Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 14.b.1 - Marco jurídico, reglamentario, normativo o institucional que reconozca y proteja los derechos de acceso para la pesca en pequeña escala

Se trata de un indicador compuesto calculado sobre la base de los esfuerzos que están realizando los países con objeto de aplicar determinadas disposiciones fundamentales de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE). Este indicador mide el aspecto relacionado con los “derechos de acceso” de la meta 14.b de los ODS.

Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados

Progreso en el grado de aplicación de instrumentos internacionales destinados a promover y proteger la pesca artesanal, 2022 (en inglés)

Impacto

Junto con los demás indicadores del ODD 14, ofrece una visión completa de la actividad marina, suministrando a los países datos sobre niveles óptimos de pesca, expansión de la acuicultura, y acceso equitativo y seguro a los recursos acuáticos vivos.

Principales resultados

En el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, el grado de adopción de los marcos normativos de apoyo a la pesca en pequeña escala sigue siendo elevado, aunque el número de países que notifican datos ha disminuido. 

Desde 2015, la mayoría de las regiones ha ampliado la adopción de marcos reglamentarios de apoyo a la pesca en pequeña escala y promoción de los procesos participativos de adopción de decisiones. El promedio mundial de puntuación ha subido a 5 de 5 en 2022, frente a 4 de 5 en 2020, y 3 de 5 en 2018. Las puntuaciones regionales se han mantenido generalmente estables o han mejorado, y la mayoría de las regiones han obtenido una puntuación de 4 sobre 5. No obstante, África septentrional y Asia occidental obtuvieron una puntuación más baja en 2022 que en 2020. El número de países que han notificado datos ha sido menor en 2022 que en años anteriores en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe, lo que indica que hay que redoblar los esfuerzos para animar a los países a que presenten datos y que no se puede caer en la autocomplacencia. 

Destacados

Multimedia

Compartir esta página