©FAO/Fazil Dusunceli

Sobre la Red Global de R4T

Visión y Objetivos

Visión:

Convertirse en la plataforma global para el intercambio de información y la colaboración en Fusarium Raza 4 tropical (R4T), coordinando acciones para combatir la enfermedad en todo el mundo a través del conocimiento basado en la ciencia, una excelente colección de recursos, herramientas prácticas, información funcional, directrices y materiales para el desarrollo de capacidades que brindan apoyo a todos los actores a lo largo de la cadena de valor del banano.

Misión:

  1. La RGR4T es un convocante neutral que sienta las bases para una colaboración abierta e inclusiva entre las partes interesadas, en beneficio de todos.
  2. Facilita el intercambio de información y la comprensión de R4T, con aportaciones de miembros del Foro Mundial Bananero (FMB), de gobiernos, del mundo académico y del sector bananero.
  3. Actúa como catalizador de materiales, conclusiones y eventos relevantes para la lucha compartida contra R4T.
  4. Promueve la creación de alianzas a nivel local y regional, dotando de visibilidad al trabajo sobre R4T que realizan partes interesadas del sector.
  5. Es el punto de referencia sobre materiales de sensibilización y para el desarrollo de capacidades, a fin de fomentar la prevención y el control de R4T.

La RGR4T en la práctica

La RGR4T es coordinada por la Secretaría del Foro Mundial Bananero (FMB), auspiciada por la División de Mercados y Comercio (EST) de la FAO, y apoyada por la División de Protección y Producción Vegetal (NSP) de la FAO.

La Fuerza de Tarea sobre R4T del Foro Mundial Bananero (FMB), formada por un grupo de expertos de diferentes países y sectores (gobiernos, sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación), apoyará el proceso aportando medios y retroalimentación para la elaboración de materiales y validación de los aportes de los usuarios. La base de usuarios abarcará a todos los interesados en la producción de bananos y plátanos y en la sostenibilidad de ésta en todo el mundo. Accediendo al contenido disponible en el sitio web, los usuarios también pueden participar en el intercambio compartiendo información, datos y materiales con los facilitadores.