Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Instituciones públicas forestales

El objetivo de este módulo es brindar a los directores forestales, los facilitadores y los órganos de decisión del sector forestal las herramientas básicas para llevar a cabo evaluaciones de las instituciones forestales públicas, sustentar el diseño de los procesos de cambio y medir el cambio de la organización. El módulo proporciona información, orientación y ejemplos de herramientas para evaluar y fortalecer las instituciones públicas del sector forestal de manera que puedan desempeñar sus funciones de manera más eficaz y eficiente, y apoyar la puesta en práctica de la GFS.

Instituciones públicas forestales contribuye a los ODS:

¿Qué son las instituciones forestales?

Las instituciones eficaces son fundamentales para mejorar la gestión y el desarrollo forestales. Son organizaciones públicas, privadas o de propiedad mixta que actúan a nivel local, subnacional, nacional o internacional que están formadas para impulsar intereses públicos o privados en el sector forestal. Las instituciones forestales comprenden las siguientes:

  • empresas y organismos forestales públicos;
  • otros ministerios y agencias públicas (por ejemplo, medio ambiente, energía y agua);
  • organizaciones de enseñanza, capacitación e investigación;
  • organizaciones del sector privado (como las organizaciones de productores);
  • organizaciones de la sociedad civil;
  • el sector informal, y
  • organizaciones e iniciativas internacionales.

Las instituciones forestales pueden variar considerablemente en función de si son públicas o privadas, como en sus objetivos y desafíos y en la medida en que dependen de su fuerza en el mercado. Por ejemplo, los pequeños productores forestales pueden constituirse en organizaciones de productores forestales para mejorar el acceso a los mercados, la tecnología, los recursos y los procesos políticos, superando así las limitaciones económicas que implica su pequeño tamaño. Las organizaciones de productores forestales constituyen un ejemplo de institución forestal privada y pueden contribuir a lograr los objetivos sociales y económicos de sus miembros y a mejorar sus prácticas de gestión forestal. 

Instituciones forestales públicas

Instituciones forestales públicas

Por otra parte, las instituciones públicas tienen el mandato de mantener y mejorar los valores públicos proporcionados por los bosques y su sostenibilidad. Sus funciones (descritas detalladamente en el Recuadro 1) consisten normalmente en la regulación (por ejemplo, reglamentar el uso de los bosques públicos por medio de la observancia de las leyes e impuestos), la gestión (como la planificación y la realización de un inventario y cartografía) y la facilitación (por ejemplo, mediante el suministro de servicios de extensión y orientación y la supervisión de la gestión forestal). Además, las instituciones públicas pueden llevar a cabo actividades de investigación y capacitación, gracias a lo cual se generan conocimientos y se cuenta con personal capacitado para la puesta en práctica de la gestión forestal sostenible.

A nivel mundial, alrededor del 80 por ciento de los bosques son de propiedad pública, por lo que las instituciones forestales públicas desempeñan una función fundamental en la promoción de la gestión forestal sostenible. Incluso cuando las tierras forestales públicas están arrendadas a empresas privadas o comunidades (por ejemplo, a través de concesiones), los organismos públicos cumplen un papel esencial en la formulación, la asignación y el cumplimiento de los contratos, el suministro de información y la mediación en casos de conflictos, entre otras cosas.

La importancia que tienen las instituciones públicas del sector forestal eficaces para la gestión forestal sostenible

La importancia que tienen las instituciones públicas del sector forestal eficaces para la gestión forestal sostenible

Muchos países se enfrentan a problemas importantes al poner en práctica sus políticas y legislación forestales (para, entre otras cosas, mejorar la gestión forestal sostenible). Estos problemas tienen su origen en la escasez de conocimientos, capacidades y recursos que las instituciones forestales públicas suelen tener a su disposición, así como a instrumentos políticos y acuerdos institucionales inadecuados. Una capacidad insuficiente puede conllevar que no se proporcione la orientación adecuada a los usuarios de los bosques, se sigan llevando a cabo actividades ilegales en los bosques, se adopten decisiones relativas al sector forestal sin basarse en una información actualizada y precisa, y que los intereses en conflicto no se aborden de la manera apropiada. Las instituciones públicas débiles no sólo ponen en peligro la aplicación eficaz de las políticas, sino que también pueden comprometer la ejecución y la sostenibilidad de los proyectos. Contar con instituciones forestales eficaces es esencial para la buena gobernanza forestal.

Recuadro 1: Funciones de las instituciones públicas del sector forestal 

Funciones relativas a las políticas y la reglamentación

  • Elaborar y aplicar las políticas, la legislación y los reglamentos forestales y realizar su seguimiento
  • Reglamentar el uso de los bosques públicos, comunales y privados (por ejemplo, observancia de la legislación, impuestos, subastas y permisos)
  • Contribuir a los procesos internacionales relacionados con los bosques

Funciones relativas a la planificación y la gestión forestales

  • Gestionar los bosques públicos, lo que comprende actividades de planificación, control, inventariado y cartografiado y operaciones silvícolas, como la forestación/reforestación, la explotación y la protección de los bosques contra el fuego, las plagas y las enfermedades 
  • Aprobar  y apoyar la planificación e implementación de la gestión de los bosques privados
  • Realizar un seguimiento e informar de los principales indicadores forestales (por ejemplo, superficie forestal, volúmenes y cortes anuales permisibles) y suministrar información al gobierno, la legislatura, los organismos internacionales y el público en general

Funciones relativas a la facilitación

  • Coordinar y facilitar asociaciones con otros sectores y partes interesadas, equilibrando los intereses sectoriales
  • Prestar apoyo a las comunidades locales y el sector privado en la gestión de los bosques y los árboles, también mediante el suministro de información y asistencia técnica
  • Brindar apoyo a los usuarios de los bosques a través de la educación y la capacitación, y fortalecer la base de conocimientos por medio de la investigación y la extensión.