La seguridad alimentaria y la FIES
Se reconoce que la seguridad alimentaria tiene cuatro dimensiones principales: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Además, el concepto de seguridad alimentaria ha evolucionado de modo que reconoce también la centralidad del arbitrio y la sostenibilidad (HLPE, 2020). Ningún instrumento puede dar cuenta por sí solo de las múltiples dimensiones de la seguridad alimentaria. La FIES proporciona medidas de la segunda dimensión de la seguridad alimentaria, el acceso a los alimentos, ya sea de las personas o de los hogares y según distintos grados de severidad de la inseguridad alimentaria. Las estimaciones pueden compararse entre países y entre subpoblaciones dentro de un mismo país.
Medir la seguridad alimentaria: la escala de referencia mundial sobre inseguridad alimentaria
El conjunto de ocho preguntas forma una escala que abarca una serie de niveles de gravedad de la inseguridad alimentaria:
Escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES)
Inseguridad alimentaria según la FIES. ¿Qué significa?
¿Por qué utilizar la FIES para realizar la medición y el seguimiento de la inseguridad alimentaria?
- Permite obtener información oportuna, fiable y significativa acerca de la adecuación del acceso a los alimentos, ya sea de las personas o de los hogares.
- Puede aplicarse con un costo bajo en cualquier encuesta relativa a personas u hogares.
- Constituye una medición directa de la severidad de la inseguridad alimentaria que experimentan las personas y los hogares.
- Produce estimaciones de los índices de prevalencia de inseguridad alimentaria comparables entre países y culturas.
- Permite estimar tanto los índices de inseguridad alimentaria reciente como anual.
- Permite hacer un análisis de las diferencias por razón de género en la inseguridad alimentaria cuando se aplica a nivel individual.
- Cuando se incluye en las encuestas de población a gran escala, proporciona información práctica que los encargados de formular políticas pueden utilizar para determinar grupos de población vulnerable y orientar las intervenciones en materia de políticas.
- Cuando se emplea junto con otros indicadores en encuestas de población, permite comprender más a fondo los factores determinantes y las consecuencias de la inseguridad alimentaria de las personas y los hogares.
- Cuando se utiliza para el seguimiento y la evaluación de políticas y programas, contribuye a poner de relieve los vínculos relativos a la seguridad alimentaria entre distintos sectores, tales como la nutrición y la agricultura.
Promoción del empleo de la FIES a escala nacional
El pleno potencial de la FIES para generar estadísticas que puedan fundamentar las políticas se obtiene cuando este instrumento se aplica en encuestas nacionales de población a gran escala que permiten realizar análisis más detallados de la situación relativa a la inseguridad alimentaria. Este ya es el caso en varios países.
Con el apoyo financiero de la Unión Europea, la FAO crea capacidad a escala nacional para utilizar la FIES en encuestas nacionales, brindando asistencia técnica a instituciones nacionales y realizando talleres regionales y nacionales.
La FIES está siendo adoptada por un número de países cada vez mayor. Va cobrando auge en todo el mundo a medida que se empiezan a reconocer sus numerosas ventajas, a saber, su simplicidad, su fiabilidad y su capacidad de producir resultados que lleguen a las personas y puedan generar cambios. En el mapa que figura a continuación se muestran las distintas fases de adopción de la FIES en los diferentes países, con el objetivo de poder informar sobre el indicador 2.1.2 de los ODS, así como de utilizar sus resultados para fundamentar las políticas nacionales de seguridad alimentaria.