Los sistemas de producción alimentaria y agrícola de todo el mundo se enfrentan a desafíos sin precedentes a causa de la creciente demanda de alimentos por una población en auge, el aumento del hambre y la malnutrición, los efectos adversos del cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales, la merma de la biodiversidad y la pérdida y el desperdicio de alimentos. Estos desafíos pueden socavar la capacidad del mundo para satisfacer sus necesidades alimentarias presentes y futuras. En otras palabras, un menor número de personas dispone de acceso adecuado a suficientes alimentos nutritivos. Para más información sobre el estado actual de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, consulte la página www.fao.org/state-of-food-security-nutrition
La transición hacia una alimentación y una agricultura sostenibles requiere una acción inmediata. Los países y las partes interesadas pueden propiciar cambios de diversas formas. En las directrices publicadas por la FAO relativas a las 20 acciones figura una selección de iniciativas basadas en datos objetivos y orientadas a los resultados.
Para más información sobre las 20 acciones de la FAO, remítase a la publicación Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS: 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones.
Para más información remítase a la publicación A summary to assess synergies and trade-offs among the twenty interconnected Sustainable Food and Agriculture (SFA) Actions.