Gobernanza de la tenencia

Tierras, zonas de pesca y bosques públicos

Aquellos Estados que poseen o controlan tierras, zonas de pesca y bosques deberían determinar el uso y control de estos recursos a la luz de aquellos objetivos sociales, económicos y ambientales más amplios. Las Directrices voluntarias exhortan a que se reconozcan y protejan las tierras, zonas pesqueras y bosques de propiedad pública que se usan y administran de forma colectiva. Abogan por que los Estados determinen las tierras, zonas pesqueras y bosques de propiedad pública que deberían conservarse para uso público y por que se formulen y apliquen políticas que permitan asignar derechos de tenencia a terceros y, cuando corresponda, delegar responsabilidades para la gobernanza de la tenencia. Para más información, vea la Sección 8 sobre tierras, zonas de pesca y bosques públicos.

En la República Kirguisa, las tierras públicas abarcan a todos los pastizales, que no pueden ser de propiedad privada. Los pastizales han sido utilizados tradicionalmente por grupos comunales y proporcionan seguridad alimentaria a alrededor de un 65 % de la población kirguisa. La Ley de pastizales de 2009 descentralizó el uso y manejo sostenible de los pastizales al transferir los derechos de uso y gestión de pastizales a los sindicatos de usuarios de pastizales junto con los comités de pastoreo como órganos ejecutivos a nivel comunal. Las Directrices voluntarias se integran a esta labor, que incluye evaluaciones de la igualdad de género.

La FAO prestó apoyo al desarrollo de la capacidad de los comités de pastoreo al otorgarles los conocimientos y competencias necesarios para la puesta en marcha de la Ley de pastizales.

Gracias al apoyo del Programa de cooperación de la FAO y el Banco Mundial, la FAO proporcionó asistencia técnica y financiera a la República Kirguisa para la formulación y aplicación de la Ley de pastizales y las ordenanzas sobre demarcación y registro de derechos comunales de tenencia de pastizales.

En Mongolia, las tierras públicas también incluyen pastizales. Las Directrices voluntarias condujeron a aumentar el apoyo y la capacidad brindados para la elaboración de una ley de tierras de pastoreo. Ellas se están utilizando como el conjunto de principios de referencia.

Varios talleres nacionales sirvieron de foro para que los participantes encontrasen maneras de mejorar el proyecto de ley de tierras de pastoreo, lo que proporcionó al pueblo de la República Kirguisa la oportunidad de compartir sus experiencias en relación con la puesta en marcha de su novedosa ley de pastizales. Esos talleres nacionales de múltiples partes interesadas también sirvieron para examinar una evaluación de la gobernanza de la tenencia en el sector forestal, para la cual se empleó un marco de evaluación basado en las Directrices voluntarias.

La FAO proporciona asistencia técnica a Mongolia desde 2014, gracias al apoyo financiero de Bélgica, Alemania, Suiza y el Reino Unido (por conducto del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]).