FAO en Uruguay

La vicepresidenta Beatriz Argimón fue la más alta autoridad nacional presente en la pre Cumbre de ONU sobre sistemas alimentarios

Beatriz Argimón, Vicepresidenta de Uruguay en la Pre cumbre sobre sistemas alimentarios en Roma. Foto: ©FAO/Giuseppe Carotenuto
28/07/2021

Al margen de la pre Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón se reunió en Roma con QU Dongyu, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En esa instancia reiteró el compromiso de Uruguay de fortalecer la cooperación a futuro con la Organización.

Mayor autoridad nacional presente en la Pre cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, Beatriz Argimón participó en representación de Uruguay de ese evento mundial entre el 26 y el 28 de julio en Roma.

La Pre cumbre tuvo como fin generar sinergias a nivel internacional para lanzar un conjunto de compromisos a través de coaliciones de acción, movilizar recursos y establecer alianzas, como base de lo que los países participantes ratificarán en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios prevista antes de fin de año en Nueva York, con la meta de lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben cumplirse en 2030.

En este contexto, la vicepresidenta de Uruguay fue una de las primeras oradoras en la apertura del evento. Destacó la importancia de los Diálogos Nacionales impulsados por FAO, como un elemento precursor necesario para el contexto de reflexión entre los diferentes países.

Argimón también calificó el Diálogo Nacional convocado en Uruguay como una instancia exitosa remarcando la utilidad a la interna de estos encuentros como forma de intercambio entre todos los actores del proceso productivo de cada país.

La también presidenta de la Asamblea General abogó a su vez por un enfoque de género transversal en todas la políticas y medidas vinculadas a los sistemas alimentarios, considerando el rol clave de las mujeres como transmisoras de prácticas ancestrales de producción, elemento fundamental para la transformación.

Las mujeres, subrayó, “somos agentes de cambio fundamental para promover nuevos paradigmas”. La mandataria destacó además la importancia del cuidado del medio ambiente y de los planes de adaptación al cambio climático en un país donde el sistema productivo agropecuario está basado mayoritariamente en actividades a cielo abierto como Uruguay.

Argimón dio además inauguración, en la segunda jornada, a la mesa redonda de ministros y secretarios de agricultura “Transformar los sistemas alimentarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacer frente al desafío”.

Allí se centró en la importancia de los mecanismos de consulta de cada país, la apertura de espacios de participación de todos los actores involucrados en los sistemas alimentarios y de la sociedad en general, así como en la necesidad de generar consenso político en pos de la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles con su correspondiente dimensión económica, social y ambiental.

Sobre la manera de buscar soluciones concretas para lograr un cambio real en los sistemas alimentarios considerando su complejidad, explicó que son prioritarios “la implementación de políticas públicas en clave de derechos humanos; la creación de resiliencia al cambio climático; el abordaje de la tensión entre la producción y el cuidado del ambiente; políticas sanitarias que atiendan los determinantes de la salud y en particular enfrenten la creciente epidemia de obesidad y de enfermedades no transmisibles y de nutrición que promuevan dietas saludables, seguras, asequibles y sostenibles; la promoción de la innovación y el uso de la tecnología; la inclusión de la dimensión de género; y la promoción de la educación de los niños y jóvenes y del ejercicio de una ciudadanía informada.”

Al margen de la Pre cumbre, Argimón se reunió con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu. Durante el encuentro reconoció la excelente relación de Uruguay con la FAO y agradeció la colaboración técnica brindada para la realización del primer Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias para el país. También celebró la asistencia brindada por la organización en la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición y el asesoramiento para la sostenibilidad del sector forestal. En ese marco, también confirmó la intención de Uruguay de afianzar y avanzar en el trabajo en conjunto con la FAO.

Por su parte, el Director General destacó la importancia de abordar los desafíos relacionados con las mujeres y los jóvenes rurales para el futuro de los sistemas alimentarios y saludó el apoyo y el compromiso de Uruguay con la Organización.

Cumbre de ONU sobre sistemas alimentarios

Todos los videos de la Pre cumbre