Manejo de vida silvestre y áreas protegidas

Nuestra labor

A través de su programa de trabajo sobre Manejo de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas, la FAO apoya activamente a sus países Miembros para que: 

  • Sean precursores de mecanismos innovadores para reducir las prácticas de caza insostenibles y fomenten la transición hacia niveles de caza más sostenibles y un consumo total de fauna silvestre en las zonas urbanas menos insostenible. 
  • Consoliden los marcos institucionales y jurídicos, protejan a los pueblos indígenas y desarrollen capacidades para lograr la gestión sostenible de la fauna silvestre. 
  • Suministren asistencia técnica para prevenir y reducir los conflictos entre humanos y la vida silvestre y promover la coexistencia pacífica a través de una evaluación exhaustiva de las causas fundamentales de esos conflictos. 
  • Mejoren la salud de los ecosistemas, particularmente en los sectores forestal y de vida silvestre, para apoyar el enfoque “Una sola salud”, garantizando el bienestar tanto de la fauna silvestre como de las comunidades humanas, además de prevenir, detectar y controlar enfermedades que se propagan entre animales y humanos. 
Comisión Forestal Regional  

El trabajo de la FAO sobre manejo de vida silvestre y áreas protegidas favorece significativamente a las comisiones forestales regionales de la Organización, particularmente la Comisión Forestal de la Flora y Fauna Silvestres para África (CFFSA). Al brindar conocimientos técnicos, fomentar la colaboración e implementar estrategias sobre prácticas sostenibles, la FAO ayuda a estas comisiones a lograr sus objetivos de conservación y uso sostenible de la vida silvestre y manejo de las áreas protegidas, particularmente adaptados a las necesidades y contextos específicos de la región africana. 

Procesos globales

La FAO colabora con convenios relacionados con la biodiversidad, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), en cuestiones técnicas y de política relacionadas con la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre, con un enfoque en la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas (IPLC, por sus siglas en inglés). En particular:

Alianzas

Desde 1997, la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe funge como secretaría técnica de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas y Vida Silvestre (REDPARQUES). 

Desde 2013, la División de Actividad Forestal, en la Sede de la FAO, funge como secretaría de la Asociación de Colaboración sobre Manejo Sostenible de la Fauna Silvestre (CPW) y participa activamente en diversas iniciativas como miembro proactivo. 

Actividades 
Proyectos de campo