FAO en Uruguay

Visita a Uruguay del Representante de la FAO para América Latina y el Caribe

29/05/2023

El Subdirector General y Representante Regional de la FAO, Mario Lubetkin, se reunió con la Vicepresidenta Beatriz Argimón y autoridades ministeriales y legislativas.

Para tratar temas de seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y la cooperación con el país, Lubetkin, visitó Montevideo entre el 24 y el 26 de mayo, acompañado por Jorge Meza, Representante interino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Argentina y Uruguay. 

La máxima autoridad de la FAO en la región se reunió con Beatriz Argimón, Vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General para tratar temas vinculados a la legislación en Seguridad Alimentaria y Nutricional, el próximo Foro de Frentes Parlamentarios contra el Hambre previsto en junio en Santiago de Chile y el seguimiento de los compromisos que surgieron de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, celebrada en 2021. 

Lubetkin también se entrevistó con el Ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, con quien conversó sobre acciones conjuntas que profundicen programas de gestión del conocimiento e innovación en la Agricultura y la Ganadería, a través de prácticas sostenibles y del fomento de la Cooperación Sur Sur. “Uruguay tiene capacidades construidas para seguir suministrando productos agropecuarios de calidad y ambientalmente sostenibles”, aseveró por su parte Buffa. 

El Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, también recibió a la delegación de la FAO y consideró que “aún se tiene mucho trabajo en conjunto por delante en el ámbito de la integración entre ganadería y ambiente”. En dicha reunión, el Subdirector General hizo hincapié en la importancia del Proyecto Laguna Merín, por ser la iniciativa “un ejemplo importante de gestión binacional de un recurso natural estratégico”. Ambos jerarcas habían coincidido en la ciudad brasileña de Pelotas en donde fue lanzado ese proyecto de gestión binacional de recursos hídricos entre Uruguay y Brasil. 

Durante su estadía, Lubetkin participó, a su vez, de una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Especial sobre Derecho a la Alimentación, invitado por su presidenta, la Diputada Cristina Lustemberg. En esa instancia, el representante regional puso a disposición la asesoría técnica de la FAO para apoyar el trabajo de los legisladores en pos de una mejor vida para la ciudadanía. 

En busca de fortalecer la articulación comercial al servicio de la seguridad alimentaria regional, Lubetkin se reunió con el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración, Jorge Abreu, con quien exploró posibilidades de apoyo hacia un nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC. 

“La situación actual del hambre y la inseguridad alimentaria va más allá de la producción de alimentos. Garantizar un acceso adecuado y permanente a alimentos nutritivos también es una prioridad”, fue uno de los principales mensajes transmitidos por Lubetkin en su visita. 

Más información

Proyecto Laguna Merín

Ver cobertura en Twitter

Imágenes