Agenda de la Alimentación Urbana

La FAO en el Foro Urbano Mundial: promover sistemas alimentarios y espacios verdes para ciudades sostenibles

23/04/2020

En la 10.ª edición del Foro Urbano Mundial, las prioridades en el marco de la Agenda Alimentaria Urbana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con respecto a la integración de los sistemas alimentarios y los espacios verdes han dirigido su atención hacia la planificación urbana de cara al futuro de las ciudades.

Ciudades de oportunidades: ¿cómo establecer un vínculo entre el crecimiento y la innovación en los nuevos contextos urbanos de manera exitosa?
Este fue el tema principal que orientó la 10.ª edición del Foro Urbano Mundial celebrado en Abu Dhabi del 8 al 13 de febrero y que contó con la participación de la FAO.
El Foro Urbano Mundial es la reunión internacional de mayor renombre para el intercambio de opiniones y experiencias sobre los desafíos urbanos que se plantean para el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana. En esta última, cuya firma tuvo lugar en Quito en 2016, se reconoce expresamente que los sistemas alimentarios, la seguridad alimentaria y la nutrición son prioridades fundamentales para el desarrollo urbano sostenible.

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Con el aumento previsto de la población urbana hasta el 68 % para 2050, la urbanización está cambiando aspectos fundamentales de nuestro mundo. La necesidad de soluciones innovadoras e inclusivas que intensifiquen el desarrollo sostenible en las zonas urbanas y periurbanas y en los espacios rurales cercanos a ellas está aumentando a medida que las zonas urbanas se siguen expandiendo.

Este es el principal motivo por el que la FAO dispuso de un espacio expositivo dedicado a la Agenda Alimentaria Urbana en el Foro Urbano Mundial. En la caseta se organizaron 15 actos durante los seis días y más de 300 personas recibieron información y capacitación sobre temas relacionados con la alimentación urbana. La caseta, dirigida por la FAO y organizada conjuntamente por asociados externos (el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, Hivos y el Centro de recursos de agricultura urbana y seguridad alimentaria), contó con las aportaciones fundamentales de otras organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y centros de investigación.

La FAO ha desempeñado un papel activo en la integración de los sistemas alimentarios en la Nueva Agenda Urbana como parte integral del compromiso a escala mundial con las ciudades sostenibles. En marzo de 2019, la Organización publicó su Marco para la Agenda Alimentaria Urbana que está muy armonizado con el compromiso mundial que se establece en la citada Agenda. El Marco tiene por objeto transformar los sistemas alimentarios urbanos a fin de que estos sean más sostenibles, mediante el aprovechamiento de las medidas de los gobiernos locales en el contexto de los marcos normativos de índole nacional e internacional.

“Promover la inclusión de la dimensión alimentaria en las políticas y la planificación a nivel urbano es esencial para aplicar de forma exitosa nuestro propio Marco de la FAO para la Agenda Alimentaria Urbana”, afirmó Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones de la FAO.
“Para la FAO era sumamente importante estar presente en el Foro Urbano Mundial, en especial considerando que a menudo las personas que se ocupan de las cuestiones urbanas no tienen en cuenta la alimentación. Nuestros actos y debates en el marco de la 10.ª edición del Foro Urbano Mundial sobre la Agenda Alimentaria Urbana han generado una mayor sensibilización acerca de los vínculos entre diversos componentes de las políticas y los programas urbanos, y las cuestiones relacionadas con la alimentación”, agregó.

La FAO organizó dos actos de envergadura durante la 10.ª edición del Foro Urbano Mundial, incluida una reunión de creación de redes sobre soluciones basadas en la naturaleza y una actividad de capacitación sobre integración de sistemas alimentarios en la planificación urbana.
En el primero de estos actos tuvo lugar un debate muy animado sobre los retos que plantea la integración de los espacios verdes (incluida la agricultura y la silvicultura) en las soluciones basadas en la naturaleza con el fin de que las ciudades sean más resilientes a los desafíos mundiales y presten servicios de bienestar y ecosistémicos a la población urbana.
En la actividad de capacitación, organizada en asociación con Hivos y el Centro de recursos de agricultura urbana y seguridad alimentaria, se hizo hincapié en la importancia de formular unas políticas y llevar a cabo una planificación integradas en torno a los sistemas alimentarios. Asimismo, se subrayó la importancia de crear un mecanismo de gobernanza en distintos niveles (nacional, regional y urbano) y fomentar el diálogo entre los gobiernos y las partes interesadas no gubernamentales como las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. En dicha actividad se dio visibilidad a las iniciativas en curso, se presentaron instrumentos nuevos y se promovió un módulo de capacitación completo sobre planificación de sistemas alimentarios.

“Ha sido sumamente interesante ver cómo los encargados de la planificación urbana, los investigadores, los gobiernos locales, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil están relacionando cada vez más los sistemas alimentarios y los espacios verdes con las políticas y la planificación a nivel urbano, reconociendo el papel fundamental de las ciudades y los gobiernos locales en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó Cecilia Marocchino de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO.

“En la caseta se arrojó luz sobre las relaciones saludables que están prosperando entre las regiones urbanas y rurales a través de la alimentación. Se presentó a los visitantes que tenían en cuenta la alimentación en sus planes solo de forma ocasional la labor innovadora que une a lo urbano y lo rural. La FAO creó este espacio en aras del diálogo entre diversas disciplinas”, apuntó Richard McCarthy de Slow Food.

“Es excelente que la FAO haya podido asistir a la 10.ª edición del Foro Urbano Mundial con un equipo multidisciplinario para demostrar que podemos contribuir de una manera sustantiva a una amplia gama de esferas que son esenciales para el desarrollo urbano sostenible”, afirmó Simone Borelli del Departamento Forestal de la FAO.

La FAO se ha comprometido plenamente a trabajar en la Agenda Alimentaria Urbana para prestar apoyo a los gobiernos y los encargados de la planificación urbana a la hora de abordar la complejidad de la transformación de los sistemas alimentarios y la gestión de espacios verdes.

De abordarse correctamente, una transición urbana a escala mundial de este tipo puede ofrecer múltiples oportunidades para los habitantes de las zonas urbanas y rurales y, además, contribuir al logro de los ODS.