FAO en Uruguay

Se lanzó sello conmemorativo del Año Internacional de las Legumbres

07/09/2016

Autoridades del Correo Uruguayo, el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y el Comité Nacional del Año Internacional de las Legumbres liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron un sello conmemorativo del Año Internacional de las Legumbres.

La Presidente de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira, presentó públicamente el sello conmemorativo que tiene una tirada de 15.000 copias, y manifestó que como empresa pública deben sumarse a las políticas relacionadas con la alimentación saludable para sensibilizar sobre el tema. Manifestó que todas las temáticas relevantes siempre deben contar con un sello “porque representan parte de nuestra identidad”

Por su parte, Zulma Gabard, en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), manifestó que el consumo de legumbres aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) es de tres a cinco raciones semanales para obtener una dieta balanceada en alimentos. “Uruguay se encuentra por debajo de esos parámetros”, señaló.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Denise Cook, expresó que “el Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición”. 

Cook agregó que las legumbres juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático a través de su aporte, para reducir la dependencia de los agricultores en los fertilizantes nitrogenados sintéticos con todas las consecuencias que esta producción y uso conlleva.  “También las podemos pensar como una poderosa herramienta para el logro del Hambre Cero”, señaló.

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres, y designó a la FAO para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias oportunas.