AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Editorial

K'atun 2032: haciendo real el sueño de una Guatemala mejor

La incidencia de la pobreza en Guatemala supera el 50 por ciento y de la pobreza extrema ronda el 15 por ciento; la desnutrición crónica afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años. Además, los impactos del cambio climático ponen en peligro la vida y los medios que la sustentan. Para abatir y reducir estos y otros indicadores económicos, sociales y ambientales del país está en marcha, con el apoyo de la FAO, el “Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032”.


El pasado mes de agosto, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural de Guatemala (Conadur), integrado por representantes de distintos sectores sociales, aprobó el Plan Nacional de Desarrollo K’atun*, nuestra Guatemala 2032, cuyo fin último es la reducción de la pobreza y la construcción de medios de vida sostenibles para toda la población. 

 

El Plan K’atun contempla el abordaje de las causas estructurales que frenan el desarrollo, mediante la erradicación de esquemas de diferenciación social, desigualdad y exclusión, sobre todo de los indígenas, las mujeres y de quienes viven en el área rural. Su centro de acción son las personas y se basa en un modelo de desarrollo humano sostenible. Propone cambios en la institucionalidad pública, para que el Estado cuente con las condiciones para enfrentar los retos que el plan ha detectado.

 

Para garantizar el enfoque participativo y con la idea de contar con la información, datos y la percepción de la sociedad sobre los grandes problemas que le aquejan, se diseñó el proceso a partir de la realización de diálogos ciudadanos con todos los actores representados en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SCDUR) y otros actores clave en los ámbitos académico, científico, económico y social.  Es de resaltar que más de 13 mil personas que ha participado en 381 diálogos.

La agenda K’atun 2032 es un proceso en el cual se pretende construir el consenso colectivo acerca de una visión estratégica de desarrollo del país, para transformar la realidad y alcanzar un mejor futuro. Se concreta en una serie de acciones de diálogo, interlocución y análisis técnico, que en conjunto darán lugar a un Plan Nacional de Desarrollo (PND), que articule políticas públicas, programas y proyectos.

 

La elaboración de la Agenda K’atun se centra en definir orientaciones para el desarrollo sostenible del país, abordando temas económicos y sociales, así como el manejo responsable de los recursos naturales y medio ambiente de nuestro territorio. El conjunto de propósitos y prioridades de desarrollo del país para los próximos veinte años está organizado en 5 ejes.

 

Los ejes

 

1.- Guatemala urbana y rural aborda la dimensión urbana y rural, abarcando el territorio como el objeto de análisis. En esta lógica, el concepto de territorio alude a la presencia e identidad cultural de conglomerados sociales, a la interacción de estos con el medio, a su modificación e intervención en el espacio para la búsqueda del bienestar social, y a la existencia de mecanismos y dinámicas de interacción política.

 

Metas del eje: manejo sostenible de las áreas rurales; mejora de los ingresos de productores; modelo de regionalización que apoya la gestión departamental y municipal; instituciones y gobiernos locales aplican criterios de territorios, ciudades y municipios resilientes.

 

2.- Bienestar para la gente. El K’atun se enfoca en la creación del bienestar para las personas. Este se logrará mediante la construcción de medios de vida sostenibles, que provean a la población condiciones y habilidades para aprovechar las oportunidades de su contexto inmediato y desarrollar y fortalecer el tejido social.

 

Metas del eje: reducción de la desnutrición crónica; reducción de la tasa de mortalidad materna; reducción de la tasa de mortalidad infantil; disminución de la tasa de embarazos en adolescentes y erradicación del analfabetismo en la población entre 15 y 30 años.

 

3.- Riqueza para todas y todos. Abarca el desarrollo económico, entendido como la capacidad para crear mayor riqueza y enfocarla hacia el bienestar económico y social de la gente. Sin embargo, el crecimiento económico no siempre se traduce en desarrollo, por lo que es necesario conjugarlo con una política económica activa en lo social.

 

Metas del eje: crecimiento del PIB real, aseguramiento de inversión en capital físico y un gasto público del capital por encima del 5% del PIB; superación de la carga tributaria y el gasto social; reducción a la mitad de la pobreza extrema y general; disminución de la precariedad laboral mediante generación de empleos decentes y de calidad.

 

4.- Recursos naturales hoy y para el futuro. Busca lograr la adecuada gestión del ambiente y de los recursos naturales, sustentado en el marco de un desarrollo sostenible, el cual es entendido como un proceso de mejoramiento cuantitativo y cualitativo que puede sostenerse en el tiempo, al menos para las dimensiones ambiental, económica, social e institucional.

 

Metas del eje: incremento de la cobertura forestal; tratamiento y reutilización de al menos de las aguas utilizadas; reducción a cero de pérdidas humanas a causa de inundaciones; incremento del acceso a agua potable y saneamiento mejorado;  ampliación de la participación de energía renovable en la matriz  energética; cobertura de energía en las áreas rurales.


5.- El Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo
. Este eje busca fortalecer institucionalmente al Estado en su rol articulador del desarrollo, para la equidad, respetuoso de los derechos de las personas y capaz de insertarse en las dinámicas regionales y mundiales, vinculadas a la seguridad, la gobernabilidad democrática, que permita la promoción del bien común.

 

Metas del eje: se ha institucionalizado dentro del Estado la probidad y transparencia como valores de la gestión pública; el Estado garantiza la gobernabilidad y estabilidad social por medio de la reducción de la exclusión, racismo y discriminación; reducción de la impunidad, ubicando al país en posiciones intermedias dentro de los estándares mundiales.


Un compromiso de todos
 


El 
K´atun es, en definitiva, un nuevo modelo de planificación, es el camino para articular las políticas, planes, programas, proyectos e inversiones, así como su seguimiento y evaluación. Plantea una visión de largo plazo y se orienta a institucionalizar la planificación del desarrollo en el nivel territorial y sectorial. No es el Plan de un solo gobierno, es el Plan de las guatemaltecas y guatemaltecos desde una visión de Estado.

 

Para más información sobre el Plan K’atun:

http://www.segeplan.gob.gt/2.0/  
http://www.katunguatemala2032.com/

 


Editorial elaborado por la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala -SEGEPLAN-.


 

* Un K’atun simboliza 20 años del calendario de la civilización maya. El K’atun representa la posibilidad de conectar el pasado, el presente y el futuro de los pueblos indígenas. Al inicio y al final de cada k’atun, los gobernantes mayas presentaban resultados de sus logros. Cada k’atun representa un proceso de perfeccionamiento de las relaciones entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza. 

    

Documentos sobre el tema editorial

Записи не найдены.