Servicio de asistencia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen > Los sistemas agroalimentarios y la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Ofrece una visión de futuro sin hambre ni pobreza extrema en el mundo, con justicia social y en un entorno natural saludable. Los 17 ODS de la Agenda sirven de plan rector para hacer realidad esta visión.

La Agenda 2030 refleja la determinación colectiva de los Miembros de las Naciones Unidas para lograr:

  • poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, así como garantizar que todos los seres humanos puedan desarrollar al máximo su potencial en condiciones de dignidad e igualdad y en un entorno saludable;
  • proteger el planeta de la degradación a través de medidas como el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de los recursos naturales y la toma de decisiones urgentes sobre el cambio climático, para poder satisfacer así las necesidades de las generaciones actuales y futuras;
  • velar por que todos los seres humanos puedan llevar una vida plena y próspera, y que el progreso económico, social y tecnológico se desarrolle en armonía con la naturaleza;
  • promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, sin miedo ni violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, y viceversa;
  • movilizar los medios necesarios para aplicar la Agenda 2030 mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

 


 

Los sistemas agroalimentarios sostenibles ocupan un lugar fundamental en esta visión, ya que aúnan el crecimiento económico, los avances sociales y la protección ambiental para afrontar muchos de los retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial. La transformación de los sistemas agroalimentarios contribuye a los 17 ODS en diversa medida y resulta fundamental para su consecución definitiva.

 

Para comprender la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles para todos los ODS, descubra la rueda de los ODS.

El objetivo de poner fin a la pobreza (ODS 1) exige ocuparse de la protección social, los derechos sobre la tierra y la resiliencia en zonas rurales, y está estrechamente vinculado con poner fin al hambre y mejorar la seguridad alimentaria (ODS 2). Una buena salud (ODS 3) se basa en una alimentación nutritiva e inocua. Una buena nutrición es esencial para aumentar el número de niños y niñas que puedan completar la educación primaria y secundaria (ODS 4), y promover la igualdad de acceso de las mujeres tanto a la tierra como a los recursos económicos ayuda a incrementar la producción de alimentos y reporta beneficios económicos a largo plazo para las comunidades rurales (ODS 5). 

Producir más alimentos empleando energía en menor cantidad y más limpia (ODS 7), reducir el desperdicio de alimentos (ODS 12), dotar de acceso a tecnologías innovadoras a los productores en pequeña escala (ODS 9) y velar por sus derechos de tenencia sobre tierras agrícolas (ODS 10) son elementos esenciales tanto para los sistemas agroalimentarios sostenibles como para alcanzar estos ODS. 

Los sistemas agroalimentarios sostenibles tienen capacidad para hacer frente a la escasez de agua (ODS 6), responder al cambio climático (ODS 13) y proteger la biodiversidad mundial acuática (ODS 14) y terrestre (ODS 15). Asimismo, garantizarían el crecimiento económico sostenible y el empleo decente en zonas rurales (ODS 8), asegurarían el suministro de alimentos a precios asequibles en las ciudades (ODS 11) y contribuirían en gran medida a lograr la paz poniendo fin al hambre (ODS 16), algo que solo se puede conseguir en asociación con todos los agentes relacionados con la alimentación y la agricultura (ODS 17).

 

 


Oficina de la FAO para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La FAO cuenta con una Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSG) que coordina las medidas de la Organización destinadas a acelerar la consecución de la Agenda 2030 a través de la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios mundiales. Obtenga más información sobre la OSG aquí.

A menos de siete años de que se cumpla el plazo, el mundo parece haberse salido del camino correcto para cumplir los ODS y distintas crisis han detenido o revertido los progresos logrados en muchas de las metas. Por lo tanto, tratar de lograr la transformación de los sistemas alimentarios es más importante que nunca. De hecho, las medidas en pro de sistemas agroalimentarios más sostenibles son un requisito fundamental para que el mundo vuelva a estar en el buen camino para cumplir la Agenda 2030. Gracias a sus conocimientos y su experiencia sin parangón en torno a la transformación de los sistemas agroalimentarios sobre la base de los ODS, la FAO orienta, dirige y participa en la formulación de esa transformación en los planos local, nacional, regional y mundial.

En su condición de organismo responsable de 21 indicadores de los ODS y contribuyente a cinco más, la FAO lleva a cabo un seguimiento de los avances a escala nacional y recopila datos y estadísticas sobre las metas relacionadas con la alimentación, la agricultura y los recursos naturales conforme a los ODS 1, 2, 5, 6, 12, 14 y 15. Además, la Organización genera conocimientos destinados a acelerar las medidas relacionadas con los ODS a través de sus numerosas publicaciones y sus portales de datos, y también se centra en impulsar la capacidad de los países para adoptar medidas mediante la aportación de instrumentos, la organización de actividades de capacitación y la creación de asociaciones, todo lo cual puede examinarse en el servicio de asistencia de la FAO en relación con los ODS.

La labor de la FAO gira en torno a cuatro esferas estratégicas de transformación: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. Estas cuatro mejoras se centran y se basan en la interconexión de las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios y sirven de base operacional para acelerar el logro de los ODS y hacer realidad la Agenda 2030.

Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

El papel central de los sistemas agroalimentarios para propiciar avances en todos los ODS quedó reconocido en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, celebrada en septiembre de 2021. La Cumbre supuso un punto de inflexión y generó nuevas acciones ambiciosas y planes nacionales innovadores destinados a transformar los sistemas alimentarios y aprovechar estos cambios para hacer realidad todos los ODS. El Centro de Coordinación sobre los Sistemas Alimentarios, acogido por la FAO en nombre del sistema de las Naciones Unidas, continúa impulsando esas acciones y esas vías nacionales. Consulte más información sobre la labor del Centro aquí.