FAO en Uruguay

Países de la región fortalecen la cooperación frente a la plaga del picudo rojo de las palmeras, con el apoyo de la FAO

19/11/2025

Referentes de la región se encontraron en Uruguay para intercambiar experiencias y coordinar acciones de prevención y control del picudo rojo de las palmeras. 

El 17 y 18 de noviembre de 2025 se realizó en Uruguay un taller regional para fortalecer las capacidades de países de América del Sur en la prevención, detección temprana y control del picudo rojo de las palmeras.

La actividad reunió a más de 40 referentes de Uruguay y la región para intercambiar experiencias y consolidar esfuerzos conjuntos. Se llevó a cabo como parte del proyecto Development of regional capacities to prevent the spread of the red palm weevil (Rhynchoporus ferriguneous)”que la FAO lleva adelante en articulación con el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y la Comunidad Andina (CAN).

El COSAVE en particular busca fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones coordinadas para abordar problemas de interés común. Uruguay integra este Comité a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP (DGSSAA-MGAP). Actualmente ejerce la presidencia de su Comité Directivo.

Un taller regional para fortalecer capacidades

La apertura contó con las intervenciones de Agustín Giúdice, Director General de Servicios Agrícolas del MGAP; Estela Delgado, Directora Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA; Maged Elkahky, Oficial de Agricultura de la FAO; Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y Gonzalo Kmaid, Representante Asistente de Programa y Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay.

A lo largo del taller, especialistas internacionales expusieron sobre los principales desafíos que presenta el control del picudo rojo en la región y las estrategias de monitoreo y manejo que se aplican. También se realizó una visita a sitios afectados, donde se observó en territorio los síntomas, daños y dinámicas de infestación, así como las medidas de control que se están implementando en el país.

Durante las reflexiones, se enfatizó la importancia del monitoreo temprano del picudo rojo y del fortalecimiento de los protocolos de remoción y manejo seguro de palmeras infectadas. Asimismo, se destacó el rol de la coordinación interinstitucional y la necesidad de avanzar hacia una acción regional articulada, con lineamientos comunes y apoyo técnico continuo.

En el cierre del encuentro, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Alfredo Fratti, y el Subsecretario de Ambiente, Óscar Caputi, junto a Elkahky y Llauger, subrayaron la importancia de avanzar en una acción coordinada entre países, instituciones y niveles de gobierno para enfrentar esta plaga de forma eficaz y sostenible.

“Es un problema nacional que aún no está solucionado, pero que contamos con recomendaciones y una hoja de ruta para seguir avanzando en las acciones necesarias”, expresó Fratti.

El picudo rojo de las palmeras

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una plaga que afecta a diversas especies de palmeras. Originaria del sudeste asiático, se ha propagado a diversos países.

En Uruguay fue detectado por primera vez en 2022, y desde entonces se han registrado ataques en palmeras en varios departamentos del país, en particular al sur del Río Negro. La plaga impacta principalmente a las palmeras canarias (Phoenix canariensis), pero también representa un riesgo para palmeras nativas como el butiá y el pindó.

El Estado uruguayo ha impulsado diversas medidas de detección, monitoreo y control mediante una coordinación interinstitucional que involucra a organismos del nivel nacional, departamental y municipal, así como a la academia y a la sociedad civil. La FAO ha respaldado los esfuerzos del MGAP y del MA, contribuyendo a la protección de los ecosistemas de palmares y de los medios de vida asociados.

Más sobre este tema