Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.3.1 - Volumen de producción por unidad de trabajo desglosado por tamaño y tipo de explotación (agropecuaria/ganadera/forestal)

Este indicador se refiere al valor de la producción por unidad de mano de obra operada por pequeños productores en los sectores agrícola, ganadero y forestal. Se producirán datos en función del tamaño de las explotaciones. El indicador medirá los progresos hacia la consecución de la meta 2.3 de los ODS.

Meta 2.3

De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.

Rendimiento agrícola por día de trabajo en determinados países por tamaño de los productores de alimentos, PPA (dólares internacionales de 2011 constantes) (en inglés)

Impacto

Junto con el indicador 2.3.2, ofrece un análisis completo de la identidad de los pequeños agricultores, sus ingresos y su producción. Estos indicadores son senciales para el impulso de la economía nacional, la eliminación del hambre y la pobreza, y la reducción de la desigualdad.

Principales resultados

La productividad de los pequeños productores de alimentos sigue estando a la zaga de la de los productores a mayor escala, con diferencias más acentuadas en países con ingresos más altos. De entre los pequeños productores de alimentos, la productividad de la mano de obra de las unidades de producción dirigidas por hombres es similar a la de las unidades dirigidas por mujeres. 

Los pequeños productores de alimentos contribuyen de manera fundamental a la resiliencia de los sistemas de producción agrícola y alimentaria, lo cual es importante en la lucha contra el hambre. Pese a que representan una proporción notable de la producción total de alimentos en varios países, a menudo se encuentran entre los grupos más vulnerables en las zonas rurales y dentro del sistema agroalimentario. 

Según las últimas cifras disponibles de cada país, la productividad de la mano de obra de los pequeños productores de alimentos es inferior a 15 USD (PPA constante de 2011) por día trabajado en todos los países de ingresos bajos y medianos sobre los que se dispone de datos. Además, la productividad de la mano de obra de los pequeños productores de alimentos sigue a la zaga de la de los productores a gran escala, con diferencias más acentuadas en países con ingresos más altos. En tres cuartas partes de los países sobre los que se dispone de datos, los pequeños productores de alimentos obtienen un promedio de ingresos inferior a la mitad del que obtienen los productores de alimentos a gran escala. 

De entre los pequeños productores de alimentos, la productividad de la mano de obra de las unidades de producción dirigidas por hombres es similar a la de las unidades dirigidas por mujeres; en la mayoría de los países, la productividad de la mano de obra de las unidades dirigidas por mujeres es igual o superior al 90 % de la obtenida en las unidades dirigidas por hombres. 

Compartir esta página