Manejo de vida silvestre y áreas protegidas

Un tucán posado en una rama en Costa Rica

Definiciones 

Fauna silvestre se refiere a todos los animales terrestres vertebrados que viven en todos los biomas y zonas geográficas, en y fuera de las áreas terrestres protegidas. La fauna silvestre así como las áreas protegidas se estudian de manera conjunta debido a sus complejas interacciones e interdependencia. 

Un área protegida es una zona geográfica claramente definida, reconocida, dedicada y manejada a través de medios legales u otros medios eficaces para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza junto con los servicios ecosistémicos y los valores culturales conexos (UICN, 2008). 

Gestión sostenible de la fauna silvestre es el manejo racional de las especies de vida silvestre para sostener sus poblaciones y hábitats a lo largo del tiempo, considerando las necesidades socioeconómicas de las poblaciones humanas. Esto requiere que todos los usuarios de la tierra dentro del hábitat de la vida silvestre sean conscientes y consideren los efectos de sus actividades sobre los recursos y ese hábitat, así como sobre otros grupos de usuarios (CPW 2015). 

Enfoque de uso sostenible 

La gestión sostenible de la vida silvestre (SWM, por sus siglas en inglés) y de las áreas protegidas apoyan la gestión forestal sostenible (GFS) y a la conservación de la biodiversidad. Su función se vuelve cada vez más destacada debido a la continua presión en todo el mundo sobre la vida silvestre y las áreas protegidas a causa del aumento de la población humana, la urbanización y los cambios en los estilos de vida. Al abordar estas cuestiones, las cuatro áreas siguientes son de interés especial para la FAO: 

Mantener el equilibrio ecológico: la vida silvestre y las áreas protegidas contribuyen enormemente a mantener los servicios ecológicos forestales y la salud de los ecosistemas, y desempeñan una función primordial en procesos ecológicos como la polinización, la diseminación de semillas, la descomposición y el control de plagas

Carne de monte: Millones de personas dependen de la vida silvestre como medio de subsistencia. Las tasas actuales de aprovechamiento no sostenible en muchas regiones, impulsadas por el aumento de la demanda, han provocado disminuciones significativas en numerosas especies, lo que afecta la seguridad alimentaria de los hogares vulnerables y la biodiversidad global.

Conflictos entre humanos y la vida silvestre (HWC, por sus siglas en inglés): en las últimas décadas, estos conflictos han cobrado frecuencia y gravedad debido al aumento de la población humana y la expansión de las actividades agrícolas e industriales. En los países en desarrollo con economías basadas en la agricultura, estos conflictos tienen impactos negativos significativos en la seguridad alimentaria y el bienestar de los medios de vida comunitarios. 

Áreas protegidas: Las áreas protegidas son una estrategia clave para la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre, ya que ofrecen hábitats seguros para muchas especies. Estas áreas son fundamentales para equilibrar la producción agrícola con los objetivos de protección a través del uso integrado de la tierra, haciendo de la SWM un mecanismo para promover la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades humanas. 

Discover more about main thematic areas of activities

Puntos destacados 
CDB Decisión 16/15. Gestión sostenible de la fauna y flora silvestres
2024

Decisión adoptada por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica el 25 de octubre de 2024: 16/15. Gestión sostenible...