Realizar la medición y el seguimiento del acceso a los alimentos y a la energía alimentaria y comprender los hábitos de consumo de alimentos de los distintos grupos de población es esencial para fundamentar políticas e intervenciones basadas en evidencia. En esta página, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta tres metodologías diferentes para obtener estadísticas en materia de seguridad alimentaria y consumo con el objeto de reducir la inseguridad alimentaria y acabar con el hambre, a saber: la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES), que mide el acceso a los alimentos; el método para estimar la prevalencia de la subalimentación (PdS), que constituye una medida del acceso a la energía alimentaria, y los métodos utilizados para medir el consumo aparente de alimentos y nutrientes en los países. 
Acerca de la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES) 

La escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES) es una medición de la gravedad de la inseguridad alimentaria basada en la experiencia. 

Acerca de la prevalencia de la subalimentación

La prevalencia de la subalimentación (PdS) es el indicador tradicional de la FAO para el seguimiento del hambre a nivel global y regional. 

 

Acerca de las estimaciones sobre el consumo de alimentos 

Las estadísticas a partir de encuestas sobre el consumo y el gasto de los hogares proporcionan información sobre el consumo aparente de alimentos y nutrientes en un país. 

Creación de capacidad 

Junto con socios y donantes como la Unión Europea, la FAO brinda creación de capacidad y apoyo técnico a los países. 

image SOFI

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) es el informe mundial más acreditado en relación con el seguimiento de los progresos realizados hacia la erradicación del hambre y la malnutrición. Su elaboración es fruto del esfuerzo conjunto de la FAO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En el informe se presentan las últimas actualizaciones de los indicadores de seguridad alimentaria y nutrición, con especial atención a los relativos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición”. Comprende estimaciones anuales de la PdS (indicador 2.1.1 de los ODS) y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave según la FIES (indicador 2.1.2 de los ODS) a nivel global, regional, subregional y nacional. 

Empiece a leer
El proyecto “Voices of the Hungry”

El proyecto “Voices of the Hungry” fue implementado por la FAO con el apoyo financiero del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional y del Reino de Bélgica a través del Mecanismo de apoyo a programas multiasociados de la FAO. El proyecto introdujo la FIES en 2014. Inspirándose en la experiencia acumulada durante dos decenios en el uso de herramientas similares en varios países, en el proyecto “Voices of the Hungry” se elaboraron los protocolos analíticos necesarios para ampliar a escala mundial la medición de la seguridad alimentaria basada en la experiencia, haciendo así posible la comparación de los índices de prevalencia entre países. 

Mapas

Contacto

Equipo de estadísticas sobre seguridad alimentaria y nutrición

División de Estadística de la FAO

Team Leader: Carlo Cafiero

Email: [email protected]