AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Tema Editorial: detalle

“Debemos hacer frente a los retos que se presentan en el sector agropecuario con el objetivo de aprovechar las oportunidades”
Fecha de publicación: 30/11/2013

El director del Centro de Inversiones de la FAO, el mexicano Gustavo Merino, dialoga con agronoticias sobre los retos a los que se enfrenta el sector agropecuario  en América Latina y el Caribe (ALC)  y del trabajo que está realizando el Centro de Inversiones, que este año celebra su 50 aniversario, para abordarlos de la manera más efectiva. Durante la entrevista, el director nos habla también del lanzamiento de la nueva Ventana de  información e intercambio de conocimientos sobre “Territorios Inteligentes y Colaborativos ALC”, que agronoticias publicará en el mes de diciembre. Gustavo Merino enfatiza la necesidad de vincular el desarrollo del sector agropecuario en la región, con una “inteligencia territorial” que fomente la transversalidad, el enfoque territorial, y la capacidad de colaborar para  mejorar la calidad de  vida de sus habitantes.

El director del Centro de Inversiones de la FAO, el mexicano Gustavo Merino, dialoga con agronoticias sobre los retos a los que se enfrenta el sector agropecuario en América Latina y el Caribe (ALC) y del trabajo que está realizando el Centro de Inversiones, que este año celebra su 50 aniversario, para abordarlos de la manera más efectiva. Durante la entrevista, el director nos habla también del lanzamiento de la nueva Ventana de información e intercambio de conocimientos sobre “Territorios Inteligentes y Colaborativos ALC”, que agronoticias publicará en el mes de diciembre. Gustavo Merino enfatiza la necesidad de vincular el desarrollo del sector agropecuario en la región, con una “inteligencia territorial” que fomente la transversalidad, el enfoque territorial, y la capacidad de colaborar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Agronoticias: ¿Cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector agropecuario en América Latina y el Caribe?


Gustavo Merino:
Si bien son variados destacaría sobre todo cinco, que afectan a toda la región. En primer lugar, el aumento de la productividad agrícola y de la competitividad del sector de los países de la región mediante, con el objetivo de combatir la pobreza, reducir de la desigualdad y garantizar la seguridad alimentaria de la población. Otro desafío del sector es el acceso a las fuentes de financiación, especialmente en las zonas rurales, para atender a los pequeños productores que son los que enfrentan el mayor problema de acceso al financiamiento. Esa financiación es clave para mejorar el acceso a los insumos, a semillas mejoradas, a la tecnología agraria, al conocimiento. La mejora de la capacidad de los gobiernos y de la población ante los riesgos a los que se enfrentan es otro reto importantísimo; me refiero, sobre todo, a los fenómenos económicos como el alza en los precios de los alimentos o las crisis económicas.

El manejo ambientalmente sostenible de los recursos naturales y la adaptación a los efectos del cambio climático, que afecta de manera muy distinta a las diferentes subregiones de ALC, representa también un desafío importante para el sector en la región.

Desde un punto de vista más estratégico, quiero mencionar que en estos momentos la defensa del sector pasa por una planificación y una estrategia de desarrollo que no debe poner el acento en lo sectorial sino en un enfoque territorial, multisectorial y sostenible. Se trata del fomento de modelos de desarrollo territorial que reconozcan la multitud de aspectos que conforman el territorio (cultural, espacial, ambiental, institucional, económico); y que además potencien colaboraciones entre los territorios para aprender, generar o incorporar los conocimientos necesarios que aseguren, en definitiva, una mejora calidad de vida de sus habitantes.

A.N.: ¿Son diferentes los retos a los que se enfrentan cada una de las subregiones?

G.M.: Los anteriores son retos comunes a toda la región que afectan en mayor o menor medida a cada uno de los países y de las subregiones. Aunque, evidentemente, hay retos específicos de cada una de las subregiones derivados de la localización geográfica, de las condiciones naturales, climáticas, orográficas o derivadas del desarrollo económico, desarrollo institucional o la propia evolución histórica de cada una de las naciones.


Si bien la pobreza y la inseguridad alimentaria son problemas generalizados,
el nivel de intensidad de la desigualdad en el ingreso varía sustantivamente entre los grupos de países. Centroamérica presenta altos niveles de pobreza y bajos ingresos agropecuarios, y en países del Caribe los niveles de inseguridad alimentaria son bastante más elevados. Es bien conocido que Haití es un caso crítico a nivel mundial igualado sólo por algunos países en África. Otra dimensión a considerar es la vulnerabilidad al cambio climático, cabe incluso añadir aquí la vulnerabilidad histórica a eventos climáticos extremos, principalmente huracanes y tormentas tropicales. Por el contrario, en zonas como el centro-norte de México, el noreste de Brasil, la región centro-occidental de Argentina o el altiplano boliviano, el reto es hacer frente a prolongadas sequías más frecuentes y a procesos de desertificación.


L
os países de la región andina padecen de niveles de pobreza acentuados precisamente entre las comunidades campesinas e indígenas, las cuales se concentran en tierras altas con problemas serios de manejo sostenible de recurso naturales. Los países del cono sur padecen de pobreza, sin embargo sus sectores agrícolas han evolucionado de manera distinta. Las unidades productivas de dicha subregión han alcanzado niveles de competitividad similares a países desarrollados y emergentes.


A.N.: ¿Cómo está haciendo frente la región a estos retos?


G.M.: Los países de ALC ya han empezado a trabajar en esquemas de protección social asociados a programas de combate a la pobreza, en este sentido México y Brasil han sido pioneros en esquemas de protección social. Otros países de la región, caso de Colombia o Perú, han ido adaptando estos sistemas a sus realidades lo que ha enriquecido la experiencia común. Así, con la ayuda de las
instituciones financieras internacionales, varios países han implementado programas de apoyo al desarrollo productivo y de emprendimientos rurales. Sin embargo el resultado de dichos esfuerzos en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa rural varía mucho según las particularidades socio-económicas de cada territorio.


Al mismo tiempo, muchos países de la región están desarrollando e implementando políticas activas para hacer frente a una agenda creciente de funciones y tareas en un contexto de políticas macroeconómicas desfavorables para el crecimiento sostenido de la agricultura y el medio rural. Un logro importante en los últimos años en la región, en línea con la creciente tendencia de corresponsabilidad Estado-sociedad, ha sido el fortalecimiento de las relaciones y alianzas entre las instituciones públicas agropecuarias y las organizaciones de productores.
Este trabajo concertado del sector público agrícola con los productores para fortalecer y desarrollar cadenas productivas y mejorar la competitividad ha permitido un aumento sostenido de las exportaciones no tradicionales y proyectos exitosos de combate de la pobreza.


En relación con los fenómenos meteorológicos extremos, se ha progresado mucho en cuanto a las medidas de alerta frente a desastres como huracanes y tormentas tropicales. Sin embargo, la destrucción que éstos dejan, sigue siendo un flagelo difícil de contener. En cuanto a los efectos de las sequías, muchos de los países de la región desarrollaron en el pasado sistemas de riego de escala sustantiva, que actualmente se mantienen y además se apoya el desarrollo de otros de menor escala. El reto actualmente es el mantenimiento, y en ocasiones reposición de activos, de los sistemas desarrollados en el pasado.

 

Segunda Parte de la Entrevista

Gustavo Merino (2/3): "Trabajar mano a mano con las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) permite incrementar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos de inversión agrícola en los que se embarcan los gobiernos en ALC"


Tercera Parte de la Entrevista

Gustavo Merino (3/3): “El Centro de Inversiones apoya firmemente las iniciativas de información y difusión de conocimientos, y por eso estamos creando la nueva ‘Ventana sobre Territorios Inteligentes ALC’”