FAO en Venezuela

Comunidades Kariña fortalecen sus capacidades productivas con donaciones de la OIM

01/12/2021

A través de las alianzas con FAO, las comunidades kariña que habitan la Reserva Forestal Imataca recibieron de la  Organización Mundial de las Migraciones, OIM, una donación de sesenta y cinco kits de herramientas y semillas en seis comunidades kariña de la Reserva Forestal y en la periferia del estado Bolívar, Matupo, La Esperanza, Botanamo, El Cafetal, Pozo Oscuro y La Fortaleza, para robustecer la producción de alimentos y desarrollar un sistema de banco de semilla, lo cual contribuirá a la diversificación de la dieta, el mejoramiento de los ingresos y la autonomía de sus medios de vida. 

Además, los kits donados contienen semillas de cereales, legumbres, hortalizas y cucurbitáceas, como el melón y la patilla, que a partir de la creación de un Banco de Semillas Comunitarias serán aprovechadas para futuras siembras. 

Las actividades iniciaron la conformación de los Comités Comunitarios de Semillas y la creación de un banco de semillas comunitarias para garantizar el aprovechamiento de las mismas durante los próximos períodos de siembra.

La donación recibida el pasado 8 de noviembre en Puerto Ordaz, incluyó semillas de caraota, maíz, frijol, cebollín, pimentón, melón y patilla. Esto fortalece las acciones de las comunidades kariña organizadas en la Empresa Forestal Indígena TUKUPU, que recibió en 2020 casi 7 mil hectáreas para el aprovechamiento sostenible de la riqueza forestal de Imataca y recientemente inauguró un Mercado Indígena en Tumeremo.

El proyecto Ordenación Forestal Sustentable, ostenta logros gracias a la ejecución de prácticas de manejo forestal sostenible como el sistema de recolección de semillas de especies nativas de uso tradicional, que lideran las mujeres kariña, el desarrollo de viveros comunitarios y familiares para la producción de plantas forestales y frutales y el establecimiento de plantas en campo mediante sistemas agroforestales en 40 ha de bosques, entre otros.