FAO en Uruguay

Trabajo conjunto para dejar una huella positiva a través del mundo agroalimentario

Mano sosteniendo un brote con raíces y tierra. Foto: ©FAO / Walter Astrada
21/03/2022

Sistema B y la FAO colaboran para fomentar prácticas social, económica y ambientalmente sostenibles en empresas de Uruguay.

Con el objetivo de reforzar la adopción de una agenda sostenible en el país, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) junto a la Asociación Civil Sistema B Uruguay, firmaron un acuerdo.

La primera etapa de la colaboración prevista para este año 2022 implica mapear y conocer el grado de avance de las empresas del sector agroalimentario en cuanto a la incorporación de la Agenda 2030.

Posteriormente, se identificarán experiencias exitosas (mejores prácticas) y las herramientas disponibles para que las empresas del sector puedan cuantificar y mejorar su impacto en las dimensiones económica, ambiental y social.

Por último, la tercera etapa prevé, a través de la realización de talleres, la difusión y el intercambio de experiencias exitosas que sirvan de inspiración para aquellos emprendimientos y empresas que quieran comprometerse con la Agenda 2030.


El consultor de Enlace y Procesos Estratégicos en Producción y Ambiente de la FAO en Uruguay, Marcelo Sadres, explicó los objetivos del acuerdo y por qué esa agencia de Naciones Unidas decidió trabajar junto a Sistema B: “al hacer el mapeo buscamos conocer y tener la posibilidad de trabajar con actores a los que quizás no estábamos alcanzando. Otro punto clave tiene que ver con que una entidad externa a la FAO, como lo es Sistema B, nos pueda hacer recomendaciones, sugerencias de cómo el trabajo de la FAO también puede contribuir a que el sector privado continúe en el compromiso de incorporar la sostenibilidad en su actuación”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Sistema B, David Bebo Gold, resaltó el compromiso de la asociación empresarial que dirige con la promoción de una redefinición del éxito de las empresas, un éxito que se base en el triple impacto positivo: social, ambiental y económico. “Lo que hacemos en Uruguay es acompañar a las empresas que se quieren certificar como Empresa
B y también ayudamos a las empresas que quieren incorporar las prácticas de sostenibilidad”, añadió Gold.

Para Sadres, la importancia del acuerdo reside en que “Sistema B nos da la oportunidad de ampliar nuestra actuación en el país, el público al que llegamos, para sumar aliados con el fin de cumplir el objetivo de lograr un mundo más sostenible en el año 2030 y de abarcar también otras etapas de las cadenas, como el procesamiento y la comercialización de alimentos”.

En el marco de esta iniciativa, la FAO y Sistema B convocan a empresas del sector agroalimentario que implementen o quieran acercarse al modelo de negocio de triple impacto en Uruguay y a la agenda de desarrollo sostenible, para que sean parte de este proceso.

Hasta el 25 de marzo podrán participar del mapeo que están realizando ambas organizaciones.
Para eso deberán completar un formulario, al que pueden acceder en este enlace

Más información 

Entrevista en Radio Sarandí

Entrevista en Radio Carve

Completar el formulario