Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

26 November 2020

Las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” se abrevian en esta carta de noticias como las “Directrices voluntarias”. 


Examen de las repercusiones de la COVID-19 en los derechos de tenencia de la tierra

©FAO

Según un análisis realizado recientemente por la FAO, es probable que millones de personas pasen a engrosar las filas del hambre como resultado de la recesión económica derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Una recesión económica mundial del 5% aumenta el número de personas en situación de extrema pobreza en casi 150 millones (FPRI, 2020). La FAO está detectando problemas en las cadenas de suministro alimentario debido a las perturbaciones en el comercio, el cierre de fronteras y las cuarentenas, especialmente en países donde ya había problemas de escasez de alimentos. Se prevé asimismo una reducción de las remesas de fondos del 20 % (equivalentes a unos 110 000 millones de USD), que por lo general van destinadas a países menos desarrollados del Sur mundial.

Estos terribles escenarios ponen de manifiesto la gravedad de la pandemia y las nuevas vulnerabilidades a las que se enfrentan las comunidades y hogares rurales, cuya seguridad alimentaria y nutricional está íntimamente ligada a la seguridad de la tenencia. Si se analiza en un contexto rural, se pueden observar distintas categorías en riesgo: en las zonas agrícolas de las tierras bajas pueden verse afectados los campesinos con muy pocas tierras o sin ellas, mientras que en las zonas dominadas por bosques de montaña pueden verse afectadas las comunidades con sistemas tradicionales de tenencia de la tierra. Otro factor es la distancia a la que se encuentran esas comunidades rurales de los mercados, así como el hecho de que se encuentren cerca de fronteras que se hayan cerrado debido a la pandemia. La pandemia de COVID-19 también ha acentuado las desigualdades entre las mujeres y los hombres, entre los ciudadanos que viven en zonas urbanas y los que viven en zonas rurales y entre los trabajadores emigrantes y los que no lo son.

La Unidad de Tenencia de la Tierra de la FAO está llevando a cabo una serie de estudios con varios asociados para examinar los distintos efectos de la pandemia de COVID-19 en los derechos de tenencia de la tierra de las comunidades rurales.

En Myanmar, varios investigadores independientes están llevando a cabo un estudio en el estado de Shan para saber qué efectos tienen las macrotendencias en las condiciones económicas y sociales de los hogares de los pequeños productores a nivel micro. El estudio aporta información nueva que puede ayudar a los encargados de formular políticas a diseñar intervenciones más eficaces para prestar apoyo a los pequeños productores. Decidió realizarse en el estado de Shan porque ocupa una cuarta parte del territorio del país y hace frontera con China. En esta fértil región, muchas comunidades están gestionando sus tierras con arreglo a sistemas tradicionales de tenencia de la tierra y solían exportar sus productos a China a través de la frontera, pero ahora está cerrada. Los productores se ven pues obligados a vender sus productos a precios más bajos a través de la frontera tailandesa, que además está más lejos. Si piden préstamos a los comerciantes para adquirir insumos, luego tienen que devolverlos entregando sus productos a precios más bajos, lo que puede hacer que contraigan deudas y corran el riesgo de quedarse sin tierras. Se llevará a cabo una encuesta por hogares para recopilar datos en varias comunidades. Los primeros resultados del estudio deberían obtenerse para diciembre de 2020.

El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Departamento para el Desarrollo Internacional) y del Gobierno de Suiza (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) realizaron contribuciones para financiar el estudio.

En China, la Universidad de Economía y Negocios Internacionales está realizando un estudio en colaboración con la Academia China de Agronomía para saber cómo se van a ver afectadas las inversiones chinas de las empresas públicas en Mozambique y Tanzanía. Se ha distribuido un cuestionario a través del Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales. Al mismo tiempo, Tanzania Land Alliance está examinando las repercusiones en las comunidades que se encuentran cerca de los lugares donde China ha realizado inversiones, tanto en Tanzanía como en Mozambique. Los estudios ofrecerán distintas perspectivas y resultados complementarios.

El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Departamento para el Desarrollo Internacional) realizó una contribución para financiar el estudio.

En el Nepal, una organización no gubernamental (ONG) llamada Mokoro, que apoya el desarrollo internacional, ha colaborado con la FAO en cuestiones relacionadas con la tierra y el derecho agrario consuetudinario que permiten responder a la COVID-19 porque está afectando mucho más a los campesinos sin tierra, los hogares pobres y las mujeres que a otros grupos sociales. Varios miles de jóvenes nepalís que trabajaban fuera del país han vuelto a las zonas rurales, lo que supone una mayor presión en las limitadas existencias alimentarias y la pérdida de los ingresos procedentes de las remesas de fondos. La economía rural, en particular los mercados y las cadenas de valor, se ha visto afectada de forma negativa. Además, Mokoro observó, entre otras cosas, que el gobierno había levantado la prohibición impuesta 12 años antes de dividir las tierras en parcelas cada vez más pequeñas. Esta respuesta, que pretende garantizar que las personas que regresan tengan al menos acceso a algo de tierra, se implantará en un contexto en el que ya impera la fragmentación de la tierra y es probable que acentúe las desigualdades en el acceso a la tierra. Las labores de certificación y registro de tierras se han visto afectadas, sobre todo durante el primer confinamiento. Se han producido retrasos en la elaboración de los registros de doble titularidad, es decir, registros a nombre del marido y de la mujer. La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra denunció varias medidas aplicadas contra la ocupación extraoficial de terrenos por parte de los hogares sin tierras, cuando la cobertura y la información de los medios de comunicación eran prácticamente inexistentes.

El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Departamento para el Desarrollo Internacional) realizó una contribución para financiar el estudio.

En Sudáfrica, la ONG Association for Rural Advancement (AFRA), en su calidad de copresidenta de la Plataforma nacional de múltiples partes interesadas y como coordinadora de la Estrategia de colaboración a escala nacional de la red de tierras (LandNNES, por sus siglas en inglés), ha valorado con las organizaciones de la sociedad civil cómo podían ayudar a velar por la seguridad alimentaria y nutricional de las personas vulnerables durante la crisis sin precedentes de la COVID-19. El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural, en su calidad de copresidente de la Plataforma nacional de múltiples partes interesadas, ha prestado un firme apoyo a dos diálogos sobre políticas nacionales organizados por AFRA y que tuvieron lugar el 19 de junio y el 22 de agosto de 2020. Pueden verse dos series de videos con fragmentos de los debates en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/playlist?list=PLjIyt5KTjOBdSkTb0CW0sCwvctLkSODi5 y https://www.youtube.com/playlist?list=PLjIyt5KTjOBe45aJS-Dj2aWwTILQOUl4J.

El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Departamento para el Desarrollo Internacional) realizó una contribución para financiar el estudio.


Promover la sostenibilidad del régimen de tenencia de tierras, avanzar hacia el derecho a la alimentación

©FAO

Ante la celebración del Día de los Derechos Humanos, es fundamental que las personas ocupen un lugar central para recuperarse de la pandemia.

Hoy más que nunca, las Directrices voluntarias sobre la tenencia y las Directrices sobre el derecho a la alimentación son importantes para erradicar el hambre y reconstruir mejor después de la pandemia de COVID-19. Estos instrumentos normativos pueden ayudar a los Estados y otras partes interesadas a hacer frente a los desafíos que plantea la crisis.

Tanto las Directrices voluntarias sobre la tenencia como las Directrices sobre el derecho a la alimentación persiguen el mismo objetivo: la realización progresiva del derecho a la alimentación. Ambas comparten valores fundamentales: se basan firmemente en los principios de los derechos humanos y abogan por que se preste mayor atención a los más vulnerables. La aplicación de las Directrices voluntarias sobre la tenencia no se puede concebir de forma aislada, sino en sinergia con instrumentos jurídicos como las Directrices sobre el derecho a la alimentación. Esto se debe a que las primeras amplían aún más las últimas, en particular la directriz 8 sobre el acceso a los recursos y bienes.

La presión cada vez mayor sobre los recursos naturales puede desembocar en desposesiones y acaparamientos de tierras, empeorando progresivamente la inseguridad alimentaria de los grupos marginados. El derecho a la alimentación puede usarse para empoderar a esas comunidades, así como para ayudar a protegerlas contra violaciones de los derechos humanos.

Para garantizar el derecho a la alimentación de las generaciones presentes y futuras, también se requieren urgentemente, entre otras medidas concretas, inversiones en los procesos de registro y arrendamiento de tierras, mecanismos de reclamación fiables y labores de digitalización. Para ello, hay que adoptar un enfoque basado en los derechos humanos, que asegure que nadie se quede atrás.

Los Estados son responsables de elaborar, aplicar y supervisar medidas que sean coherentes con estos principios, que se establecen en el párrafo 1.1 de las Directrices voluntarias sobre la tenencia. En los últimos 15 años se han hecho grandes progresos en este sentido, como en el caso de Sierra Leona, donde se puso en marcha la Política agraria nacional en 2017 como resultado de un amplio proceso de participación.

Los derechos humanos, motores del desarrollo

El Día de los Derechos Humanos se celebrará el 10 de diciembre. Constituye una oportunidad para poner de relieve los vínculos entre la mejora de la gobernanza de la tenencia, la realización del derecho a una alimentación adecuada y la Agenda 2030.

Lea el último informe para conocer casos que han tenido éxito y desafíos en la aplicación del derecho a la alimentación en todo el mundo.


Apoyo a la trashumancia pacífica y sostenible en Sudán del Sur

©FAO

Las controversias y conflictos por los recursos naturales, en particular el acceso a las tierras de pastoreo tradicionales y su gestión y los derechos sobre el agua, siguen planteando un desafío importante para el mantenimiento de la paz y la estabilidad y el fomento de la resiliencia en las regiones fronterizas entre Sudán del Sur y el Sudán.

Con el fin de afianzar este nexo, se estableció el comité y tribunal conjunto de paz en las fronteras como autoridad complementaria del sistema judicial oficial. El establecimiento de dicha autoridad se formalizó en 2017 en virtud de los Acuerdos Myolo y Rumbek, que recibieron el apoyo de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, de AECOM Technology Corporation, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la FAO. Se trata de un mecanismo autorizado para resolver pacíficamente cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios de los grupos nómadas o el ganado y conflictos derivados del robo de ganado, la competencia por las tierras de pastoreo y los recursos hídricos, el robo y destrucción de bienes y otras controversias entre comunidades que surgen de los movimientos migratorios estacionales.

 “Fortalecer los sistemas locales de gobernanza, fomentar la confianza y garantizar el acceso pacífico y equitativo a los recursos naturales es esencial para mantener la paz, la estabilidad y la seguridad alimentaria y para que los niños de las futuras generaciones puedan cosechar los beneficios de sus tierras”, dijo Meshack Malo, Representante de la FAO en Sudán del Sur.

La FAO presta apoyo al comité y tribunal conjunto de paz en las fronteras con sus contribuciones a las conferencias que se organizan antes y después de los movimientos migratorios estacionales, entre otras cosas, facilitando la cartografía de las rutas de pastoreo, mejorando los cursos de capacitación de los comités encargados de gestionar los recursos naturales y los tribunales y comités conjuntos de paz en las fronteras y las intervenciones para el desarrollo y suministrando equipos, como radios, teléfonos inteligentes, tabletas y bicicletas para mejorar los mecanismos de alerta temprana.

Esta autoridad recibe el apoyo financiero de la FAO a través de la Unión Europea.


Misión entre la región de Zinder (Níger) y Jigawa (Nigeria) para una trashumancia pacífica

©Moussa Tambari Ismaël, ROPEN-Maroobé

Del 19 al 21 de octubre de 2020, en el marco del proceso nacional de establecimiento del Comité Nacional de Trashumancia y los respectivos comités regionales en el Níger, la Red de Organizaciones de Pastores y Ganaderos del Níger (ROPEN-Maroobé) —la rama nacional de la Red Billital Maroobé (RBM)— organizó, con el apoyo de la FAO, una misión de intercambio entre las regiones fronterizas de Zinder (Níger) y Jigawa (Nigeria) para estudiar las modalidades de trashumancia pacífica entre las poblaciones de pastores de ambos países.

En los debates se analizaron las dificultades a las que se enfrentan los criadores de animales en ambos lados de la frontera durante sus desplazamientos estacionales, dificultades que se ven agravadas por las restricciones de movimiento relacionadas con las precauciones adoptadas contra la propagación de la COVID-19. La misión también tenía como objetivo encontrar soluciones consensuadas para reducir el creciente número de conflictos entre los actores de los dos países.

Los diálogos entre las distintas partes interesadas y los intercambios entre las autoridades locales y los agentes de la sociedad civil de ambos países pueden ayudar enormemente a instaurar una trashumancia transfronteriza pacífica.

Inspirándose en los principios y recomendaciones de las Directrices voluntarias sobre la tenencia, la misión creó un marco de consulta para congregar a las autoridades y a la sociedad civil de pastores de ambos lados de la frontera.

Con el fin de preservar estos alentadores resultados, la misión sentó las bases para la firma de un acuerdo bilateral entre las respectivas autoridades de ambas entidades.

Además, se sensibilizó a los agentes locales de ambos lados sobre cuestiones transfronterizas y prevención de conflictos mediante una guía ilustrada de acompañamiento para la mejora de la gobernanza de los sistemas de tenencia pastoriles en el Níger (Guide d’accompagnement pour l’amélioration de la gouvernance des régimes fonciers pastoraux au Niger). Esta guía, elaborada por ROPEN en colaboración con las partes interesadas locales y con el apoyo de la FAO, es una adaptación de la guía técnica Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo al contexto nigerino.

Desde 2016, ROPEN ha estado colaborando en el establecimiento de los comités regionales de trashumancia, así como en el fortalecimiento de sus capacidades, en siete regiones del Níger: Tillabéry, Tahoua, Zinder, Dosso, Diffa, Maradi y Agadez. Gracias a la financiación de la FAO y en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ROPEN también desempeñó un papel destacado en el proceso que culminó con el establecimiento del Comité Nacional de Trashumancia en el Níger, en virtud del decreto gubernamental de fecha de 20 de noviembre de 2019.

La misión formó parte de una serie de iniciativas que permitieron que ROPEN hiciera una importante contribución a la trashumancia transfronteriza pacífica. Los resultados de la misión se compartirán con las partes interesadas de la región durante la Reunión de alto nivel sobre la trashumancia pacífica prevista para principios de 2021 en Lomé (Togo).


32.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa (ERC)

ACTO DEL CSA: Valor y aplicación de las recomendaciones sobre políticas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

 

4 de noviembre de 2020

 

En el acto “Valor y aplicación de las recomendaciones sobre políticas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)” se pusieron de relieve la pertinencia de la labor mundial en materia de políticas y el enfoque integrador del CSA para promover la seguridad alimentaria y la nutrición. Los panelistas dieron a conocer los principales productos normativos del CSA, entre otros, las Directrices voluntarias sobre la tenencia, y señalaron la necesidad de adoptar enfoques intersectoriales, de múltiples partes interesadas y en los que intervengan todas las instancias gubernamentales para transformar el sistema mundial de alimentos y promover la seguridad alimentaria y la nutrición.

El Excmo. Sr. Bojan Maricic, Ministro de Justicia de la República de Macedonia del Norte, destacó la experiencia de su país y los Balcanes occidentales en la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la tenencia para garantizar los derechos de las mujeres sobre las tierras con miras al logro del indicador 5.a.2 de los ODS. Macedonia del Norte logró aumentar en un 10 % la proporción de mujeres titulares de propiedades de tierras en los últimos seis años gracias a un conjunto de medidas entre las que cabe destacar el requisito legal que obliga a las parejas casadas a registrar las propiedades bajo el régimen de comunidad de bienes en nombre de ambos cónyuges, la prestación de asesoramiento jurídico gratuito por parte de notarios y la Agencia del Catastro y Registro de la Propiedad a los grupos vulnerables, la elaboración de informes desglosados por género y el seguimiento de los progresos conexos y el intercambio de buenas prácticas en la región.

Los siguientes pasos comprenden una mayor digitalización para conectar el registro de la propiedad con otros registros fundamentales y mejorar así la prestación de servicios; la capacitación de los notarios y el personal del organismo de registro de la propiedad en cuanto a las directrices regionales conjuntas de la FAO/GIZ para fortalecer la igualdad de género; seguir compartiendo las buenas prácticas dentro de la región y fuera de ella, y supervisar los progresos.

Más información

Grabación del 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa de la FAO: tercer día, acto del CSA.

Lograr el indicador 5.a.2 de los ODS en los Balcanes occidentales y otros lugares (aparte de en inglés, el documento también está disponible, en albanés, bosnio, macedonio, montenegrino y serbio [alfabetos latino y cirílico]).


9.ª  reunión de capitalización del Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea

Este año, la 9.ª reunión de capitalización se celebró por medios virtuales debido a la pandemia de la COVID-19. A pesar de la difícil situación y del formato excepcional, se celebraron tres reuniones virtuales que contaron con 40 participantes de 11 países: Angola, Burundi, el Camerún, Eswatini, Ghana, Guinea‑Bissau, Kenya, Malawi, el Pakistán, el Sudán y Uganda.

Los debates de la reunión se centraron no solo en evaluar los principales resultados, los factores del éxito, la experiencia adquirida y los desafíos esenciales para mejorar la gobernanza de la tenencia en los países participantes, sino también en cuestiones temáticas decisivas para los futuros proyectos. Para mejorar la gobernanza de la tenencia, se realizó asimismo una sesión de capacitación sobre el recurso a la mediación como mecanismo de resolución de conflictos. El último día se celebró un seminario web sobre los efectos de la COVID-19 en la gobernanza de la tenencia y los derechos de tenencia de la tierra, prestando especial atención a velar por que la gobernanza de la tenencia y los derechos de tenencia de la tierra se incorporaran en los programas cuando se reconstruyan mejores economías tras la COVID-19. El seminario web contó con la participación de expertos de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra y Land Portal.

El Sr. Etienne Coyette, funcionario de la Comisión Europea, señaló que la Unión Europea había adoptado una estrategia basada en el pacto verde, que se centraba en promover economías más verdes, sociedades más ecológicas y un futuro más sostenible. Actualmente, la Unión Europea promueve las cuestiones de gobernanza y gestión de la tierra como componentes integrales de otras cuestiones temáticas, como la gestión sostenible de la tierra y los enfoques del desarrollo económico basados en los derechos, como la planificación del uso de la tierra. Instó a los países participantes a que se pusieran en contacto con las Delegaciones de la Unión Europea en sus países para asegurar que la gobernanza de la tierra se incorporara en el próximo ciclo de financiación de los programas de la Unión Europea.

El principal mensaje de la reunión fue que las debilidades de nuestros sistemas, que han quedado de manifiesto a causa de la pandemia, deberían motivar los esfuerzos de reconstrucción y fortalecer a las personas e instituciones que tratan de proteger los derechos de tenencia de los pueblos indígenas, las personas vulnerables, los pobres, las mujeres y los jóvenes de nuestras sociedades.

Para más información:

Lessons from the European Union Land Governance Programme

Programa de gobernanza de la tierra de la UE experiencias a nivel nacional


Viet Nam – Puesta en marcha de un programa de aprendizaje a cargo de AGROINFO (IPSARD)

©AGROINFO/IPSARD/Nguyen Ngoc Lan

El Centro de Información para la Agricultura y el Desarrollo Rural (AGROINFO) del Instituto de Política y Estrategia para la Agricultura y el Desarrollo Rural (IPSARD) puso en marcha, en septiembre de 2020, el programa de aprendizaje “Salvaguardar los derechos de tenencia de la tierra en el contexto de las inversiones agrícolas” para mejorar las capacidades de las autoridades públicas por medio de orientaciones que les permitan saber qué medidas se pueden tomar para crear un entorno propicio para las inversiones responsables y sostenibles en la agricultura salvaguardando al mismo tiempo los derechos legítimos de tenencia. Esto resulta cada vez más importante en el contexto de la COVID-19. La FAO prestó apoyo a distancia.

Después de la fase virtual, unos 30 participantes de diferentes departamentos e instituciones gubernamentales que se ocupan de la agricultura, la política agrícola, el catastro y registro de tierras, la gestión económica, la supervisión de la tierra, la legislación, la economía regional y local, el desarrollo rural y los asuntos sociales, así como delegados de la provincia, asistieron a un taller presencial en Quang Ninh del 10 al 13 de noviembre de 2020.

Los participantes pusieron en práctica los principios de inversión responsable, identificaron a los interesados, analizaron los modelos operativos y aprendieron sobre el consentimiento libre, previo e informado, la igualdad de género, la evaluación del impacto ambiental y social y la labor de seguimiento.

El Grupo Lavifood habló de la creación de un entorno propicio y del proceso de aprobación de las inversiones desde la perspectiva del sector privado. CISDOMA/LANDA y Oxfam hablaron sobre el proceso de consulta y la evaluación del impacto, ofreciendo ejemplos de su experiencia, desde la perspectiva de la organización social.

Le seguirá una fase de tutela individualizada hasta mediados de diciembre de 2020.


Finalizada en Namibia la validación de las versiones de las Directrices voluntarias sobre la tenencia en los idiomas Otjiherero y Khoekhoegowab 

©FAO

Del 26 al 29 de octubre de 2020 se celebraron en la capital de Namibia dos talleres de validación de las versiones de las Directrices voluntarias sobre la tenencia en los idiomas Otjiherero y Khoekhoegowab. Los talleres trataron de involucrar a distintas partes interesadas en un intento por garantizar que las versiones traducidas transmitan adecuadamente los contenidos de la versión inglesa en las dos lenguas nativas de Namibia a las que se ha traducido.

Las traducciones se hicieron a raíz de una solicitud formulada durante un taller de desarrollo de la capacidad basado en las Directrices voluntarias sobre la tenencia que se impartió a parlamentarios namibios en junio de 2019. El taller, organizado por la FAO, brindó una introducción a las Directrices y promovió su aplicación en coherencia con el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África para responder a los desafíos de la reforma agraria en Namibia.

En el taller quedó patente que es necesario ampliar urgentemente la capacitación basada en las Directrices voluntarias sobre la tenencia y el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África y hacerla extensiva a las autoridades tradicionales responsables de gestionar las tierras comunales de las cuales obtienen sus medios de vida la mayoría de los namibios. Esto se consideró un medio fundamental para sensibilizar y fortalecer las capacidades de las autoridades tradicionales y otras partes interesadas y poder administrar con eficacia las tierras comunales.

La versión validada de las Directrices en Otjiherero y Khoekhoegowab se simplificará aún más con versiones ilustradas para facilitar el desarrollo de las capacidades de las autoridades tradicionales y otras partes interesadas relacionadas con la aplicación de las Directrices en las labores de administración de la Ley de reforma de las tierras comunales.

Las versiones traducidas fueron validadas por varias partes interesadas, entre ellas, autoridades tradicionales, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Reforma Agraria, la Universidad de Namibia y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia.

©FAO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Un proyecto de la FAO en Malawi se centra en la gestión de la tierra y el agua para mejorar la agricultura

©FAO

La mayor parte de la agricultura rural de Malawi se realiza en tierras consuetudinarias, que se caracterizan por sus bajos niveles de seguridad de la tenencia. Esto impide que los agricultores adopten prácticas de gestión del suelo y el agua a largo plazo, lo cual acaba degradando tanto los recursos de los suelos como los hídricos y, por consiguiente, repercutiendo en la productividad agrícola.

En este contexto, la FAO y el Gobierno de Malawi, con el apoyo financiero del Gobierno de Flandes, pusieron en marcha, en un taller inicial celebrado en febrero de 2020, un proyecto destinado a promover la seguridad de la tenencia de la tierra mediante el registro sistemático de las tierras rurales, la mejora de la planificación de su uso y la promoción de prácticas adecuadas de gestión de la tierra y los recursos hídricos para mejorar la productividad agrícola. El proyecto se ejecutará durante un período de cuatro años en los distritos de Mzimba y Kasungu.

En su intervención en el taller, el Representante General Adjunto del Gobierno de Flandes en Malawi, Sr. Nikolas Bosscher, destacó la importancia de mejorar la gestión de la tierra y los recursos hídricos en el país:

“Debido a los efectos negativos del cambio climático, estamos experimentando unos períodos de sequía o de fuertes lluvias cada vez más frecuentes. Si no cuidamos los recursos productivos (...) no habrá suelos saludables, no habrá un buen drenaje y esto afectará a la seguridad alimentaria.”

En representación del Secretario Principal de Agricultura y Seguridad Alimentaria, la Directora interina de Conservación y Recursos de la Tierra, Sra. Gertrude Kambauwa, confirmó que Malawi está luchando por contrarrestar los efectos del cambio climático en la productividad agrícola y que es necesario realizar intervenciones adecuadas de fomento de la resiliencia al clima.

“Las investigaciones realizadas en 2014 revelaron que Malawi pierde cada año hasta 29 toneladas métricas de tierra cultivable por hectárea debido a la degradación del suelo (...). Entre otras medidas, el Gobierno de Malawi promoverá la gestión sostenible de la tierra y el agua como parte del conjunto de intervenciones de agricultura climáticamente inteligente en el marco de este proyecto”, declaró.

Yvonne Mmangisa, Jefa de la Dependencia Técnica de la FAO en Malawi, afirmó que abordar las cuestiones de la tenencia de la tierra y la gestión sostenible de la tierra y el agua era fundamental para poner fin al hambre. Puede lograrse una mayor productividad agrícola si los pequeños agricultores gozan de derechos legales y formales sobre la tierra, ya que ello fomentará una mejor gestión de la tierra y el agua.

“Debido a las altas tasas de crecimiento demográfico de Malawi y a que no existen unas disposiciones adecuadas en materia de tenencia de la tierra, los pequeños productores cultivan cada vez más en tierras marginales y reservadas, en un esfuerzo por aumentar la producción.“ ”Además, muchos no están seguros de si seguirán cultivando en sus tierras el año siguiente debido a las frecuentes perturbaciones relacionadas con el clima y los conflictos derivados de la tenencia y el uso de la tierra”, dijo Mmangisa en el taller inicial.

A través del proyecto, la FAO espera llegar a más de 60 000 hogares de pequeños productores en los distritos de Kasungu y Mzimba. Las lecciones que se extraigan de esta iniciativa servirán de base para el diseño y la ampliación de intervenciones similares en otras partes del país.


Miembros del Parlamento de Sierra Leona debaten sobre los derechos relativos a la tierra

©Momodu Deen Swarray/FAO Sierra Leone

Miembros del Parlamento de Sierra Leona pertenecientes a comités sobre derechos humanos y órganos legislativos participaron en un taller organizado el 21 de octubre de 2020 por el Ministerio de Tierras, Planificación Territorial y Medioambiente en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El taller tuvo como objetivo ampliar los conocimientos de los parlamentarios sobre los proyectos de ley relacionados con la Comisión Nacional de Tierras y los derechos consuetudinarios sobre la tierra, a fin de orientar mejor los debates en sus distintas circunscripciones y ayudar a que los proyectos de ley de derechos sobre la tierra se aprueben sin contratiempos. El Excmo. Sr. Neneh Lebbie, copresidente del acto, destacó que la presencia de los parlamentarios ayudaría a garantizar que se promulgaran las leyes adecuadas.

La Representante de la FAO, Sra. Nyabenyi T. Tipo, señaló la necesidad de un mayor compromiso de colaboración para aplicar las Directrices voluntarias sobre la tenencia e informó a los participantes sobre los progresos realizados en relación con datos de referencia internacionales.

La Directora del Departamento de Asistencia y Coordinación Parlamentaria, Sra. Finda F. Frazer, dijo que la gestión, la adquisición y la utilización eran conceptos fundamentales para la estabilidad socieconómica y política. Garantizó a los participantes que tendrían el apoyo de su oficina, en coordinación, facilitación y colaboración con los asociados en el desarrollo.

La Directora destacó la importancia de la tierra como medio de vida de los compatriotas que viven en las zonas rurales y los aspectos cruciales relacionados con el sistema de propiedad de la tierra del país, incluidas las costumbres, el conflicto de la propiedad y los derechos de las mujeres y las inversiones. “La Ley de tierras recibió críticas por no abordar las cuestiones de género ni la precaria situación de las mujeres en lo que respecta a los derechos de acceso y propiedad de la tierra en el sistema tradicional de tenencia”, dijo e hizo referencia a la importancia de los proyectos de documentos.

“Este evento brindará a los comités parlamentarios de supervisión presentes la oportunidad de comprender plenamente la esencia e importancia de los proyectos de ley relacionados con la Comisión Nacional de Tierras y los derechos consuetudinarios sobre la tierra y de hacer sus aportaciones a los proyectos de ley antes de presentarlos al Parlamento para su aprobación”, señaló.

La Sra. Frazer elogió a todas las partes interesadas, en particular a los donantes, por sus distintas contribuciones y manifestó su esperanza de que se aprobaran los derechos de las mujeres sobre la tierra.

El Viceministro de Pesca y Recursos Marinos, Sr. Ibrahim Turay, señaló que “los derechos de tenencia de los recursos naturales, cuando no son adecuados y seguros, agravan la vulnerabilidad, el hambre y la pobreza y pueden dar lugar a conflictos y degradar el medio ambiente cuando los usuarios que compiten entre sí luchan por el control de esos escasos recursos”. El Ministro destacó algunos remedios relacionados con la buena gobernanza de la tenencia, la promoción del programa de desarrollo y las inversiones responsables, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una recomendación importante derivada del taller fue la formación de un grupo de trabajo técnico integrado por miembros del Parlamento, el Grupo de trabajo técnico encargado de la aplicación de la Política agraria nacional y las Directrices voluntarias sobre la tenencia, asociados en el desarrollo y otras partes interesadas pertinentes.

©Momodu Deen Swarray/FAO Sierra Leone

 

 

 

 

 

 

 


Nuevas publicaciones

Governance of Tenure Technical Guide 12:

Strengthening civic spaces in spatial planning processes

Fortalecimiento de los espacios cívicos en los procesos de planificación espacial: guía técnica sobre la planificación espacial reglamentada y la tenencia para equilibrar las prioridades sociales respecto del uso de la tierra, la pesca y los bosques

Esta guía técnica, elaborada por TMG Research - Thinktank for Sustainability usando un enfoque en el que intervinieron diversos actores, aborda los procedimientos de planificación espacial que pueden tener una repercusión significativa en los derechos legítimos de tenencia de los titulares de dichos derechos y que, a largo plazo, pueden repercutir en sus medios de vida. Es importante reconocer el vínculo entre la planificación espacial y la tenencia y salvaguardar esos derechos legítimos de tenencia al conciliar y armonizar distintos objetivos e intereses relacionados con el uso de la tierra, la pesca y los bosques.

La guía llena un vacío al centrarse en los desafíos prácticos que se plantean al aplicar objetivos de planificación espacial y al tener en cuenta la tenencia de las personas en relación con la tierra, la pesca y los bosques. Adopta un enfoque de la planificación espacial basado en los derechos humanos con objeto de fortalecer el espacio cívico. Proporciona estrategias sobre cómo fortalecer, proteger y promover los derechos legítimos de tenencia de, entre otros, las personas y comunidades en los procesos de planificación espacial en los planos local, regional y nacional para velar por que dichos procesos respeten los principios y promuevan los objetivos de las Directrices voluntarias sobre la tenencia.

Agricultura y cambio climático
Legislación y gobernanza en apoyo de la agricultura climáticamente inteligente y las metas internacionales en materia de cambio climático

 

 

En este estudio se abordan las principales manifestaciones del sector alimentario y agropecuario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y se examinan las cuestiones transversales fundamentales conexas y su integración en el derecho agrícola. Se ofrece un panorama general de las cuestiones jurídicas e institucionales que se deben tener en cuenta en la labor de preparación del sector agrícola frente a los desafíos del cambio climático.

 

 

 

 

 

Apoyar las reformas de la gobernanza de la tierra

Enseñanzas adquiridas con el Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea

Tanto las Directrices voluntarias sobre la tenencia como el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África son importantes instrumentos internacionales y continentales para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en pos de una nutrición y una seguridad alimentaria mejoradas. Sirven para abordar los distintos desafíos en relación con la tenencia a los que se enfrentan los países en desarrollo y para establecer los marcos y normas de mejora. A través del Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea, esos instrumentos se aplican en 18 países en los que se plantean desafíos específicos en materia de tenencia. En esta nota de orientación se abordan los principales desafíos que se plantean en materia de tenencia, los logros en la ejecución de proyectos, la experiencia adquirida y otras cuestiones nuevas que afectan a la gobernanza de la tenencia. Además, en el ámbito de las reformas de la tenencia se exige una voluntad política sostenida y el compromiso de los encargados de formular políticas, así como la colaboración a largo plazo de los asociados en el desarrollo.

 

 

 

 

Ya están disponibles en francés las disposiciones jurídicas y normativas del pastoreo transfronterizo

 

En muchos países, el pastoreo siempre se ha practicado en zonas que actualmente están separadas por fronteras internacionales. Esto supone un obstáculo importante para la gestión sostenible de los recursos y el desarrollo del pastoreo. En este informe se examina cómo se ha visto afectada la movilidad de los pastores por el establecimiento de fronteras artificiales dentro de las tierras de pastoreo y cómo las sociedades hacen frente a estas limitaciones mediante disposiciones jurídicas o informales.

Esta publicación conjunta de la FAO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que aborda las disposiciones jurídicas y normativas para el pastoreo transfronterizo, ya está disponible en francés.

 

 

 

 

 

Le code foncier et domanial du Togo et les Directives volontaires pour une gouvernance responsable des régimes fonciers

Esta guía visual de las Directrices voluntarias sobre la tenencia y el Código agrario del Togo es una herramienta que aumenta las capacidades de los instructores nacionales para mejorar la gobernanza de la tierra en las aldeas del Togo.

En ella se explica cómo se incorporaron como “opciones fundamentales” en el Código agrario, aprobado por la Asamblea Nacional el 5 de junio de 2018, los diez principios para la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la tenencia. Ofrece orientaciones concretas para los actores rurales y las autoridades locales sobre cómo usar esos instrumentos para que se reconozcan y garanticen los derechos agrarios consuetudinarios.

 

Mejora de la gobernanza de la tenencia en la política y la práctica: el caso de Myanmar

En vista de la creciente presión que se ejerce sobre los escasos recursos naturales y tierras, la gobernanza responsable de la tenencia adquiere una importancia fundamental para proteger los derechos sobre los recursos y a los titulares de esos derechos. Sobre todo, si los medios de vida de los titulares de esos derechos están directamente ligados al hecho de tener acceso a los recursos y ejercer el control sobre ellos. Es necesario adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para la gobernanza responsable de la tenencia, que reconozca, respete y asegure los derechos de tenencia de los recursos de las personas, comunidades o pueblos tanto en el ámbito de las políticas como en la práctica. En Myanmar, el desarrollo de la Política nacional de uso de la tierra permitió conjugar cuatro aspectos de la implementación, que generan mayores beneficios cuando se relacionan y refuerzan entre sí, a saber, la labor de sensibilización y entendimiento común, las plataformas y procesos de múltiples partes interesadas, el fortalecimiento de las capacidades en todo el sistema y el apoyo a las actividades de incorporación de las Directrices voluntarias sobre la tenencia en las políticas nacionales y los procesos legislativos. La calidad de esos aspectos y no su rapidez es lo que determina el proceso de aplicación de las Directrices voluntarias sobre la tenencia a la hora de lograr una gobernanza de la tenencia mejorada en el ámbito de las políticas y en la práctica. En Myanmar, esto implica en particular reconocer los sistemas de tenencia consuetudinarios, comunales y étnicos, así como los derechos de las mujeres sobre la tierra y los recursos naturales.


Aprendizaje electrónico

 
Se pone a disposición una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico sobre la gobernanza responsable de la tenencia. Pour en savoir plus sur:
  • la manera de lograr un acceso más equitativo a la tierra, la pesca y los bosques;
  • la manera de proteger los derechos de tenencia o el acceso a la tierra de las personas;
  • alternativas para simplificar la administración de la tenencia y hacerla accesible a todos;
  • la manera de garantizar que las controversias se resuelvan antes de que degeneren en conflictos.
Navegue por todos los cursos de aprendizaje en línea sobre la gobernanza responsable de la tenencia

 

Revista sobre tenencia de la tierra: ¡convocatoria para la presentación de artículos!

La revista sobre la tenencia de la tierra está buscando artículos de calidad que enfaticen experiencias a nivel mundial o regional y mejores prácticas en relación con: la tenencia de la tierra y los recursos naturales y lecciones aprendidas en la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT). Los artículos deben enmarcarse en apoyar las agendas mundiales en  relación a la tierra y en problemáticas  emergentes en el ámbito de la tenencia de la tierra y otros temas transversales; además se buscan artículos que propongan formas para avanzar y para hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector de la tenencia de la tierra y los recursos naturales en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si usted está interesado en facilitar el discurso en torno a las cuestiones relativas a la gobernanza de la tenencia, poniendo a disposición y difundiendo experiencias sobre tenencia de la tierra y, en vista de la reciente cancelación de la 21.ª Conferencia sobre Tierra y Pobreza, alrededor del tema “Instituciones para la equidad y la resiliencia”, tal vez usted desee considerar la posibilidad de enviar su(s) documento(s) aprobado(s), o sin previa publicación a la Revista sobre tenencia de la tierra de la FAO. Los requisitos para presentar artículos pueden consultarse aquí.

La Revista sobre tenencia de la tierra es una revista emblemática de acceso abierto, sometida a revisión por pares, de la Unidad de Tenencia de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Publicada por primera vez a principios de 2010, es la sucesora de la revista titulada Reforma Agraria, Colonización y Cooperativas, que se publicó entre 1964 y 2009.

La revista constituye un medio para divulgar información de calidad y puntos de vista diversos acerca de la tenencia de la tierra y de los recursos naturales.

Para obtener más información, póngase en contacto con [email protected], o visite el sitio web de Gobernanza de la tenencia.