Cálculo de estadísticas sobre el consumo de alimentos
Las estimaciones del consumo de alimentos aparente pueden calcularse a partir de los diversos tipos de encuestas de consumo y gasto de los hogares. Estas encuestas suelen recopilar información sobre los alimentos que se han adquirido y/o consumido en el hogar(es decir, el consumo aparente),en general durante los últimos siete o 14 días, sin contemplar los alimentos que se desperdician ni el método de cocción. En cambio, las encuestas dietéticas cuantitativas realizadas a individuos (por ejemplo, recordatorio de 24 horas o registro de alimentos) tienen el claro propósito de recopilar información pormenorizada sobre todos los alimentos y bebidas consumidos por las personas a título individual durante un período de tiempo determinado. Además, mientras que las encuestas dietéticas individuales están concebidas para registrar debidamente los alimentos preparados y consumidos fuera del hogar, las encuestas de consumo y gasto de los hogares suelen recoger información solo sobre el valor monetario de una serie de alimentos o platos que comprende alimentos sin una descripción precisa (por ejemplo, almuerzo, cena, etc.).
Cálculo de estadísticas sobre alimentos y nutrientes a partir de datos de encuestas de consumo y gasto de los hogares
Para obtener estimaciones sobre la ingesta de nutrientes aparente en una población, las cantidades de alimentos registradas en las encuestas de consumo y gasto de los hogares deben, primero, ajustarse para tener en cuenta las porciones no comestibles y, después, convertirse en nutrientes. El proceso de correspondencia entre alimentos consiste en relacionar el contenido en nutrientes de los alimentos, obtenido a partir de tablas o bases de datos de composición de alimentos, con la información sobre las cantidades de alimentos notificadas por los hogares. La FAO promueve el uso de las Directrices FAO/INFOODS sobre correspondencia de los alimentos; para cada lista de alimentos de las encuestas, se elabora una tabla de conversión de nutrientes específica. Estas tablas están disponibles, previa solicitud, para un conjunto de encuestas. En el caso de alimentos notificados cuya cantidad no se ha registrado —lo cual sucede con frecuencia con alimentos preparados fuera de casa, por ejemplo— o cuyo contenido de nutrientes se desconoce, se emplea un procedimiento indirecto. Así, el contenido de nutrientes se estima tomando como base la mediana del costo unitario de los nutrientes (por región, grupo urbano-rural y quintil de ingresos) calculado a partir de los alimentos declarados para consumo doméstico.
La aplicación FoodStats-HCES
El equipo de herramientas informáticas del Banco Mundial y la División de Estadística de la FAO desarrollaron el módulo de seguridad alimentaria ADePT-FSM, bajo el auspicio del programa “Mejora de la gobernanza mundial para la reducción del hambre” de la Unión Europea, con objeto de facilitar la generación de estadísticas sobre consumo de alimentos y nutrientes a partir de encuestas de consumo y gasto de los hogares. En 2018, la División de Estadística de la FAO añadió nuevos indicadores de consumo de alimentos a la herramienta ADePT-FSM en el marco del proyecto de ampliación de datos dietéticos internacionales (INDDEX), que fue implementado por la Escuela de Ciencias y Políticas de la Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad Tufts, con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. La herramienta ADePT-FSM ha sido migrada, en colaboración con la Sociedad para la Investigación Social y Económica (SSER), a una aplicación Shiny llamada FoodStats-HCES.
Si está interesado en la aplicación FoodStats-HCES, puede ponerse en contacto con: [email protected].