FAO en Uruguay

Resultados finales de Ganadería y Clima: 18% menos de emisiones por kg de carne producida y 28% de aumento del ingreso neto familiar

Presentación de resultados prediales del proyecto Ganadería y Clima en Paso Severino
06/06/2023

El proyecto Ganadería y Clima de Uruguay demostró que se puede mejorar resultados productivos, económicos y ambientales de la ganadería inclusive en contexto de déficit hídrico.

El pasado 3 de junio se presentaron los resultados finales de Ganadería y Clima en un evento que contó con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministro de Ambiente y el Oficial a Cargo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay.

El proyecto Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos, más conocido como “Proyecto Ganadería y Clima”, presentó sus resultados de campo en el marco de un taller de dos días que reunió a productores, técnicos y autoridades en Paso Severino, Florida.

Esta es una iniciativa financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), implementada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con apoyo del Ministerio de Ambiente (MA) y la asistencia técnica de la FAO. El trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. 

Desde el 2023, 60 predios de productores familiares, que cubren cerca de 30000 hectáreas de cuatro regiones del país, recibieron asistencia técnica para mejorar la gestión productiva y ambiental.  

El proyecto contribuyó a generar prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente que mejoraron la producción y los ingresos económicos. Al mismo tiempo, se logró disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la resiliencia frente a eventos climáticos extremos sin poner en riesgo los servicios ecosistémicos del campo natural. 

Con un encuadre de co-innovación entre técnicos y productores, la iniciativa se planteó contribuir a enfrentar los desafíos del sector a través de un enfoque integral, midiendo la reducción de la intensidad de emisiones por kilo de carne y la captura de carbono en pastizales.  

Su metodología participativa buscó rediseñar los sistemas de producción con procedimientos y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorearon los resultados físicos, económicos, ambientales y sociales del proceso de cambio. 

Participación de las autoridades 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, resaltó “la interacción interinstitucional de Ganadería y Clima” y explicó que el proyecto es “emblemático” y que será necesario desarrollarlo a una mayor escala.  

Por su parte el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, resaltó que “obtener datos, información y experiencia científica probada es lo que va a respaldar al Uruguay a la hora de presentar sus productos al mundo”. 

En cuanto a los componentes de producción y sostenibilidad del proyecto, Gonzalo Kmaid, Oficial a cargo para la FAO en Uruguay hizo hincapié en el hecho de que “el Uruguay hizo una definición muy precisa en cuanto a contribuir con su desarrollo sin sacrificar la calidad ambiental. En este sentido, este es un proyecto estrella”. 

 Algunos resultados clave: 

  • El ingreso neto familiar en los predios del proyecto se incrementó un 28% respecto a la línea de base al inicio del proyecto.  
  • La producción de carne vacuna se incrementó en promedio un 8% comparado a la línea de base, pasando de 78 Kg/ha a 84 Kg/ha. En la producción de carne ovina se observó un incremento promedio de 17%, pasando de 12 Kg/ha a 14 Kg/ha. 
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 7% por hectárea y un 18% por Kg de carne producida. 
  • El impacto del proyecto en las 28 000 hectáreas de superficie de pastoreo involucradas fue una reducción de 3528 toneladas de gases de efecto invernadero por año. 
  • A pesar del contexto de déficit hídrico, y en comparación con los vecinos, los predios de los productores participantes del proyecto aumentaron la biodiversidad de especies vegetales en un 7,4%.  

La mejora en los indicadores presentados por el Proyecto Ganadería y Clima se dio en un contexto adverso de déficit de lluvias durante los tres años de trabajo. 

Los resultados de la implementación del proyecto son auspiciosos para el cumplimiento de los compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Asimismo, explicitan un camino para construir resiliencia en sistemas ganaderos con base en campo natural. 

Los datos científicos emergentes permiten aportar al diseño de políticas públicas como insumos para la construcción participativa de una ganadería sostenible; como también, se constituyen en recursos para la calibración de factores nacionales y para la estimación de indicadores de sostenibilidad. Su caracterización y comunicación posibilitará el posicionamiento de la producción ganadera del Uruguay.