FAO en Uruguay

La seguridad hídrica es parte de la alimentaria: la FAO en los Diálogos sobre el Futuro de Uruguay

Ernesto Fernández Polcuch, Gerardo Amarilla y Pablo Ruíz Hiebra en el Diálogo por el futuro del agua en Uruguay
09/06/2023

El pasado 7 de junio se realizó un conversatorio sobre el agua que coincidió con el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

El “Diálogo por el futuro del agua” fue una iniciativa organizada por la ONU Uruguay y coordinada por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe.

El evento fue público y reunió a panelistas especializados, representantes del gobierno, la sociedad civil y autoridades. Su propósito fue generar un ámbito de reflexión colectiva entorno al ODS6, “Agua limpia y saneamiento” y sus metas, el análisis de la situación actual y el intercambio sobre posibles respuestas.

El agua es una sustancia vital, de importancia transversal para el desarrollo social, económico y ecológico. El ODS 6 busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina UNESCO Montevideo, abrió el conversatorio invitando a construir la paz en torno a este recurso natural imprescindible para la vida, a través de cooperaciones, pactos y alianzas. También habló de la importancia de la inclusión de diversas perspectivas en la discusión, así como el papel del conocimiento científico para repensar el futuro del agua.

Por su parte, Pablo Ruíz Hiebra, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, señaló que este fue el cuarto diálogo en una serie de 14 y que discutir escenarios venideros requiere de apertura al analizar los problemas y al elaborar y plantear propuestas. Mencionó además que vale la pena plantearse cómo el agua para consumo humano se proyecta hacia el futuro dentro de la perspectiva del derecho al agua. “Sería útil, mirando hacia adelante, pensar en cómo fortalecer el puente entre la ciencia y la política pública (...) En este contexto de agravamiento de los fenómenos climáticos extremos causados por el cambio climático no tenemos excusa para no plantear estos debates”, sentenció.

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, destacó la importancia de las políticas públicas que tienen continuidad en las diferentes administraciones e indicó que “la situación de déficit hídrico actual nos llama la atención para reflexionar seriamente sobre el tema y tomar decisiones de fondo”.  Hizo referencia a problemas de calidad y gestión del agua, detectados en décadas pasadas, y se refirió al trabajo en los territorios de las distintas cuencas. Entre otras iniciativas, mencionó la labor que se está haciendo en la cuenca del río Santa Lucía para reducir el impacto de los sectores productivos, ya que dicha cuenca provee agua para un 60% de la población de Uruguay. Y mencionó como hito que el Senado de la República aprobara el primer capítulo de un proyecto de ley de delitos contra el ambiente, cuyo segundo artículo establece el delito de contaminación de aguas.

El Subsecretario agregó que “para que Uruguay, un país de tres y medio millones de habitantes, siga produciendo alimentos para treinta millones de personas, se deben tomar decisiones a nivel de la gestión del agua, su preservación, infraestructura y uso sostenible del recurso”.

Invitado a participar en la mesa “Agua y Desarrollo Económico y Social”, y en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos (DMIA), Gonzalo Kmaid, Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, señaló:

“En este contexto complejo, tenemos que resolver la ecuación entre la creciente demanda de agua para la agricultura, el consumo doméstico, la industria y otros usos productivos, poniendo en primer lugar las necesidades de quienes enfrentan inseguridad alimentaria y las personas que hoy no tienen acceso a agua segura. Desde ese punto de vista, es imposible alcanzar la seguridad alimentaria sin considerar la seguridad hídrica”.

Consultado sobre por qué es necesario reflexionar sobre la gestión sostenible del agua, Kmaid respondió que el mencionado recurso “es una condición sine qua non para el desarrollo sostenible”. 

“La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El agua tiene que ver con los dos temas principales de nuestro mandato. Pero hay una preminencia muy grande de la agricultura ya que, según estimaciones de la FAO, esta utiliza entre el 70% y el 80% del agua dulce y las predicciones nos dicen que tanto la población como la producción agrícola van a aumentar”, explicó.

El conversatorio sobre el Agua se desarrolló en el marco de la serie de Diálogos por el Futuro de Uruguay impulsados por las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas en el país. Estos diálogos constituyen espacios de reflexión e intercambio respecto a las principales oportunidades y desafíos que enfrenta Uruguay para alcanzar las metas vinculadas a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ante los desafíos globales por el cambio climático y el uso del suelo y los recursos hídricos, se observa que el grado de avance a nivel internacional en la materia no es suficiente para lograr el ODS6 en 2030. Por este motivo, el lema del Día Mundial del Agua 2023 fue “Acelerar el cambio”, alentando a las personas, comunidades y gobiernos a reforzar las medidas necesarias para concretar formas sostenibles de gestionar, usar y consumir este recurso. El Día Mundial del Agua se enmarcó en la Conferencia de la ONU sobre el Agua, el evento más importante de los últimos 70 años acerca del tema. Esta se realizó en Nueva York del 22 al 24 de marzo de 2023.