Con apoyo de la FAO, Uruguay avanza hacia una propuesta de marco normativo para el derecho a la alimentación
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo impulsa un proceso participativo, con asesoría técnica de la FAO, para elaborar una propuesta que fortalezca la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada en el país.
Uruguay avanza en la elaboración de una nueva propuesta de ley nacional para fortalecer el reconocimiento y la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada[1], en un proceso liderado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), con la participación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La iniciativa prevé la participación de organismos públicos, la academia y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de aportar insumos para la consideración parlamentaria y contribuir al fortalecimiento del marco institucional del país en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
El derecho a la alimentación en Uruguay
El derecho humano a la alimentación adecuada es universal. Todas las personas tienen derecho a no padecer hambre y a acceder a una alimentación adecuada que permita una vida digna. Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar este derecho mediante políticas públicas coordinadas y sostenidas.
En ese sentido, Uruguay cuenta con políticas públicas vinculadas a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional, expresadas en leyes, decretos y otras disposiciones, así como en la labor cotidiana de diversas instituciones.
Un espacio interinstitucional para fortalecer el marco normativo
Con el objetivo de aportar insumos al trabajo parlamentario en materia de seguridad alimentaria y nutricional, la INDDHH conformó un Grupo de Trabajo sobre el derecho a la alimentación adecuada, que funcionó durante 2024 y 2025. Este espacio reunió a representantes de diversos sectores y promovió el intercambio para fortalecer la capacidad del Estado de garantizar el derecho a la alimentación adecuada y la seguridad alimentaria y nutricional de la población. El grupo contó con asesoría técnica de la FAO.
Para dar continuidad a ese trabajo, en 2025 y a solicitud de la INDDHH, la FAO suscribió un acuerdo con la Institución y la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República para brindar apoyo técnico en la elaboración de una propuesta normativa. Dicha elaboración prevé realizarse mediante un proceso participativo, con instancias con la sociedad civil, espacios de intercambio con el Parlamento y diálogos con organismos públicos.
Los días 3 y 4 de diciembre de 2025 se realizó la primera instancia de este proceso, mediante un diálogo social con organizaciones de la sociedad civil para incorporar aportes, prioridades y recomendaciones a la propuesta normativa. El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) también acompañó esta instancia. “La construcción de una propuesta de ley para el derecho a la alimentación requiere base técnica y diálogo con los actores involucrados. Desde la FAO valoramos el carácter participativo de este proceso”, afirmó en la apertura Gonzalo Kmaid, Oficial a Cargo de Programa y Representante Asistente de la FAO en Uruguay.
Asimismo, el 10 de diciembre de 2025 la INDDHH y la FAO firmaron una carta de intención que reafirma su cooperación en el derecho humano a la alimentación adecuada. En este contexto, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento del marco normativo, su incorporación en políticas públicas y el impulso de una gobernanza participativa.
A través de este proceso, Uruguay avanza hacia la consolidación de un marco jurídico que reconozca explícitamente el derecho humano a la alimentación adecuada y contribuya a reforzar la seguridad alimentaria y nutricional.
Más sobre este tema
[1] Anteriormente, la FAO apoyó dos iniciativas de proyecto de ley sobre el derecho a la alimentación, realizadas en 2017 y 2021.
