Portal de datos de indicadores de los ODS

Indicador 2.1.1 - Prevalencia de la subalimentación

La prevalencia de la subalimentación es una estimación de la proporción de la población cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle los niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana. Se expresa como porcentaje. Este indicador medirá los progresos hacia la consecución de la meta 2.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Meta 2.1

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Indicator 2.1.1: Progress Assessment
Impacto

La prevalencia de la subalimentación ofrece a los países una medida para seguir los progresos realizados en la erradicación del hambre en forma coherente con el pasado. Junto con el indicador 2.1.2, es ideal para formular políticas basadas en datos objetivos a fin de lograr que no se deje atrás a nadie ni a ninguna zona y reducir a cero la cifra del hambre mundial.

La subalimentación significa que una persona no puede adquirir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria mínimas diarias durante un período de al menos un año. La FAO define el hambre como sinónimo de subalimentación crónica.

Resultados clave

Las estimaciones mundiales actualizadas indican que se ha hecho un cierto progreso en la reducción del hambre en el mundo en los últimos años. Se estima que en 2024 podría haber sufrido hambre el 8,2 % de la población mundial, lo que representaba un descenso respecto al 8,5 % registrado en 2023 y el 8,7 % de 2022. Se estima que en 2024 padecían hambre entre 638 y 720 millones de personas.

Entre las regiones del mundo existen marcadas diferencias. Se estima que la proporción de la población que padecía hambre en 2024 en Oceanía, excluidas Australia y Nueva Zelandia, y en África subsahariana (23,6 % y 22,3 %, respectivamente) era aproximadamente el doble que en Asia occidental y África septentrional (11,8 %) y Asia central y Asia meridional (10,7 %) y más de cuatro veces el porcentaje de América Latina y el Caribe (5,1 %).

Las tendencias regionales también varían. Los progresos observados a nivel mundial están impulsados por las mejoras notables en dos regiones: Asia central y Asia meridional, que responde principalmente a la información basada en los nuevos datos gubernamentales de la India; y América Latina y el Caribe, que refleja la considerable mejora que se ha producido en América del Sur.

Desafortunadamente, estas tendencias positivas contrastan con el constante aumento del hambre en Asia occidental y África septentrional, donde el número de personas que padecen hambre prácticamente se ha duplicado desde 2015. 

Destacados
Elearning
Indicador 2.1.1 de los ODS: Prevalencia de la subalimentación
02/06/2023

Este curso se centra en el indicador 2.1.1 de los ODS, que es uno de los dos indicadores que hace especial hincapié...

Multimedia
Desarrollo de capacidades

10/2

2021

Evento virtual, 10/02/2021

Despite the world's commitment to end hunger by 2030, recent findings show that the world is not on track to achieve this crucial target. Furthermore, it is estimated that the spread of the COVID-19 pandemic has added from 83 to 132 million people to the total number of undernourished in the world in 2020, making the achievement of the target even more difficult. To address this worrying tre...

26/8

2019

30/8

2019

Naypyidaw (Myanmar (Burma)), 26/08/2019 - 30/08/2019

Strengthening capacity of country institutions to monitor and report on SDG Indicator 2.1.1