FAO en Venezuela

Día Internacional de las Montañas: Promoviendo la conservación de nuestros ecosistemas únicos

12/12/2023

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, una fecha dedicada a elevar los niveles de conciencia sobre la importancia de estos imponentes paisajes y a promover su conservación en todo el mundo. Las montañas desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, ya que son fuentes vitales de agua dulce, energía y alimentos para millones de personas. También albergan una increíble biodiversidad, con numerosas especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar.

A pesar de su importancia, las montañas se enfrentan a diversas amenazas que ponen en peligro sus recursos naturales y la vida de las comunidades que dependen de ellos. La deforestación, el cambio climático y la urbanización descontrolada están dañando estos preciosos ecosistemas. Por esta razón, el Día Internacional de las Montañas busca concienciar sobre estos desafíos y promover acciones para proteger y conservar estas maravillas naturales.

En línea con este objetivo, el proyecto ‘’Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana’’ está desempeñando un papel fundamental en la restauración y conservación de los ecosistemas de montañas en la región andina venezolana. El objetivo principal de este proyecto es reducir y revertir la degradación de los bosques en paisajes productivos, creando un entorno propicio para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, con énfasis en Sistemas Agroforestales (SAF), que contribuyan al sustento de las poblaciones locales y a los beneficios ambientales globales.

En este sentido, el proyecto se está enfocando en fortalecer las capacidades de los productores, comunidades y organizaciones locales mediante capacitación y formación técnica. Se están promoviendo prácticas sostenibles de agricultura, ganadería y manejo forestal, incluyendo la implementación de técnicas agroecológicas. Además, se está impulsando el desarrollo económico sostenible en las comunidades andinas, promoviendo prácticas de producción rentables y respetuosas con el medio ambiente, fomentando el turismo sostenible y fortaleciendo las cadenas de valor de productos locales.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la conservación de la biodiversidad de la región andina. Se están llevando a cabo acciones para proteger y preservar la diversidad biológica, incluyendo la identificación y conservación de especies endémicas y en peligro de extinción. Además, se está trabajando en la restauración de ecosistemas degradados y la implementación de áreas protegidas.

En este Día Internacional de las Montañas, hagamos un llamado a la acción y recordemos la importancia de proteger y conservar estos ecosistemas únicos. Juntos, podemos asegurar la sostenibilidad de las montañas y garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras.