©Miguel Dita

FAO en Acción

A través de los años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación ha abordado la lucha contra el Fusarium Raza 4 tropical desde diversos angulos y grupos de incidencia.

División de Producción y Protección Vegetal

La División de Producción y Protección Vegetal (NSP) y su equipo de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de las Plantas lideran los esfuerzos en el desarrollo e implementación de mecanismos para mitigar el impacto potencial de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas, incluido el Fusarium raza 4 tropical.

Reconociendo el R4T como un gran desafío en el ámbito de las enfermedades transfronterizas, la FAO destaca la importancia de una estrategia de prevención que incluya la aplicación de medidas fitosanitarias, actividades de sensibilización, planificación de contingencias, una vigilancia rigurosa, contención rápida, medidas de cuarentena local y el fortalecimiento de capacidades.

A través de su División de Producción y Protección Vegetal, la FAO apoya el desarrollo de planes de contingencia en países de África y Oriente Medio, junto con diversas actividades de fortalecimiento de capacidades dirigidas a todos los actores relevantes de la cadena de valor. Además, la división brinda apoyo en la respuesta sobre el terreno ante cualquier incursión o brote reportado.

Convención Internacional del Protección Fitosanitaria

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), alojada en la FAO, se centra en prevenir la propagación global de plagas y enfermedades de las plantas, asegurando al mismo tiempo que el comercio y el transporte no se vean obstaculizados. Mediante la implementación de sus normas, la CIPF desempeña un papel clave en la protección de los recursos vegetales, la preservación de la biodiversidad y la salvaguarda del medio ambiente. Su red abarca Organizaciones Regionales y Nacionales de Protección Fitosanitaria (ORPF y ONPF) de sus 184 países miembros.

La CIPF aborda amenazas importantes para la sanidad vegetal, como el Fusarium raza 4 tropical (R4T), publicando recursos relevantes sobre la enfermedad. Además, la IPPC gestiona un sistema global de notificación de plagas bajo sus Obligaciones Nacionales de Notificación (NROs), lo que permite a los países compartir información oportuna sobre brotes y distribución del R4T.

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha desarrollado una estrategia integral para combatir el marchitamiento por Fusarium R4T en la región, centrándose en la prevención, preparación, detección, respuesta y recuperación. En colaboración con el OIRSA, la FAO ha facilitado ejercicios de simulación en varios países, como Belice, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, fortaleciendo las medidas fitosanitarias, la planificación de contingencias y la bioseguridad. Estas iniciativas han dado resultados positivos, como la contención del R4T en Colombia y la actualización de la legislación fitosanitaria en Ecuador.

La FAO también ha desarrollado y publicado una Estrategia Regional y un Plan de Acción para la Prevención, Preparación, Detección, Respuesta y Recuperación de América Latina y el Caribe frente al marchitamiento por Fusarium en Musáceas y está a punto de publicar una Guía Metodológica para la Implementación de Ejercicios de Simulación.

Además, la Oficina Regional ha establecido la Comunidad de Práctica (CdP) sobre Fusarium en Musa para América Latina y el Caribe, una plataforma abierta que fomenta el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas para fortalecer las capacidades regionales y nacionales.

Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares para la Alimentación y la Agricultura

El Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares para la Alimentación y la Agricultura emplea una estrategia integral para combatir el marchitamiento por Fusarium R4T, enfocándose tanto en la resistencia genética como en métodos sostenibles de supresión. El Centro estudia la genética del banano, utilizando métodos avanzados para crear plantas resistentes a la enfermedad y explorando la diversidad natural de las especies de banano para fortalecer su resiliencia. Al mismo tiempo, desarrolla soluciones biológicas innovadoras, como el uso de microorganismos benéficos, para controlar la enfermedad en el suelo y desarrollar herramientas de diagnóstico rentables.

En regiones de alto riesgo, como algunas partes de África, el Centro colabora estrechamente con instituciones agrícolas locales para fortalecer sus capacidades de gestionar y controlar el R4T. A través de la capacitación, el intercambio de conocimientos y la provisión de herramientas avanzadas, ayuda a los expertos locales a mejorar el monitoreo de la enfermedad mediante la implementación de tecnología de vanguardia.

Ahora tienes al alcance soluciones concretas para combatir eficazmente el Fusarium TR4, una plaga transfronteriza devastadora que affecta a los cultivos de banano y plátano.

A través de la iniciativa RGR4T, el Foro Mundial Bananero (FMB), facilitado por la FAO, continúa apoyando a los productores de banano y plátano de todo el mundo en la lucha conjunta contra Fusarium R4T.

Los diecisiete materiales de sensibilización y orientación que se han publicado forman parte de un completo conjunto de herramientas, que incluye un sitio web y un correo electronico para contactar los facilitadores: [email protected]. 

La creación de estos materiales, fruto de la colaboración entre el FMB y su Fuerza de Tarea sobre Fusarium R4T, fue posible gracias al esfuerzo de expertos de la FAO y especialistas en comunicación.

Están disponibles para su descarga en inglés, español y francés aquí: Materiales de sensibilización.