El cambio climático
Las Directrices Voluntarias abogan para que se respeten y protejean los derechos de tenencia legítimos ante el embate del cambio climático.
Los individuos y las comunidades que poseen derechos de tenencia legítimos deben estar en condiciones de participar en la implementación de los programas de mitigación y adaptación al cambio climático en consonancia con los principios de consulta y participación de las Directrices Voluntarias.
Varios países están identificando estrategias para abordar los problemas relativos a la tenencia a fin de cumplir con las estipulaciones del Acuerdo de París de 2015, las contribuciones determinadas a nivel nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales. Las Directrices voluntarias constituyen la base para fundamentar y orientar la labor en materia de tenencia en el contexto de REDD+.
REDD+ hace referencia a los esfuerzos que realizan los países para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques, y propiciar la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbon.
Benín
Benín terminó de realizar un análisis del marco jurídico y normativo del sector forestal y una evaluación del régimen de tenencia en el contexto de REDD+. Estas evaluaciones ayudaron a que formulara su propia propuesta de preparación ante emergencias en el marco de REDD+. Benín concluyó además un nuevo proyecto de ley forestal que integra REDD+ y temas de interés sobre tenencia. Se realizaron varias consultas regionales y un taller nacional para validar los resultados con miras a finalizar el documento.
Sri Lanka
En Sri Lanka se llevó a cabo una evaluación en la que se utilizaron criterios de las Directrices voluntarias para analizar las implicaciones de la tenencia en las políticas y medidas propuestas para hacer frente a la deforestación y la degradación de los bosques. Se determinó que algunas de ellas habrían de incidir en la tenencia, por ejemplo, las medidas encaminadas a prevenir la usurpación de bosques y las mejoras en la coordinación para la planificación del uso de la tierra.
Túnez
Los bosques de Túnez, aunque relativamente pequeños en términos de cubierta vegetal, son una fuente esencial de medios de vida para alrededor de un millón de habitantes y desempeñan importantes funciones hidrológicas y prestaciones en términos de biodiversidad.
Los encargados de la formulación de políticas, el personal técnico del Gobierno, la sociedad civil, los investigadores y otras personas colaboraron en la elaboración de una estrategia para gestionar los bosques restantes de manera sostenible en el marco de REDD+. La estrategia se basó en las recomendaciones procedentes de los análisis que recibieron apoyo de la iniciativa ONU-REDD.
Para más información sobre el progreso logrado por Túnez con REDD+, vea: Radio Oxygene (en árabe) y el grupo de Facebook Tunisia REDD+.
En tanto un bosque en pie es más valioso que uno cortado, REDD+ presta apoyo a las comunidades que viven de los bosques y a los países en desarrollo que siguen una vía sostenible, con bajas emisiones de carbono, hacia el crecimiento económico. La gobernanza responsable de la tenencia es necesaria para que REDD+ tenga éxito, pero ambas se refuerzan mutuamente, en vista de que REDD+ puede impulsar la colaboración entre múltiples partes interesadas y señalar a la atención cuestiones relacionadas con la tenencia