Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.5.1.a - Número de recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo

Los recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (ex situ en bancos de germoplasma) representa el medio más fiable de conservar los recursos genéticos en el mundo. Este indicador mide los avances en la realización de la meta 2.5.

Meta 2.5

De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

Número de lotes de recursos fitogenéticos almacenados de forma segura en instalaciones de conservación a medio y largo plazo en el mundo, 2021 (en inglés)

Impacto

La medida de las tendencias de los materiales conservados ex situ ofrece una valoración general del grado en que logramos mantener o incrementar la diversidad genética total disponible para el uso futuro y, por tanto, protegerla de la pérdida permanente de diversidad genética que pueda producirse en las explotaciones y en el hábitat natural.

Esta información es fundamental para respaldar los medios de vida de la población mundial con dietas suficientes, diversas y nutritivas durante mucho tiempo en el futuro.

Resultados clave

Es necesario acelerar la respuesta mundial ante la creciente amenaza que plantea el cambio climático para lograr una adecuada conservación de los cultivos y de la diversidad asociada a ellos

El número de lotes de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura que se conservaban ex situ en condiciones de medio o largo plazo en 2021 aumentó un 1,1 % interanual, lo que equivale a alrededor de un tercio de la tasa media de crecimiento anual de las muestras de germoplasma en los últimos 26 años. Tras el primer año de la pandemia de la COVID-19, las operaciones de los bancos de genes (incluida la recolección y adquisición de germoplasma) han vuelto gradualmente a la normalidad y se ha reanudado la tendencia de un continuo aumento del número de existencias mundiales de germoplasma, después del paréntesis del 2020. Los materiales recién añadidos a las colecciones ex situ consistían principalmente en variedades locales y de los agricultores (34 %), material de investigación (16 %) y muestras silvestres (14 %). 

Los recursos fitogenéticos constituyen la base de los sistemas agrícolas productivos, resilientes y adaptables y sustentan directa e indirectamente la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Según las estimaciones, a finales de 2021 se mantenían conservadas 5,8 millones de muestras de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en condiciones de medio o largo plazo en 846 bancos de germoplasma de 115 países y 17 centros de investigación regionales e internacionales. Esas estimaciones se basan en informes actualizados de 39 países y 15 centros de investigación, lo que representa el 51,1 % de las existencias totales, y en informes de años anteriores en el caso de los restantes países y centros. 

Compartir esta página