Manejo de vida silvestre y áreas protegidas

Masai Maara, Kenia

Contexto

La vida silvestre desempeña un papel clave en la regulación de los procesos naturales en todos los niveles de la cadena alimentaria, incluyendo la dispersión de semillas, el ciclo de nutrientes e incluso la estructura del paisaje. También proporciona servicios de abastecimiento (como aquellos que generan alimentos e ingresos) a una proporción significativa de las personas más pobres del mundo, incluidas comunidades dependientes de los bosques y poblaciones urbanas. La vida silvestre también contribuye a las economías nacionales a través del turismo y del comercio legal y sostenible de productos derivados de animales silvestres. La conservación y el uso sostenible de la vida silvestre son fundamentales para garantizar la provisión continua de los servicios ecosistémicos forestales, reconocidos como uno de los siete criterios de la gestión forestal sostenible (GFS). 

La vida silvestre y las áreas protegidas tienen un impacto significativo en varias áreas clave del Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO y sus Áreas Prioritarias de Programa. Estas incluyen: la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la alimentación y la agricultura para un mejor medio ambiente, Una Sola Salud para una mejor producción y Nutrición para los más vulnerables para una mejor nutrición. Asimismo, la vida silvestre contribuye directamente al cumplimiento del ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres). 

Cifras y datos clave

  • A nivel mundial, unas 50 000 especies silvestres obtenidas a través de actividades como la caza y la captura de animales terrestres tienen usos diversos, y más del 20 % de ellas (más de 10 000 especies) son fundamentales para la alimentación humana, lo que subraya la importancia de las prácticas sostenibles para la seguridad alimentaria y una mejor la nutrición (IPBES 2022). 
  • En todo el mundo, se utilizan hasta 2 000 especies de animales silvestres como carne de monte, y en su gran mayoría se capturan en ecosistemas forestales (Redmond et al., 2006). Para muchas comunidades en regiones tropicales y subtropicales, la carne de monte representa más del 50 % de la ingesta de proteínas (Coad, L. et al., 2019). 
  • Entre 1970 y 2020, las poblaciones de animales silvestres experimentaron una alarmante disminución promedio del 73 % (WWF, 2024). La caza insostenible afecta a más de 1 300 especies de mamíferos silvestres, incluidas 669 clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies de mayor tamaño corporal son, en particular, las más afectadas por la presión de caza (IPBES, 2022). 
  • Se estima que el comercio ilegal de vida silvestre – el cuarto mayor delito a nivel mundial después de las armas, las drogas y la trata de personas– tiene un valor entre 5 y 23 mil millones de USD al año y afecta a más de 7 000 especies (ONUDD). 
Puntos destacados 
Bosques, personas y vida silvestre
2010

Revista internacional de silvicultura e industrias forestales

Manejo sostenible de la vida silvestre - Unasylva 249
2017

En este número se presentan ejemplos para demostrar que en la era moderna también es factible la gestión sostenible de la vida silv estre. En algunos...

Afrontar el conflicto entre humanos y la fauna silvestre para mejorar los medios de vida de las personas
2021

Esta infografía ofrece una visión general de la información relevante sobre los conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre, con el fin...

Enlaces relacionados 
Contacto

Sr. Hubert Boulet

Coordinador del Programa
Programa de Gestión Sostenible de la Fauna Silvestre
División de Actividad Forestal
Roma, Italia

[email protected]