varios significados. Su significado tradicional se define como el medio natural para el crecimiento de las plantas. También se ha definido como un cuerpo natural que consiste en capas de suelo (horizontes del suelo) compuestas de materiales de minerales meteorizados, materia orgánica, aire y agua. El suelo es el producto final de la influencia del tiempo y combinado con el clima, topografía, organismos (flora, fauna y ser humano), de materiales parentales (rocas y minerales originarios). Como resultado el suelo difiere de su material parental en su textura, estructura, consistencia, color y propiedades químicas, biológicas y físicas.     

El suelo es un componente esencial de la "Tierra" y "Ecosistemas". Ambos son conceptos más amplios que abarcan la vegetación, el agua y el clima en el caso de la tierra, y además abarca también las consideraciones sociales y económicas en el caso de los ecosistemas.

La palabra “suelo” también tiene otros significados como “suciedad”, “desechos”, “tierra” sin embargo, estos conceptos no se irán a discutir en esta página web.

Levantamiento del Suelo     

Se refiere al proceso de determinación de patrón de distribución de suelos incluyendo la clasificación y cartografía de propiedades y varias unidades del suelo.

Mapas y Bases de Datos de los Suelos

Son los principales productos de información generados por levantamientos de suelos en los primeros días de la ciencia del suelo en formato de papel. Sin embargo, el desarrollo rápido de la tecnología ha llevado a cabo la generación de estos productos en ambientes de sistemas avanzados de SIG.

Evaluación del Suelo

En el contexto de evaluación de tierras la evaluación de suelos se centra en la combinación de requisitos específicos del uso de la tierra con las propiedades del suelo. La mayor parte de  las evaluaciones de suelos se han efectuado para manejo agrícola y sistemas de cultivo. No obstante, los mismos principios se podrían aplicar para otros fines de manejo de tierras.

Manejo del Suelo

El suelo sostiene la mayoría de los organismos vivos como la fuente principal de nutrientes minerales. El buen manejo de los suelos asegura que los elementos minerales no se convierten deficientes o tóxicos para las plantas y que se introduzcan en la cadena alimentaria

Degradación del Suelo

Se define como el cambio del estado de la salud del suelo resultando en una capacidad disminuida del ecosistema para proporcionar bienes y servicios para sus beneficiarios.

Mejoramiento del Suelo

En primer lugar se da prioridad al manejo apropiado de suelos problemáticos. Igualmente se incluye el mejoramiento de suelos degradados mediante la prevención, mitigación y rehabilitación de suelos.

Biodiversdad del Suelo

Se define como la variación de la vida del suelo, desde genes a comunidades, y la variación en hábitats del suelo, desde microagregados a paisajes enteros.

Gobernanza y Políticas del Suelo

Se refiere a políticas y estrategias y a los procesos de tomas de decisiones por Estados de las naciones y autoridades locales en cómo se ha de utilizar el suelo. La gobernanza del suelo en una perspectiva global se ha centralizado en la agricultura debido a la inseguridad alimentaria en las regiones más pobladas de la tierra.