Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 5.a.1 - (a) Proporción del total de la población agrícola con derechos de propiedad o derechos seguros sobre tierras agrícolas, desglosada por sexo; y (b) proporción de mujeres entre los propietarios o los titulares de derechos sobre tierras agrícolas, desglosada por tipo de tenencia

Este indicador se divide en dos subindicadores. La parte a) es una medida de incidencia. Mide la prevalencia de los derechos de propiedad o derechos seguros sobre tierras agrícolas en la población de referencia. La parte b) mide la proporción de mujeres entre los propietarios de terrenos agrícolas o titulares de derechos sobre tierras agrícolas. Por consiguiente, puede utilizarse para el seguimiento de la infrarrepresentación de las mujeres entre los propietarios o titulares de terrenos agrícolas. Este indicador medirá, de facto, los progresos hacia la consecución de la meta 5.a de los ODS.

Meta 5.a

Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

a) Proporción del total de la población agrícola con derechos de propiedad o derechos seguros sobre tierras agrícolas, desglosada por sexo; y b) proporción de mujeres entre los propietarios o los titulares de derechos sobre tierras agrícolas, desglosada por tipo de tenencia (en inglés)

Impacto

El indicador 5.a.1 ofrece evidencia de las desigualdadesde género en cuanto a la tenencia y el derecho a la tierra. Junto con el indicador 2.5.2, proporciona una base para el desarrollo de políticas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos y recursos.

Principales resultados

La igualdad de género en cuanto a los derechos de propiedad y derechos seguros de tenencia sobre las tierras agrícolas está lejos de alcanzarse. 

La capacidad de acceso a la tierra es un determinante clave de las condiciones socioeconómicas de las personas que se ganan la vida con la agricultura, y afecta directamente a sus ingresos, seguridad alimentaria y nutrición. A pesar de que los datos sobre el acceso a la tierra siguen siendo escasos a nivel mundial, la información existente muestra que muchos hombres y mujeres que se dedican a la producción agrícola carecen de derechos de propiedad o derechos seguros de tenencia sobre las tierras agrícolas. En 30 de los 36 países, menos del 50 % de las mujeres poseen derechos de propiedad o derechos seguros de tenencia sobre las tierras agrícolas, y en 16 países esa cifra no alcanza ni el 30 %. Mientras tanto, la proporción de hombres con derechos de propiedad o derechos seguros de tenencia sobre las tierras agrícolas supera el 50 % en 18 de los 36 países evaluados. 

Los datos disponibles sobre 36 países muestran que en su gran mayoría (28 de 36), más hombres que mujeres son propietarios o titulares de derechos de tierras agrícolas. Esto corrobora la conclusión de que las mujeres se encuentran en una posición de desventaja con respecto a los hombres dentro de la población agrícola, ya que la tierra desempeña un papel fundamental en el empoderamiento de las personas. Además, la proporción de hombres propietarios de tierras alcanza más del 70 % en nueve países. Por lo tanto, se puede concluir que los patrones de propiedad de la tierra están muy sesgados a favor de los hombres en la gran mayoría de los casos, y que la igualdad de género aún no se ha alcanzado en términos de propiedad y derechos seguros sobre la tierra agrícola. 

Destacados

Compartir esta página