Uno de los principales mandatos de la FAO es realizar el seguimiento del hambre y la seguridad alimentaria en el mundo. La FAO utiliza diferentes métodos para realizar el seguimiento del hambre y la inseguridad alimentaria crónicas a escala mundial, regional y nacional, así como para evaluar la inseguridad alimentaria aguda en contextos humanitarios. El hambre y la inseguridad alimentaria crónicas son condiciones a largo plazo y persistentes, mientras que la inseguridad alimentaria aguda suele ser una condición a corto plazo, si bien puede revestir una gravedad tal que suponga una amenaza para las vidas humanas o los medios de subsistencia. Aunque es importante señalar que las perturbaciones repetidas y las crisis persistentes de inseguridad alimentaria aguda pueden acabar acarreando situaciones de inseguridad alimentaria crónica, los métodos que aquí se presentan tienen como objetivo medir el hambre y la inseguridad alimentaria crónicas.
La FAO elaboró durante más de 20 años estimaciones de la prevalencia de la subalimentación (PdS) para hacer un seguimiento de las tendencias mundiales, regionales y nacionales del hambre crónica, lo cual fue clave para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, en la preparación de lo que se convertiría en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, quedó patente la necesidad de complementar la prevalencia de la subalimentación con instrumentos adicionales que pudieran proporcionar información más oportuna y detallada sobre quiénes son las personas que padecen inseguridad alimentaria, dónde viven y cuál es el nivel de severidad de la inseguridad alimentaria al que se enfrentan. La FAO, con el apoyo financiero del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional y del Reino de Bélgica, puso en marcha el proyecto “Voices of the Hungry” para ayudar a colmar esta carencia, introduciendo la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES) en 2014. Inspirándose en la experiencia acumulada durante dos decenios en el uso de instrumentos similares en varios países, en el proyecto “Voices of the Hungry” se elaboraron los protocolos analíticos necesarios para ampliar a escala mundial la medición de la seguridad alimentaria basada en la experiencia, haciendo así posible la comparación de los índices de prevalencia entre países.
La prevalencia de la subalimentación es el indicador 2.1.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una medida del ACCESO A LA ENERGÍA ALIMENTARIA. La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave según la FIES es una medida del ACCESO A LOS ALIMENTOS y constituye el indicador 2.1.2 de los ODS. La FIES también puede utilizarse para elaborar estimaciones sobre la inseguridad alimentaria reciente, con el fin de orientar la planificación de la respuesta ante situaciones de emergencia, en particular por lo que se refiere a las evaluaciones de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF). Las estadísticas sobre el CONSUMO DE ALIMENTOS proporcionan datos sobre los hábitos alimenticios que contribuyen a orientar las políticas nacionales y son un componente primordial del modelo utilizado para calcular la PdS.
Cada año se publican estimaciones de la prevalencia de subalimentación y de la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave a escala mundial, regional y nacional en el informe principal El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, así como en FAOSTAT, la mayor base de datos del mundo sobre estadísticas alimentarias y agrícolas, y en la plataforma de datos sobre los indicadores mundiales de los ODS de las Naciones Unidas. El objetivo es realizar un seguimiento periódico de la inseguridad alimentaria crónica en todos los países. En cambio, el Informe mundial sobre las crisis alimentarias se centra en la inseguridad alimentaria aguda de un número reducido de países y territorios que se ven afectados por crisis de este tipo, cuya evaluación se basa en enfoques analíticos como la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) y el Marco armonizado (Cadre Harmonisé).
