FAO en Venezuela

Las bondades del túpiro: el secreto de la amazonía venezolana

19/12/2021

En Venezuela, es típico en la dieta de los estados Bolívar y Amazonas. Lo conocemos como túpiro, la voz de los pueblos de la Orinoquia que da nombre a este fruto amazónico, también llamado cocona (Perú, Ecuador) y cubiu (Brasil). El tomate del Amazonas, por su sabor, textura y propiedades antioxidantes, guarda el secreto del bienestar y la buena salud.

Tiene una acidez media y su sabor es una mezcla de la piña y la parchita. Sus colores amarillos y rojizos guardan una jugosa pulpa, ideal para ensaladas, jugos y postres, las combinaciones con este fruto son infinitas, así como las bondades de sus nutrientes y propiedades antioxidantes sobre el cuerpo.

Solanum sessiliflorum Dunal es el nombre científico del túpiro, que al ser solanum es familia del tomate que conocemos; de hecho, son muy parecidos en forma y tamaño. Es fruto de árbol que pare a tan solo 30 centímetros del suelo y a 30 días de sembrada su semilla.

El aliado que equilibra el colesterol

El túpiro previene las enfermedades asociadas al estrés oxidativo. Los estudios realizados sobre esta fruta han comprobado además que su consumo habitual baja los niveles del colesterol en el organismo.

Sus bondades se pierden de vista:

  • Es rico en hierro y vitamina B5 (Niacina), calcio, fósforo y fibras.
  • Contiene carotenos, tiamina y riboflavina.
  • Es aliado en el tratamiento para equilibrar el colesterol, así como también los niveles de azúcar en sangre y ácido úrico en el organismo.
  • Por su efecto diurético, es favorable al funcionamiento de los riñones.
  • Es base de aceites para el tratamiento de quemaduras.
  • Por ser muy bajo en fructosa, es ideal para el consumo de diabéticos, y por su alto nivel de fibra también es ideal para personas que sufren de estreñimiento.

La pulpa del túpiro

 Las preparaciones esta fruta, fresca o pasada por el fuego, son muy variadas. El túpiro es base de jugos, refrescos, néctares, compotas, dulces, jaleas, mermeladas, cócteles, cremas, salsas. Se consume rebanada o en trozos, como ingredientes de ensaladas, encurtidos, o como complemento en algunas comidas típicas  amazónicas. En la alta cocina, el Túpiro sabe acompañar platos hechos a base de pescado, carnes de ave y res.

En el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, les invita a conocer el poder de estos maravillosos alimentos que tienen grandes beneficios para nuestra salud.