FAO en Uruguay

Pesca y las actividades relacionadas: revisión del marco normativo de Uruguay

Imagen ilustrativa
22/05/2023

Avanzan trabajos sobre el marco legal y normativo vigente para actividades relacionadas con el sector pesquero en Uruguay

Con el fin de identificar  posibles brechas y oportunidades de mejora en la normativa nacional, y a su vez alinearla con las disposiciones del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (AMERP), así como los instrumentos y mecanismos internacionales complementarios, se desarrolló un taller de trabajo en Montevideo, en la semana del 15 al 19 de mayo.

Este espacio de trabajo, hospedado y coorganizado por la Dirección General de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, tuvo lugar en el marco de la asistencia proporcionada a través del Tercer Proyecto de Apoyo al Programa Mundial de Desarrollo de Capacidades del AMERP, financiado por la República de Corea del Sur. La actividad se realizó en seguimiento a lo establecido en el 33º período de sesiones del Comité de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Cerca de 20 participantes de diferentes instituciones públicas uruguayas revisaron, durante 5 jornadas de trabajo, el marco normativo vinculado a la pesca nacional, buscando, a su vez,  identificar los roles y responsabilidades que deben asumir distintas las instituciones para facilitar el cumplimiento de la legislación.

Los participantes valoraron esta instancia como una oportunidad para realizar un debate abierto y cooperativo sobre esta temática clave para el país,   

La pesca ilegal constituye una de las principales amenazas para los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos del país. Además, pone en riesgo los medios de vida de los pescadores legales, ya que reduce sus fuentes de alimento y su ingresos.