Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.3.2 - Media de ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, desglosada por sexo y condición indígena

Este indicador trata de la media de ingresos de los productores de alimentos en en pequeña escala, empleados en los sectores agropecuaria, ganadero y forestal. Se utilizarán datos desglosados por sexo y condición indígena. Este indicador medirá los avances hacia meta 2.3.

Meta 2.3

De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.

Promedio anual de los ingresos procedentes de la agricultura, paridad adquisitiva (dólares internacionales constantes en 2011) (en inglés)

Impacto

Junto con el indicador 2.3.2, ofrece un análisis completo de la identidad de los pequeños agricultores, sus ingresos y su producción. Estos indicadores son senciales para el impulso de la economía nacional, la eliminación del hambre y la pobreza, y la reducción de la desigualdad.

Principales resultados

En tres cuartas partes de los países sobre los que se dispone de datos, los productores de alimentos en pequeña escala obtienen un promedio anual de ingresos inferior a la mitad del que obtienen los productores de alimentos a gran escala. De entre los pequeños productores de alimentos, los ingresos de las unidades de producción dirigidas por hombres son sistemáticamente mayores que los de las unidades dirigidas por mujeres. 

Según las últimas cifras disponibles de 44 países, los ingresos de los pequeños productores de alimentos siguen estando por debajo de los de los productores a mayor escala. En la mayoría de los países, el promedio anual de los ingresos de los pequeños productores de alimentos procedentes de la agricultura es inferior a 2 000 USD (PPA constante de 2011), y en todos los países es inferior a 4 500 USD (PPA constante de 2011). Además, en tres cuartas partes de los países sobre los que se dispone de datos, los pequeños productores de alimentos obtienen un promedio de ingresos inferior a la mitad del que obtienen los productores de alimentos a gran escala. 

De entre los pequeños productores de alimentos, los ingresos de las unidades de producción dirigidas por hombres son sistemáticamente mayores que los de las unidades dirigidas por mujeres. En la mitad de los países sobre los que se dispone de datos, las unidades de producción de alimentos en pequeña escala dirigidas por mujeres obtuvieron unos ingresos de entre el 50 % y el 70 % de los ingresos de las unidades dirigidas por hombres. Al cotejar esta información con los datos del indicador 2.3.1 de los ODS de la sección dedicada al Objetivo 2, se puede concluir que, si bien la productividad de las mujeres está a la par de la de los hombres, las mujeres ganan menos por la misma cantidad de trabajo, lo que se traduce en una brecha salarial entre los hombres y las mujeres del sector agrícola. 

Compartir esta página