¿Cuánto sabes sobre las escuelas de campo para agricultores?

Pon a prueba tus conocimientos y los de tus amigos


03 Sep 2014

Las Escuelas de campo para agricultores (ECA) son esencialmente escuelas sin paredes que introducen innovaciones tecnológicas al tiempo que aprovechan los conocimientos autóctonos. En las ECA, los agricultores son los expertos.

Características y principios fundamentales del enfoque de las ECA – ¿VERDADERO o FALSO?

El enfoque de las ECA permite el aprendizaje de los agricultores mediante el ensayo de cambios en un entorno controlado y basado en el grupo

VERDADERO: El aprendizaje basado en el descubrimiento es una parte fundamental de las ECA ya que ayuda a los participantes a desarrollar un sentimiento de pertenencia y ganar la confianza de ser capaces de reproducir las actividades y los resultados por sí mismos.

En las ECA, el aula es el lugar de aprendizaje

FALSO: El campo, los rebaños o el paisaje son los principales espacios de aprendizaje en torno a los cuales se organizan las actividades de las ECA. Los agricultores aprenden directamente de lo que observan, recolectan y experimentan en su entorno. Producen sus propios materiales de aprendizaje (dibujos, etc.) basándose en sus observaciones y experiencias.

Los formadores deciden el plan de estudios de las ECA y qué contenidos son relevantes para el aprendizaje de los agricultores

FALSO: Son los agricultores los que deciden qué es relevante para ellos y qué contenidos deben incluirse en el plan de estudios de las ECA. Esto asegura que la información es pertinente y se adapta a las necesidades reales de los participantes.

La capacitación de las ECA se basa en el ciclo natural de la materia de estudio

VERDADERO: Esto permite a los agricultores discutir y observar los detalles en el campo en paralelo a lo que sucede en sus propios terrenos, como por ejemplo el aprendizaje sobre el deshierbe, que tiene lugar durante la época de esta labor agrícola.

Las ECA se centran en la asimilación de información sobre nuevas opciones tecnológicas

FALSO: Las ECA se centran en el desarrollo de habilidades y competencias en lugar de asimilar información sobre nuevas opciones tecnológicas. Se basan en la comprensión de los principios básicos de los diversos aspectos de un ecosistema agrícola para que los agricultores puedan llevar a cabo su propio proceso de innovación, es decir, entender el "por qué" antes que el "cómo".

Para que las prácticas de las ECA tengan éxito, los alumnos deben olvidar su forma de hacer las cosas

FALSO: La hipótesis de partida de las ECA es que el aprendizaje siempre está basado en la experiencia previa, que es única para cada persona, y que cualquier intento de promover un nuevo aprendizaje debe tener en cuenta de algún modo esa experiencia.

La innovación y la experimentación son componentes vitales del proceso de las ECA

VERDADERO: La innovación y la experimentación ofrecen oportunidades para el aprendizaje y la creación de capacidad de los agricultores, permitiéndoles adaptarse continuamente y mejorar la administración de sus recursos. Los ensayos organizados por grupos –ya estén basadas en actividades agrícolas o ganaderas–, constituyen el núcleo de aprendizaje de las ECA, ya que el lugar donde se desarrollan suele convertirse en el punto de encuentro y espacio de aprendizaje del grupo.

Todas las ECA siguen el mismo proceso sistemático de formación

VERDADERO: La piedra angular es observar y analizar las actividades experimentales de campo. Cada ECA incluye al menos tres actividades: el análisis agroecosistémico, una "dinámica de grupo” y un “tema del día”. La dinámica de grupo conduce a la formación de equipos y a la organización de capacidades, mientras que el tema del día suele incluir información técnica. Habitualmente se refiere a un tema relacionado con la agricultura, pero también puede abordar cualquier otro tema de interés para los miembros del grupo

Compartir esta página