Trabajo infantil en la industria bananera

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)1 y la FAO2 se refieren al trabajo infantil como el trabajo realizado por niños que puede afectar:

  • su estado físico, salud y seguridad
  • su estado mental, moral y social
  • su educación, impidiéndoles asistir a la escuela o afectando su capacidad para desempeñar tareas relacionadas con la escuela.

La FAO hace énfasis en que algunas actividades no se consideran trabajo infantil si se realizan fuera del horario escolar y a una edad apropiada. En algunos casos, el trabajo agrícola puede incluso contribuir al desarrollo de habilidades del niño y a su seguridad alimentaria. Sin embargo, en el sector agrícola los niños son particularmente vulnerables a riesgos y peligros específicos, como la exposición a plaguicidas, que es frecuente en la producción de cultivos de exportación como el banano.

En 2012, alrededor de 168 millones de niños estaban involucrados en el trabajo infantil, y 85,3 millones de ellos realizaban actividades laborales peligrosas. Casi el 60% del trabajo infantil mundial se lleva a cabo en el sector agrícola, lo que representa a 98 millones de niños. El trabajo infantil rural es difícil de identificar ya que la mayor parte de las tareas realizadas por los niños corresponden a trabajo familiar no remunerado. Un 68% de los niños trabajadores en sectores como la pesca, la ganadería y las plantaciones no son remunerados.

Marco legal 
El trabajo infantil excluye a todos los niños que trabajan legalmente de conformidad con el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y el Convenio sobre peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) .

Edad mínima
Los niños pueden trabajar hasta cierto punto, dependiendo del número de horas y la naturaleza de sus tareas. La edad mínima de los niños para ser empleados o trabajar no puede ser inferior a la edad de finalización de la escolaridad obligatoria y, en cualquier caso, no debe ser inferior a 15 años. Ocasionalmente, la edad mínima puede ser especificada a los 14 años en los países en desarrollo. 

El Convenio Nº 138 de la OIT3 fija la edad mínima:

- Para trabajos ligeros: 13 años de edad, con excepción de los países en vías de desarrollo donde puede tener 12 años.

- Para trabajos peligrosos: 18 años en cada país, o 16 años bajo condiciones estrictas.

Peores formas de trabajo infantil
El Convenio núm. 182 de la OIT exige que los Estados eliminen las peores formas de trabajo infantil, incluidas todas las formas de esclavitud o prácticas similares como la servidumbre por deudas, la servidumbre y el trabajo forzoso u obligatorio y los trabajos peligrosos. Los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW) se refieren, entre otros, a la abolición efectiva del trabajo infantil. Los FPRW son universales y se aplican a todas las personas de todos los Estados Miembros de la OIT, independientemente de que los convenios pertinentes hayan sido ratificados.

Ejemplo de Chiquita/UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)

Ejemplo de Chiquita/UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)

  • En 2001, la UITA y Chiquita llegaron a un acuerdo que incluye el respeto de los Convenios 138 y 182 de la OIT por parte de la empresa y de todos sus proveedores.
  • El acuerdo establece que Chiquita no utilizará el trabajo infantil en sus plantaciones y trabajará para asegurar que sus proveedores no lo hagan en sus propias plantaciones.
  • Como único acuerdo sobre el trabajo infantil entre una empresa transnacional y un sindicato, este acuerdo es un buen ejemplo de diálogo social transfronterizo en la industria bananera.

Aspectos clave en la erradicación del trabajo infantil:

Pobreza rural: La erradicación del trabajo infantil en el sector bananero está directamente relacionada con la pobreza rural. Incluso con bajos salarios, los niños trabajadores siguen representando una fuente de ingresos para las familias pobres. Por lo tanto, aliviar la pobreza rural con salarios más altos es un aspecto esencial de la erradicación del trabajo infantil en la industria bananera. Las intervenciones de la seguridad social también pueden ayudar a combatir el trabajo infantil.

Precios: El estancamiento de los precios por caja de bananos dificulta que los agricultores cubran los crecientes costos de producción. Esto alienta a los productores a contratar mano de obra barata, incluidos los niños, con el fin de reducir los costos de producción.

Educación: La educación tiene un papel clave en la lucha contra el trabajo infantil, ya que los trabajadores calificados contribuyen a romper el ciclo de la pobreza rural. En las zonas rurales, es difícil garantizar la calidad de la educación, ya que las condiciones de trabajo de los docentes pueden ser deficientes. Algunos niños cuya familia emigró de otro país o región a menudo sufren una interrupción de su educación. Debido a que los pesticidas son generalmente utilizados de manera intensiva en las plantaciones bananeras, también es importante para las empresas asegurarse de que las casas y escuelas no se encuentren en la misma zona.

Género: Las niñas suelen trabajar más que los niños en lugar de asistir a la escuela, sobre todo porque las tareas domésticas vienen adicional al trabajo agrícola. Es fundamental tener en cuenta el factor de género en la erradicación del trabajo infantil.

Participación del sector privado: Para garantizar el respeto de los derechos laborales y la erradicación del trabajo infantil en particular, la participación del sector privado, incluidas las multinacionales, es fundamental para garantizar que los niños no realicen trabajos peligrosos en las plantaciones.

Participación del sector público: Sin la influencia de los ministerios de trabajo, educación, salud, género, pero también de las autoridades locales y las escuelas, el trabajo infantil puede permanecer oculto o desplazado. Organizaciones de trabajadores como la UITA hacen hincapié en la necesidad de involucrar a los gobiernos en la erradicación del trabajo infantil, ya que son capaces de garantizar condiciones de trabajo decente a través de las siguientes acciones:

  • Aplicación de la legislación laboral y de la legislación sobre edad mínima en la agricultura
  • Aplicación de políticas y medidas para proteger los derechos de los niños trabajadores (por ejemplo, con más inspecciones del Ministerio de Trabajo para garantizar el cumplimiento legal)
  • Inversión en agricultura
  • Asegurar un sistema escolar de calidad y accesible con enseñantes capacitados
  • Promover salarios decentes
  • Sensibilizar a las comunidades sobre los impactos negativos del trabajo infantil para la comunidad

Participación de los sindicatos: Los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores también pueden desempeñar un papel importante en la eliminación del trabajo infantil mediante la negociación colectiva y el diálogo social, campañas y actividades de promoción, compromiso jurídico, políticas e intervenciones específicas.

Salud y seguridad ocupacionales (SSO): Es importante mejorar la seguridad y la salud en los niños que tienen la edad mínima legal para trabajar en su país, implementando estrategias de prevención y salida para niños por debajo de la edad mínima para trabajar, y todos los niños que realizan trabajos peligrosos. Esto puede incluir la promoción del uso de sustitutos de sustancias peligrosas para ayudar a erradicar las peores formas de trabajo infantil.