Portal de Suelos de la FAO

Evaluación de Suelos

Evaluación de suelos durante el taller de Evaluación de Tierras Degradadas en Pretoria, Sudáfrica.

El concepto “tierra” abarca más que el concepto “suelo”. La evaluación de tierras se designa como un concepto integrado y  multi-disciplinar considerando los factores agrícolas, sociales, económicos y otros ecosistemas más allá que suelo (como recursos de agua y clima).

La evaluación de suelos tiende a enfocar en los requerimientos específicos del suelo y manejo de tierras  y el encuadre entre ambos. La mayoría de las evaluaciones de suelos han sido implementadas para manejos de sistemas agrícolas y sistemas de cultivos, aunque los mismos principios se pueden aplicar a otras medidas.

El encuadre de Manejo de Tierras con la Calidad del Suelo

Se han realizado estudios para la correlación de respuestas entre cultivos específicos ante un número de características y calidad del suelo. Los más completos se han realizado bajo un nivel general de ECOCROP y los más específicos forman parte de la página web de Zonas Agroecológicas Mundiales. Ambos enfoques utilizan parámetros de suelo estándares determinados por levantamiento de suelos frecuentes  y no se basan en pruebas rigurosas.  En cambio se aborda un sentido común  y una cierta apreciación arbitraria. Otra manera de estudiar las respuestas de cultivo frente  a los factores del suelo implica mediante inventarios de campo y funciones de producción que vinculan mediante  métodos estadísticos el rendimiento con los parámetros de suelo específicos. Los resultados se incorporan en modelación informática que puede representar respuestas para una amplia gama de condiciones de suelo.