Centro de conocimientos sobre agroecología

Estrategia de la Unión Europea en favor de la Biodiversidad para el 2030

La nueva Estrategia sobre la Biodiversidad aborda los principales factores que impulsan a la pérdida de la diversidad biológica, como el uso insostenible de la tierra y el mar, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras. También tiene por objeto integrar las consideraciones relativas a la diversidad biológica en la estrategia general de crecimiento económico de la Unión Europea. Las medidas previstas en materia de protección, utilización sostenible y restauración de la naturaleza aportarán beneficios económicos a las comunidades locales, creando empleos y crecimiento sostenibles.  

El mejoramiento del estado y la diversidad de los agroecosistemas aumentará la resistencia del sector al cambio climático, los riesgos ambientales y las alteraciones socioeconómicas, y al mismo tiempo creará nuevos empleos, por ejemplo, en la agricultura orgánica, el turismo rural o el aprovechamiento de las actividades recreativas. La agroecología puede proporcionar alimentos sanos manteniendo la productividad, aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica y reducir la huella de la producción de alimentos.

Las zonas Natura 2000 existentes se complementarán con zonas protegidas a nivel nacional, asegurando una protección estricta de las zonas de muy alto valor en cuanto a biodiversidad y clima. En cuanto a la financiación, se desbloquearán 20.000 millones de euros anuales para la biodiversidad a través de diversas fuentes, como los fondos de la UE y la financiación nacional y privada.

La aplicación de la Estrategia de la Biodiversidad tendrá tres etapas: protección, restauración y aplicación.

- Protección - Garantizar la protección de los bosques y los polinizadores restantes, reduciendo la contaminación y el uso de plaguicidas y apoyando a los agricultores a adoptar prácticas agroecológicas y orgánicas.

- Restauración - Restaurar los ecosistemas y ríos deteriorados, mejorar la salud de los hábitats y las especies protegidas de la UE, y transformar al menos el 30% de las tierras y los mares de Europa en zonas protegidas gestionadas eficazmente y devolver al menos el 10% de la superficie agrícola a las características de los paisajes de alta diversidad.

- Cumplimiento - Se ha evaluado que los objetivos establecidos en la estrategia son viables y funcionan en la práctica. Los objetivos establecidos serán exigibles legalmente.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
:
Cobertura geográfica: Unión Europea
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Author: European Commission ,
Tipo: documento normativo
:

Compartir esta página