Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Acerca de la GFS

Por gestión forestal sostenible (GFS) se entiende  el uso sostenible y la conservación de los bosques con el objetivo de mantener y mejorar sus múltiples valores a través de la intervención  del hombre. Las personas ocupan un lugar central en la GFS, ya que ésta tiene como finalidad contribuir a las diversas necesidades de la sociedad a perpetuidad.

Las Naciones Unidas describen la GFS como:"[Un] concepto dinámico y evolutivo [que] tiene como objetivo mantener y mejorar los valores económicos, sociales y ambientales de todo tipo de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

Esta descripción deja claro que la GFS variará a lo largo del tiempo, pero también que su propósito es, como mínimo, mantener indefinidamente todos los valores del bosque. La GFS es un concepto multidimensional, ya que incorpora los cuatro pilares de la sostenibilidad, es decir, los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.El conjunto de herramientas de la GFS ha sido desarrollado para facilitar la puesta en práctica de la gestión forestal sostenible tanto en la unidad forestal de gestión como en el paisaje. Para más información sobre la GFS haga clic aquí.